Por demanda a una ley, la pesca deportiva podría ser prohibida


Una iniciativa por parte de ambientalistas colombianos busca prohibir todos los tipos de cazas que se practiquen por ocio y diversión dentro del territorio nacional, la demanda interpuesta por Laura Juliana Santacoloma, ante la Corte Constitucional ha generado fuertes debates entre diferentes sectores, pese a que en Colombia no es muy común este tipo de actividad.
Una de las modalidades que entrarían en esta petición seria la pesca deportiva, actividad que se practica activamente en la ciudad de Santa Marta con torneos de pesca anualmente organizados por la Marina Internacional y que se desplazan hasta el morro, punta aguja y algunas partes cercanas al parque Tayrona en busca de ejemplares marinos de gran tamaño, raros o difíciles de pescar.
Las normas objeto de la demanda de constitucionalidad hacen parte del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Ley 2811 de 1974, arts. 248, 252 y 256), y el Estatuto Nacional de Protección de los Animales (Ley 84 de 1989, arts. 8 y 30).
Ante esta situación el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, reiteró este martes su rechazo a cualquier actividad de caza deportiva de fauna silvestre en el país y de hecho señala que como se dice en el artículo 248: La fauna silvestre que se encuentra en el territorio nacional pertenece a la Nación, salvo las especies de los zoocriaderos y cotos de caza de propiedad particular.
En apoyo a la intención de la demanda que ha causado una ola de respaldo, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, a través de un comunicado de prensa, informa que "por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo la formulación de la Política nacional de protección y bienestar de animales domésticos y silvestres, nunca antes formulada por ningún gobierno".
Para este propósito el Gobierno solicitó a la Corte Constitucional que se prohíba la actividad de caza deportiva, declarando inexequibles los Artículos mencionados por la demandante, con el fin de que sean retirados del ordenamiento jurídico vigente.
Comunicado: Minambiente reitera su rechazo a la caza deportiva. pic.twitter.com/1pMXIS1qS8
— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) 5 de febrero de 2019
"Este ejercicio solo deriva diversión para los cazadores y crueldad y sufrimiento para los animales, y dista mucho de las actividades de caza realizadas por las etnias colombianas para su subsistencia, o de las actividades de control poblacional que practican las comunidades o pescadores en cualquier río de Colombia", se lee en la comunicación.
En la construcción de la política pública, que pretende crear el gobierno llamada “Un país amigable con los animales”, participaron además los Ministerios de Salud, Agricultura, Interior y el Planeación Nacional.
Ambientalistas y defensores de los animales además adelantan para el próximo un plantón de activistas frente a la sede de la Corte Constitucional y la recolección de 5.000 firmas, a través de la plataforma virtual Change.org, para presentarlas ante la Corte como parte del proceso.
Tags
Más de
Dos jóvenes heridos en atentado sicarial en Santa Marta
A pesar de las heridas, las víctimas se trasladaron por sus propios medios hasta la clínica Bahía
En medio de atraco, asesinan al cantante vallenato Diego Pineda
Los hechos se presentaron cuando el artista salía de un partido de fútbol en Bogotá.
Estudiantes de Unimagdalena visitaron el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Santa Marta
La embarcación recibió a jóvenes de distintos programas académicos como parte de una jornada de intercambio cultural
Contraloría inspecciona obras del Patio -Taller Líbano tras denuncia ciudadana
El proyecto presenta un avance físico cercano al 80%
Murió ‘Gallo’ reconocido vendedor de agua en la calle 22 de Santa Marta
Usley Ibañez presentaba quebrantos de salud, motivo por el que hace aproximadamente 15 días se encontraba recluido en una clínica de la cuidad.
Santa Marta, epicentro de dos mega-eventos del turismo internacional
El VII Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano 2025 y el II Foro Iberoamericano de Turismo, posicionan a la ciudad en panorama mundial.
Lo Destacado
El Papa León XIV inicia oficialmente su ministerio con una solemne misa en el Vaticano
Miles de fieles y autoridades presenciaron la ceremonia en la Plaza de San Pedro
Talento samario brilla en la Feria AMA, vitrina artesanal del Caribe
Emprendedores de Santa Marta exhiben su creatividad ante más de 10.000 asistentes en este evento cultural
Alcaldía de Santa Marta certifica en competencias laborales a líderes de Guachaca
Líderes rurales validaron su experiencia en oficios como agricultura, turismo y construcción.
Contraloría inspecciona obras del Patio -Taller Líbano tras denuncia ciudadana
El proyecto presenta un avance físico cercano al 80%
Estudiantes de Unimagdalena visitaron el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Santa Marta
La embarcación recibió a jóvenes de distintos programas académicos como parte de una jornada de intercambio cultural
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.