Gobierno toma medidas para frenar éxodo venezolano

El presidente Juan Manuel Santos comunicó que se tomarán drásticas medidas para solucionar la crisis en las zonas fronterizas a raíz de la migración de venezolanos al país. Además, anunció que se creará un centro para atender a quienes provienen del país vecino; ello, se hará en asocio con Naciones Unidas. El centro podrá albergar a unas dos mil personas.
El jefe de Estado dirigió una reunión en Cúcuta con gran parte del gabinete de los ministerios, las autoridades y alcaldes de Norte de Santander y la cúpula militar. El coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago, también fue partícipe del encuentro.
Así mismo, se dio luz verde una nueva plataforma de identificación para los venezolanos en Colombia que se podrá diligenciar en las oficinas de la Personería y la Defensoría del Pueblo en todo el territorio nacional.
Por su parte, el mandatario exigió la detención de los registros para solicitar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que comenzó a funcionar desde mayo de 2017 para controlar el movimiento de los venezolanos en los carreteros fronterizos. Según El Tiempo, desde este momento, los foráneos que desean ingresar al territorio nacional deberán presentar el pasaporte vigente o la Tmf expedida por Migración Colombia.
De acuerdo con Migración Colombia, en el país se calcula la presencia de unos 600.000 ciudadanos del vecino país.
Otro de los puntos tratados en la reunión, hace alusión al despliegue de unos tres mil uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía para custodiar los 2.200 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela. “Este pie de fuerza estará articulado con el Grupo Especial Migratorio (GEM), una nueva unidad operada por funcionarios de Migración Colombia, Policía, Icbf y Dian.)” afirma el medio.
Santos solicitó a la ciudadanía mantener la “tolerancia” y la “paciencia” por la migración de venezolanos al país y le hizo un nuevo llamado de atención al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que acepte la ayuda que la comunidad internacional le está ofreciendo.
Tags
Más de
Sandra Ramírez responde a denuncias en la JEP por delitos sexuales y nuevo cargo
La elección de la senadora de Comunes como vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, ha desatado una tormenta política y social trascendental.
Empleada de banco, judicializada por filtrar datos a red de extorsión desde cárceles
Con la información, los delincuentes suplantaban identidades, gestionaban créditos y luego intimidaban a las víctimas con llamadas para exigir dinero.
De la Espriella descarta alianza con Paloma Valencia y dice que le ganará en primera vuelta
El candidato presidencial negó cualquier acercamiento con la aspirante del Centro Democrático y aseguró que competirá directamente contra ella en las urnas.
Viajar en Semana Santa por Colombia, una aventura que se puede vivir en carros eléctricos
Con la habilitación de nuevos cargadores eléctricos, sumado a las grandes distancias de autonomía que tienen este tipo de vehículos, el sueño del carro eléctrico es una realidad cada vez más masiva en el país.
Patrullero de la Policía fue asesinado a bala en Chocó: estaba de descanso
El uniformado fue interceptado por sicarios frente a su residencia en el barrio Santa Genoveva, en Istmina.
Petro y Westcol discuten sobre seguridad, armas y defensa propia en la Casa de Nariño
El intercambio en vivo evidenció visiones opuestas sobre cómo enfrentar la inseguridad y generó amplio debate en redes sociales.
Lo Destacado
Capturan a hombre con 44 municiones en la Terminal de Transporte de Santa Marta
El hombre fue interceptado en medio de operativos de control y portaba cartuchos calibre 38.
Sandra Ramírez responde a denuncias en la JEP por delitos sexuales y nuevo cargo
La elección de la senadora de Comunes como vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, ha desatado una tormenta política y social trascendental.
Capturan a miembro de las Acsn, justo cuando recibía rentas de extorsión
Alias ‘Daniel’, fungía como recaudador de cuotas extorsivas a comerciantes de la ciudad.
El Domingo de Ramos, Corpamag y la Diócesis de Santa Marta se unen para la protección de la palma de cera
La Corporación realizará este 29 de marzo la entrega de más de 3.000 árboles de especies nativas y frutales en el departamento del Magdalena.
Essmar lanza plan integral para garantizar operación en Semana Santa
La entidad indicó que además de labores de limpieza a las redes de alcantarillado, se dispuso de plantas eléctricas en las estaciones de bombeo de aguas residuales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































