Análisis de la primera mitad de La Liga española

La Liga española ya pasó el umbral de la jornada 19 que marca la primera mitad de la competición que ahora entra en su etapa definitoria.
Actualmente el Real Madrid despunta en los pronósticos de las casas de apuestas como el club con más chances de quedarse con el título a final de temporada. El conjunto de Carlo Ancelotti ya logró abrir una brecha con sus perseguidores, incluyendo más de 10 puntos al último campeón de Liga, el Atlético de Madrid, y al FC Barcelona. El alto rendimiento de Karim Benzema y sobre todo de Vinicius Jr. en ataque marcaron la primera mirad del torneo. Básicamente convirtieron cada chance de gol en gol y por esto el Madrid es el equipo más goleador de LaLiga hasta el momento.
Solamente el Sevilla parece lograr seguirle el ritmo al Real Madrid y sueña con un título de Liga que no consiguen desde 1946. Pese a que el equipo de Julen Lopetegui no es vistoso y sufre de muchos bajones de rendimiento a lo largo de un mismo partido, llegan a la mitad de temporada siendo el equipo menos goleado en LaLiga y basan sus esperanzas inmediatas en mantener el buen desempeño defensivo.
Pero pese al talento que poseen en ataque (Rafa Mir, Ocampos, Lamela, Munir...), registran los mismos goles que sus perseguidores y menos de 10 goles que el líder. La clave para mantener al Real Madrid cerca será mejorar el rendimiento ofensivo, y el marroquí En-Nesyri puede ser clave para la segunda mitad del torneo después de haber quedado apartado por una lesión, aunque ahora el Sevilla tendrá que esperar el final de la Copa África y la participación de Marruecos para tener de vuelta al delantero.
Un equipo que está sorprendiendo esta temporada es el Betis. Peleando de lleno una plaza por los puestos de Champions League y con delanteros como Juanmi que ya lleva 11 goles en la competición, rompiendo todos los pronósticos de inicios de temporada.
El Atlético de Madrid podría, sin embargo, ser la sorpresa de la segunda mitad de Liga. Pese a evolucionar a un equipo más ofensivo, el equipo del Cholo se vio muy perjudicado por la falta de fortuna de cara a gol. El bajón de rendimiento de un Luis Suárez que había sido clave el año pasado para la consecución de LaLiga es llamativo. Pero, además, los problemas en defensa parecen tener causas similares, ya que son el equipo que menos chances en contra sufre pero eso no se trasladó en menos goles recibidos. El Atleti tuvo la mala suerte de tener a muchos jugadores con lesiones, además de un bajón de forma del arquero Jan Oblak. Con todos estos factores en contra, el Atleti debería mejorar sus números de aquí hasta mayo y asegurar su lugar en Champions.
Y finalmente el Barcelona. Quizás el equipo con más mutaciones esta temporada y que aún es imposible de pronosticar cómo podrá terminar su temporada. A nivel ofensivo siguen creando muchas chances, pero no tienen los nombres en ataque para transformar estas chances en goles. Aun así, la mejoría es clara: 15 goles en 10 partidos con Koeman, 4 goles en 2 partidos con Sergi Barjuan y ahora 10 goles en los primeros 6 partidos desde la llegada de Xavi Hernández. Ferran Torres podría ser la clave que termine de desbloquear el ataque de los catalanes y esperar así poder clasificar a Champions League visto que el eterno rival parece no tener rivales esta temporada.
Tags
Más de
Colombia ya tiene calendario: así serán los partidos de la Tricolor en el Mundial 2026
La Selección quedó en el Grupo K y disputará la fase de grupos entre el 17 y el 27 de junio
UEFA le baja la sanción a Luis Díaz y el colombiano vuelve antes de lo previsto
El organismo europeo aceptó parcialmente la apelación del Bayern Múnich.
Choque de estrellas: James y Lucho se medirán con Cristiano en el Mundial
La Selección quedó en el Grupo K junto a Portugal, Uzbekistán y el ganador del repechaje.
Junior remonta otra vez y queda a un paso de la final tras vencer 2-1 al América
El conjunto 'escarlata' quedó matemáticamente eliminado.
Nuestra mayor estrella: un repaso a la carrera del gran Carlos Valderrama
Carlos Valderrama nació en 1961 en Santa Marta, en la costa Caribe, donde los niños aprenden a sentir el balón con los pies descalzos y el ritmo del juego se acerca más a la danza que a la disciplina estricta.
Mariana Pajón fue incluida en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional
La Reina del BMX asume la defensa de los intereses de los deportistas latinoamericanos.
Lo Destacado
Deportista olímpico y su pareja resultan heridos tras quedar en medio de atentado en Cúcuta
Sobrevivieron a la explosión de un artefacto atribuido al ELN
Atentado con motobomba en el Cauca: anuncian millonaria recompensa para capturar a los responsables
La acción criminal habría sido ejecutada por estructuras de las disidencias de las Farc que operan en el suroccidente del país, asociadas al Estado Mayor Central de alias “Iván Mordisco”.
Alcaldía al Barrio llega a Pastrana con soluciones concretas y ayudas para familias
Bajo el liderazgo de Carlos Pinedo, la jornada combinó diálogos con la comunidad, anuncios de inversión en agua y vías, y la entrega de ayudas.
Variante Sur de Ciénaga: Inaugurado por Gobierno Petro como símbolo de adaptación climática
Con inversión superior a 410.000 millones de pesos, la nueva vía entre Puebloviejo y Ciénaga mejora la conexión Santa Marta–Barranquilla
Rafael Ithier, leyenda de la salsa, murió a los 99 años
El pianista y director de una de las orquestas más influyentes de la música caribeña falleció tras complicaciones de salud, dejando más de seis décadas de legado en los escenarios
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































