Anuncio
Anuncio
Sábado 31 de Octubre de 2020 - 9:20am

Ondas tropicales que recorren el Caribe ponen en alerta a la región

Hasta el momento el norte del Magdalena es la zona más afectada.
cortesía
Anuncio
Anuncio

Las fuentes lluvias afectaron a los municipios de Zona Bananera, Aracataca. Fundación y la Zona Bananera provocadas por el l ingreso de dos ondas tropicales en la Región Caribe y que continuarán provocando precipitaciones las próximas 48 horas con fuertes vientos informó la Dirección Marítima Colombiana, Dimar.

Según el comunicado especial número 035, sobre el Mar Caribe se presentará el aumento en la velocidad del viento y en la altura del oleaje al paso consecutivo de unas ondas, las cuales están generando incrementos locales en el área marítima de Santa Marta, el norte del departamento, Barranquilla, Cartagena, Providencia, San Andrés, Coveñas, Turbo y Riohacha con variación del viento.

“Continúa el tránsito de una Onda Tropical del Este sobre el oeste del mar Caribe, ubica su eje longitudinal sobre los 80°W, aproximadamente, y se extiende desde Lat.2°N hasta 21°N, se desplaza a una velocidad de hasta 15 nudos e interactúa con el canal monzónico que oscila sobre los 8°N y 11°N, estos sistemas propician el desarrollo de nubosidad y lluvias sobre el suroeste de la cuenca Caribe y centro del litoral Caribe colombiano”, indicó la autoridad marítima colombiana.

Asimismo, una segunda onda se ubica sobre 64°W, desde 1°N hasta 20°N, se desplaza del este hacia el oeste con una velocidad de 15 nudos. Este fenómeno tropical genera precipitaciones de intensidades ligeras a moderadas sobre el este de la cuenca Caribe.

Es bajo este panorama que dentro de las próximas 48 horas se prevé el desarrollo de abundantes lluvias de variada intensidad con probable actividad eléctrica, por lo que habrá que seguir haciendo monitorio a los ríos y en especial para el caso de El Retén al Fundación.

Ante el paso de estas dos ondas tropicales Dimar recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas. Igualmente, se les recomienda a los bañistas y habitantes costeros, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales. Y a las embarcaciones de poco calado, consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar e informar a las autoridades cualquier situación de peligro.

La alerta emitida por la Dimar se suma a lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam advirtió que “presencia de onda tropical con alta posibilidad (70%) de alcanzar la categoría de ciclón tropical, durante las próximas 48 horas incrementará las lluvias en el país, incluido el mar Caribe colombiano”.

Por tal razón, el Ideam sugiere tener especial atención ante la posibilidad de lluvias fuertes o torrenciales, en algunos casos acompañadas inclusive de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

“También es importante mantener la alerta en el área continental, en sectores del sur de La Guajira, Norte del Cesar y Magdalena; centro y sur del Atlántico; centro y Suroccidente de Sucre y Córdoba y Urabá”, señaló el instituto de hidrología.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Dos muertos en Ciénaga y uno en Santa Marta por complicaciones de covid-19

Son 145 nuevos casos los reportados este viernes en el departamento.

2 horas 21 mins
Comerciantes han debido de tomar medidas para proteger sus vitrinas
Comerciantes han debido de tomar medidas para proteger sus vitrinas

Fuertes brisas afectan negocios de comerciantes informales de Santa Marta

Vitrinas y vehículos de venta estacionaria han sufrido por la intensidad de las brisas que azotan la ciudad

1 hora 9 mins
Debate en el Concejo Distrital.
Debate en el Concejo Distrital.

Con recursos del Fome se adecuaría la bioseguridad en instituciones educativas del Distrito

La alcaldesa Virna Johnson espera que el Concejo le dé las facultades para usar estos recursos en la alternancia para los colegios públicos de Santa Marta.

1 hora 52 mins
Alcaldía y Policía Metropolitana articularon acciones de seguridad.
Alcaldía y Policía Metropolitana articularon acciones de seguridad.

Ordenan vigilancia permanente ante amenazas extorsivas en el Mercado Público

La alcaldesa Virna Johnson sostuvo una reunión con la Policía Metropolitana de Santa Marta y con los comerciantes del Mercado.

2 horas 54 mins
Imagen de contexto - fuertes brisas en la ciudad.
Imagen de contexto - fuertes brisas en la ciudad.

Air-e incrementa operativa de atención de daños por fuertes brisas en Santa Marta

Por lo menos cuatro circuitos han registrado interrupciones del servicio.

1 hora 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months