Estas son las 5 prácticas exitosas en Colombia destacadas por la Ocde

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que, de las 50 experiencias exitosas en el mundo para el manejo de la educación durante los tiempos de pandemia, cinco surgieron en Colombia.
Así lo recoge el informe llamado ‘How Learning Continued during the Covid-19 Pandemic’ (Cómo continuó el aprendizaje durante la pandemia de COVID-19, por sus siglas en inglés) que dio a conocer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) este viernes en Cartagena.
Durante la clausura de la IV Cumbre de Habilidades o Skills Summit 2022, de esta Organización, el Presidente Duque confirmó que Colombia fue el país de América Latina con el mejor programa y manejo de la educación durante la pandemia por el coronavirus, y uno de los más destacados en el mundo.
“Aquí se han seleccionado las mejores 50 prácticas en todo el mundo para la protección de todo el sistema educativo y cinco de esas iniciativas surgieron de Colombia. Y Colombia hoy las comparte con el mundo y lo ha dicho el Secretario General (de la Ocde, Mathias Cormann) Colombia es de los países que mejor ha manejado la pandemia y sobre todo en materia educativa”, afirmó.
Reveló que lo destacado por la Ocde es que el país tuvo de los menores cierres en términos de días sin escolaridad; garantizó la continuidad de la formación a través de medios digitales, y otros. “Y se destaca algo también muy importante: la continuidad de los procesos de graduación”, manifestó.
En este sentido, las cinco prácticas de Colombia que hacen parte del informe de la Ocde son las labores de la Alianza Educativa; A Prender la Onda (ALO), del grupo Enseña por Colombia; Aprende en Casa, de la Secretaría de Educación de Bogotá; las plataformas del Ministerio Aprender Digital y Contacto Maestro; y ‘Mis manos te enseñan’, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
El reporte de Ocde destaca que el Ministerio de Educación Nacional brindó una amplia variedad de recursos educativos gratuitos a la comunidad educativa, a través de su plataforma ‘Aprender Digital’. “Los recursos están disponibles en diversos formatos, desde artículos y periódicos hasta juegos interactivos 3D, e-books, bibliotecas digitales, video lecciones, audiolibros y videos y objetos virtuales de aprendizaje, ofreciendo diferentes opciones para continuar con aprendizaje a distancia”, señala el estudio.
También, refiere que el Ministerio creó la plataforma docente ‘Contacto Maestro’, enfocada en apoyar a los maestros y líderes escolares a través de la facilitación de seminarios web y capacitación asincrónica.
Sobre la Alianza Educativa, el documento señala que “el 16 de marzo de 2020, el gobierno colombiano anunció que todas las escuelas serían cerradas como parte de los esfuerzos para contener la pandemia de Covid-19. En respuesta, AE organizó una estrategia integral para continuidad educativa: “Aprender en Casa”, una estrategia para brindar educación a distancia servicios a sus estudiantes dentro de los lineamientos de flexibilidad curricular establecidos por el Ministerio de Educación Nacional Educación”.
A Prender la Onda (ALO) es la propuesta del grupo Enseña por Colombia. Dice el reporte de la Ocde que “diseña, graba y distribuye podcasts de audio de aprendizaje a través de WhatsApp, estaciones de radio locales y otras plataformas de transmisión. Ha producido 9 temporadas y 72 capítulos que se emiten en 30 radios estaciones, cubriendo más de 40 municipios del país. Los episodios están diseñados y grabados por profesores para otros profesores, estudiantes y sus familias”.
El quinto caso de éxito reseñado es el de la Secretaría de Educación de Bogotá, con sus portales ‘Edusitio’ y ‘BiblioRed en Mi Casa’ y programas educativos de televisión y radio.
Tags
Más de
Atención: Murió el exvicepresidente Germán Vargas Lleras
El político de larga trayectoria venía enfrentando una batalla contra el cáncer.
Hallan sin vida a Mateo Pérez, joven desaparecido mientras realizaba reportería en Briceño
El joven había desaparecido desde el martes mientras realizaba reportería en una zona afectada por el conflicto armado en el Norte de Antioquia.
Fiscalía adopta lineamientos para priorizar e investigar crímenes contra periodistas
Las directrices buscan acelerar y fortalecer las investigaciones homicidios, intimidaciones y otras agresiones vinculadas con el ejercicio de su labor informativa.
“Nadie puede entrar”: el drama por recuperar el cuerpo del periodista Mateo Pérez en Briceño
Tras una misión humanitaria encabezada por Jesús Abad Colorado y Sergio Mesa, se recuperaron sus pertenencias personales.
“Coincidimos hoy en Santa Marta… por si le da un ataque de valentía y quiere debatir”: Paloma a Cepeda
Ambos candidatos presidenciales coincidirán este viernes en Santa Marta en medio de sus recorridos de campaña y nuevos cruces en redes sociales.
Expertos insisten en reforzar medidas contra enfermedades tropicales en Santa Marta
Especialistas resaltaron la vacunación como una de las principales herramientas para evitar brotes y complicaciones.
Lo Destacado
Tragedia en Pedraza: en horas de la noche, vendedor de ollas fue asesinado
Ha causado consternación entre los habitantes de la zona.
Atención: Murió el exvicepresidente Germán Vargas Lleras
El político de larga trayectoria venía enfrentando una batalla contra el cáncer.
“Coincidimos hoy en Santa Marta… por si le da un ataque de valentía y quiere debatir”: Paloma a Cepeda
Ambos candidatos presidenciales coincidirán este viernes en Santa Marta en medio de sus recorridos de campaña y nuevos cruces en redes sociales.
Real Madrid mete mano dura tras pelea entre Valverde y Tchouaméni: multa millonaria y vestuario en crisis
La tensión explotó en Valdebebas y el club respondió con una sanción histórica contra dos de sus figuras.
“Nadie puede entrar”: el drama por recuperar el cuerpo del periodista Mateo Pérez en Briceño
Tras una misión humanitaria encabezada por Jesús Abad Colorado y Sergio Mesa, se recuperaron sus pertenencias personales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























