Anuncio
Anuncio
Domingo 27 de Marzo de 2022 - 5:19pm

Estas son las 5 prácticas exitosas en Colombia destacadas por la Ocde

Fueron escogidas 50 en todo el mundo por el manejo de la educación en tiempos de pandemia.
Así lo dijo el Presidente Iván Duque, durante la clausura de la IV Cumbre de Habilidades o Skills Summit 2022.
Anuncio
Anuncio

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que, de las 50 experiencias exitosas en el mundo para el manejo de la educación durante los tiempos de pandemia, cinco surgieron en Colombia.

Así lo recoge el informe llamado ‘How Learning Continued during the Covid-19 Pandemic’ (Cómo continuó el aprendizaje durante la pandemia de COVID-19, por sus siglas en inglés) que dio a conocer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) este viernes en Cartagena.

Durante la clausura de la IV Cumbre de Habilidades o Skills Summit 2022, de esta Organización, el Presidente Duque confirmó que Colombia fue el país de América Latina con el mejor programa y manejo de la educación durante la pandemia por el coronavirus, y uno de los más destacados en el mundo.

“Aquí se han seleccionado las mejores 50 prácticas en todo el mundo para la protección de todo el sistema educativo y cinco de esas iniciativas surgieron de Colombia. Y Colombia hoy las comparte con el mundo y lo ha dicho el Secretario General (de la Ocde, Mathias Cormann) Colombia es de los países que mejor ha manejado la pandemia y sobre todo en materia educativa”, afirmó.

Reveló que lo destacado por la Ocde es que el país tuvo de los menores cierres en términos de días sin escolaridad; garantizó la continuidad de la formación a través de medios digitales, y otros. “Y se destaca algo también muy importante: la continuidad de los procesos de graduación”, manifestó.

En este sentido, las cinco prácticas de Colombia que hacen parte del informe de la Ocde son las labores de la Alianza Educativa; A Prender la Onda (ALO), del grupo Enseña por Colombia; Aprende en Casa, de la Secretaría de Educación de Bogotá; las plataformas del Ministerio Aprender Digital y Contacto Maestro; y ‘Mis manos te enseñan’, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

El reporte de Ocde destaca que el Ministerio de Educación Nacional brindó una amplia variedad de recursos educativos gratuitos a la comunidad educativa, a través de su plataforma ‘Aprender Digital’. “Los recursos están disponibles en diversos formatos, desde artículos y periódicos hasta juegos interactivos 3D, e-books, bibliotecas digitales, video lecciones, audiolibros y videos y objetos virtuales de aprendizaje, ofreciendo diferentes opciones para continuar con aprendizaje a distancia”, señala el estudio.

También, refiere que el Ministerio creó la plataforma docente ‘Contacto Maestro’, enfocada en apoyar a los maestros y líderes escolares a través de la facilitación de seminarios web y capacitación asincrónica.

Sobre la Alianza Educativa, el documento señala que “el 16 de marzo de 2020, el gobierno colombiano anunció que todas las escuelas serían cerradas como parte de los esfuerzos para contener la pandemia de Covid-19. En respuesta, AE organizó una estrategia integral para continuidad educativa: “Aprender en Casa”, una estrategia para brindar educación a distancia servicios a sus estudiantes dentro de los lineamientos de flexibilidad curricular establecidos por el Ministerio de Educación Nacional Educación”.

A Prender la Onda (ALO) es la propuesta del grupo Enseña por Colombia. Dice el reporte de la Ocde que “diseña, graba y distribuye podcasts de audio de aprendizaje a través de WhatsApp, estaciones de radio locales y otras plataformas de transmisión. Ha producido 9 temporadas y 72 capítulos que se emiten en 30 radios estaciones, cubriendo más de 40 municipios del país. Los episodios están diseñados y grabados por profesores para otros profesores, estudiantes y sus familias”.

El quinto caso de éxito reseñado es el de la Secretaría de Educación de Bogotá, con sus portales ‘Edusitio’ y ‘BiblioRed en Mi Casa’ y programas educativos de televisión y radio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En Colombia se pierden cientos de cupos para estudiar gratuitamente

El beneficio denominado matrícula cero es ofrecido por estas universidades del país.

1 hora 5 mins
2 horas 27 mins
El presidente del Puerto (centro) Domingo de Chinea, recibiendo la visita de los delegados estadounidenses.

Puerto de Santa Marta recibe visita de funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos

El puerto se ha reactivado al punto de que sus exportaciones han crecido en un 84,2%.

4 horas 52 mins

NatGeo reconoce el liderazgo ambiental del ministro Correa en cumbre mundial sobre océanos

“Proteger los océanos es garantizar la vida, por eso la lucha constante para lograr el cumplimiento de la meta de protección del 30 % de nuestro territorio marino, que se convirtió en una realidad": Ministro de Ambiente.

6 horas 28 mins

Mujer habría asesinado a hombre con un hacha en Huila

La mujer se presentó de manera voluntaria ante las autoridades.

8 horas 51 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alias 'El Barba'.
Alias 'El Barba'.

A prisión alias ‘El Barba’, presuntamente participó en el asesinato y desmembramiento de un hombre

La Fiscalía investiga si se produjo la participación de otras personas en este crimen.

3 horas 18 mins
Expectativas por posibles lluvias durante este jueves, en Santa Marta.
Expectativas por posibles lluvias durante este jueves, en Santa Marta.

Alarmas encendidas, pero todo bajo control: el balance ante el paso de tormenta tropical

Las autoridades mantienen un PMU activado en la sede de los Bomberos.

5 horas 1 min

La caída de un árbol destruye vivienda en El Banco

Los ocupantes de la casa presentaron heridas de gravedad.

2 horas 58 mins

Con la llegada de 197 patrulleros de la Policía refuerzan seguridad de Santa Marta

Administración distrital y uniformados realizan intervención interinstitucional de seguridad en el Centro Histórico y otros sectores de la ciudad.

3 horas 26 mins
El presidente del Puerto (centro) Domingo de Chinea, recibiendo la visita de los delegados estadounidenses.
El presidente del Puerto (centro) Domingo de Chinea, recibiendo la visita de los delegados estadounidenses.

Puerto de Santa Marta recibe visita de funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos

El puerto se ha reactivado al punto de que sus exportaciones han crecido en un 84,2%.

4 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 11 months