Anuncio
Anuncio
Viernes 20 de Mayo de 2022 - 9:46am

Magdalena tiene un municipio en riesgo extremo y 12 en riesgo alto de cara a elecciones

Así lo reveló la Defensoría del Pueblo.
Carlos Camargo.
Anuncio
Anuncio

En el marco del proceso electoral, la Defensoría del Pueblo presentó el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004-2022, en el cual se advierte un aumento del riesgo en varios municipios del país, principalmente por cuenta del incremento de las acciones del ELN y de las AGC-Clan del Golfo en las últimas semanas.

Así lo advirtió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, desde Quibdó, en el departamento de Chocó, epicentro de confrontaciones entre estos dos grupos armados ilegales, al presentar el informe de seguimiento en el cual se destaca que, de los 521 municipios a los que se les viene haciendo monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año.

Además de recomendar nuevas acciones a las autoridades gubernamentales frente al proceso electoral, el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004 constató que entre febrero y mayo se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.

“Debo señalar con preocupación que, a pesar de los esfuerzos por parte de la institucionalidad del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero y su articulación en el marco de la CIPRAT, las acciones violentas del ELN y las AGC-Clan del Golfo, particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia, ocasionaron que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Ahora bien, el Informe de Seguimiento reconoce la influencia en los territorios de varios grupos armados ilegales y sus disputas por las actividades criminales del narcotráfico, la minería ilegal, microtráfico, ‘gota a gota’, extorsiones, entre otras.

Los departamentos que tienen el mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

En riesgo alto están: Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno. 

Finalmente, ante el incremento del riesgo, la Defensoría del Pueblo recomendó la implementación de acciones extraordinarias para la protección de las comunidades por parte de las instituciones del orden municipal, departamental y nacional. También solicita que se adopten estrategias contundentes de inteligencia que permitan garantizar las condiciones de seguridad para la participación en las elecciones. 

“El Estado debe implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos o sus campañas. También debe brindar la protección para que las personas puedan votar en zonas rurales y sobre todo garantizar la libre participación”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

A la izquierda está Luis Quiñones, quien murió a los 25 años.

Murió el boxeador Luis Quiñones a la medianoche de este jueves

El joven de 25 años fue noqueado en una pelea el pasado 24 de septiembre y esto lo tuvo luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos.

1 hora 32 mins
Vicepresidente Márquez

Francia Márquez entre las 100 personalidades emergentes del mundo

Revista Time eligió a la vicepresidente colombiana para ser parte de esta lista.

16 horas 54 mins

Coronel de los Reyes se va para Barranquilla; Santa Marta tendrá nueva comandante mujer

El traslado del alto oficial se dio por una solicitud que hizo meses atrás por temas familiares.

21 horas 12 mins
Esta red, al parecer, utilizaba dos modalidades para extraer de manera ilegal el hidrocarburo.

Desmantelan banda que presuntamente robaba hidrocarburos a gran escala

En los procedimientos fueron incautados 15.500 galones de crudo.

23 horas 18 mins

Digitalizar los tiquetes: la solución para controlar la rendición de gastos

Sin una solución tecnológica, los viáticos y gastos de viaje pueden convertirse en una fuente de pérdidas económicas para el negocio.

23 horas 45 mins
Dinael González Criado

Asesinan a líder social en Tibú

Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de ese municipio rechazaron los hechos.

23 horas 51 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Punto bloqueado en Bonda.
Punto bloqueado en Bonda.

Así avanzan las protestas contra la empresa de energía eléctrica Air-e

La comunidad sale a las calles para desarrollar una protesta que se espera que sea pacífica en diferentes puntos de la ciudad.

29 mins 52 segs
Denuncias para unos y para otros no.
Denuncias para unos y para otros no.

Caicedo anuncia denuncias contra hospitales del Magdalena, pero omite el del falso intensivista

En el caso del ‘San Rafael’ de Fundación no hubo investigación y a la gerente Diana Celedón luego la nombraron secretaria de Salud Departamental.

44 mins 52 segs
Sabrina Pérez
Sabrina Pérez

Asesinan a venezolana en el barrio Villa Betel

Su cuerpo fue hallado tendido al pie de su casa.

59 mins 52 segs

Casi 20 muertos ha dejado, hasta ahora, paso del huracán Ian por la Florida

Por el momento no se puede establecer una cifra oficial; se espera que este número aumente.

1 hora 35 mins
A la izquierda está Luis Quiñones, quien murió a los 25 años.
A la izquierda está Luis Quiñones, quien murió a los 25 años.

Murió el boxeador Luis Quiñones a la medianoche de este jueves

El joven de 25 años fue noqueado en una pelea el pasado 24 de septiembre y esto lo tuvo luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos.

1 hora 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 2 months