Asbama alerta por “escalada de inseguridad” tras asesinato de tres trabajadores bananeros

José Francisco Zúñiga presentará el gremio bananero de Magdalena y La Guajira en el importante encuentro.
Más de 19.000 empleos directos están en riesgo.
El presidente de Asbama hizo un llamado urgente a las autoridades para tomar acciones y garantizar las condiciones de movilidad para el sector bananero.
Asbama recibió un reconocimiento especial por 20 años de trayectoria.
Con esto se busca fortalecer la seguridad en el municipio.
Este gremio hizo un llamado a mantener el diálogo y la cooperación entre el gobierno colombiano y el estadounidense.
La iniciativa corresponde a la necesidad de proteger tanto a la comunidad como a las empresas del sector, que han sido víctimas de amenazas y atentados.
El sector ha tenido que invertir importantes recursos para implementar rigurosos protocolos de seguridad, con un gasto anual que supera los 3 millones de dólares.
Así lo informó el presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional para buscar medidas que garanticen el derecho al trabajo.
El gremio que hoy genera más de 50 mil empleos formales en el país, está a la merced de las extorsiones y violaciones de los criminales, revela el presidente de Asbama.
Desde Asbama hay un llamado al Gobierno para que regrese el subsidio al seguro agropecuario, que ayuda a mitigar estas emergencias y a garantizar que se mantengan los empleos formales.
El objetivo también es el de reforzar las acciones de monitoreo para actualizar la condición de los cultivos de banano.
La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira sostuvo un encuentro con el presidente Petro, en donde se articularon acciones conjuntas en favor de este gremio.
El presidente gremial contó a Seguimiento.co los esfuerzos que hacen para combatir el devastador hongo que afecta las plantaciones. Las medidas son tan estrictas como los del covid-19.
El convenio beneficiará a 115 productores de mercado nacional y 95 productores de exportación.
El gobernador Caicedo fue uno de los críticos, al exponer que era curioso que nunca aparece el dueño de la empresa y finca bananera en la incautación de droga en el Puerto de Santa Marta.