Anuncio
Anuncio
Miércoles 24 de Agosto de 2022 - 2:52pm

Cambio Radical votará en contra de la Reforma Tributaria de Petro

La colectividad explicó su posición en un comunicado de 19 puntos.
 Germán Vargas Lleras.
Anuncio
Anuncio

El partido Cambio Radical, liderado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, anunció este miércoles que votará en contra del proyecto de Reforma Tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, por los efectos negativos de la propuesta sobre varios sectores del país.

A propósito de las discusiones que empezaron en el Senado, esa colectividad considera que la reforma genera un incremento del 10% o más en los precios de muchos de los productos básicos de la canasta familiar que consumen las personas de más bajos ingresos.

En este grupo incluyen las gaseosas, los cereales, las sopas, el chocolate de mesa, los zumos, los chorizos, las morcillas, las salchichas, los roscones y los bizcochos, entre otros.

Cambio Radical también considera que la propuesta grava con un 10% las bolsas y empaques de plástico de un solo uso, en los que se envasan los alimentos (arroz, frijol, lenteja, sal, azúcar, etc.), con lo que se afecta la capacidad adquisitiva de las personas de más bajos ingresos.

En otro de los puntos, dice que el impuesto del 20% para la mayoría de las importaciones que realiza el país como alimentos, abonos, prendas de vestir, maquinaria.

Lo anterior –añade- afecta a todos los consumidores, y especialmente a las personas de más bajos ingresos que sentirán un incremento en el precio de los bienes de primera necesidad que consumen.

En opinión de la colectividad, la Reforma Tributaria pone en riesgo la estabilidad de más de 500.000 familias cafeteras del país al eliminarles la deducción del 40% de costos de mano de obra.

También afirma que la reforma deroga los incentivos otorgados para el desarrollo del campo colombiano, y la exención hotelera y de servicios de ecoturismo, con lo que se frena la reactivación de uno de los sectores más afectados por el Covid-19.

“La reforma elimina las exenciones para los proyectos de vivienda de interés social (VIS y VIP) que hicieron posible el desarrollo de cientos de proyectos de vivienda para las personas de más bajos ingresos de Colombia”, añade.

Se refiere además al gravamen para las pensiones mensuales de más de 9 millones de pesos, lo que obliga a esta población a a destinar entre una y tres mesadas al año para el pago del impuesto sobre la renta.

Así las cosas, añaden, se eliminarán los incentivos al ahorro voluntario en fondos de pensiones y en cuentas AFC ( alternativa de ahorro programado exclusivo para la compra de vivienda que otorga beneficios tributarios).

Para Cambio Radical, con la aplicación de la reforma se elevará el impuesto de renta de los asalariados que devenguen por encima de los 10 millones de pesos mensuales de hasta en un 67%, con un efecto nocivo sobre el consumo, el ahorro y la inversión.

También se refiere a otros efectos negativos como lo que consideran ‘castigo’ de los pagos en especie que realizan las empresas en favor de sus trabajadores, por conceptos tales como salud y educación, que no serán deducibles para las empresas.

“La reforma grava con un impuesto de hasta un 39% la utilidad en la venta de la casa o apartamento del contribuyente, que exceda de $114 millones, impidiendo su reposición”, afirma.

Cambio Radical también considera los perjuicios de un gravamen del 39% sobre las herencias de valor superior a $123 millones.

Otro efecto está relacionado con el aumento del costo de los combustibles para los departamentos de frontera, afectando el costo de vida de quienes viven en tales departamentos.

Añaden que el proyecto eleva la tasa de tributación de las empresas y sus socios hasta un nivel que fluctúa entre el 60% y el 104% de las utilidades, lo que frenará el crecimiento económico y causará desempleo y pobreza a lo largo y ancho del país.

Para la colectividad, tampoco hay un plan de choque contra los $80 billones de evasión y contrabando, con metas específicas de reducción de estos fenómenos, que se conviertan en un compromiso “ineludible” del Ministerio de Hacienda.

En otro de los apartes aseguran que no hay claridad por parte del Gobierno Nacional sobre en qué se van a gastar o cómo van a invertir los $25 billones que pretende recaudar de los contribuyentes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Subsidios del Soat se pagarían con recursos del sistema de salud

Así lo revela el borrador del proyecto presentado por el Gobierno Nacional.

12 horas 17 mins
Imagen de referencia.

Hallan a colombiana muerta en hotel de Miami Beach

Al parecer, la femenina se encontraba alojada temporalmente con su novio.

13 horas 12 mins
Johni Tenorio Millán.

Detienen en España a uno de los sicarios más buscados en Colombia

Se trata de Johni Fernando Tenorio Millán, alias 'mi yuca', jefe de una organización de sicarios en el país.

14 horas 6 mins
licor adulterado

19 personas han fallecido en Bogotá y Soacha tras consumir 'Rey de Reyes'

En el interior del país se consigue entre 10 mil pesos y 20 mil pesos.

16 horas 33 mins
La Fiscalía imputó a los procesados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Camuflaban drogas en dulces para inducir a menores al consumo de esas sustancias ilegales

La organización usaba vehículos de transporte público para burlar las autoridades viales.

17 horas 11 mins
El beneficio otorgado por el anterior gobierno no fue ampliado por el actual.

¡Alisten el bolsillo! Desde 2023 los tiquetes aéreos subirán de precio

Desde enero del próximo año el IVA cobrado a estos productos pasará del 5% al 19%.

17 horas 32 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En un dramático partido, Argentina avanza a semifinales: ganó por penales

La Albiceleste enfrentará a Croacia en semifinales.

10 horas 49 mins

Subsidios del Soat se pagarían con recursos del sistema de salud

Así lo revela el borrador del proyecto presentado por el Gobierno Nacional.

12 horas 17 mins

Capturan a alias 'Fernando', presunto cabecilla de 'Los Pachenca' en Palmor

Supuestamente este sujeto coordinaria la venta de estupefacientes y el cobro de extorsiones.

12 horas 11 mins
capturados
capturados

Atracan a dos mujeres y minutos después son capturados, en El Banco

Entre los capturados hay un menor de 17 años.

11 horas 55 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Hallan a colombiana muerta en hotel de Miami Beach

Al parecer, la femenina se encontraba alojada temporalmente con su novio.

13 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 5 months