Bandas criminales fuertemente armadas patrullan las calles de Buenaventura

El miedo volvió a apoderarse este fin de semana en Buenaventura por la “guerra” que libran las bandas criminales ‘Los Jalisco’ y ‘La banda de Rober’ cuyos integrantes se pasean por las calles armados de fusiles y lanzando amenazas mutuas, tal como se observa en los videos que circulan por redes sociales.
Las bandas delincuenciales se disputan el control del territorio y de los negocios ilícitos en esta zona del Pacífico golpeada desde hace muchos años por el conflicto armado.
Una de las imágenes muestra a uno de los cabecillas de ‘La banda de Rober’, que lanza amenazas, mientras todos los integrantes armados aparecen con sus rostros cubiertos con pasamontaña.
“Estamos con la comunidad, que aparezca la banda los ‘Jalisco’ para darles plomo”, dice, refiriéndose a quienes hacen parte del cartel mexicano ‘Jalisco Nueva Generación’.
De acuerdo con el mensaje amenazante, ellos quieren “defender a sangre y fuego” a la comunidad de la presencia de la otra banda criminal.
“Acá no existe Jalisco, Jalisco es en México (...) nosotros somos Buenaventura. Nadie que no sea de aquí va a entrar en nuestro territorio”, aseguran los otros integrantes enseñan sus armas.
Según estos delincuentes, realizan patrullajes en sectores como Progreso, Bello Horizonte, Bahia y Carlos Holmes para defender a la comunidad “a sangre y fuego” de los Jalisco.
Una de las primeras en reaccionar fue la directora del Partido de la ‘U’ en el Valle del Cauca, la exgobernadora Dilian Francisca Toro.
“Es una responsabilidad del Gobierno atender de manera urgente la dramática situación que vive Buenaventura ejerciendo acciones de control y autoridad; la vida de los bonaverenses no puede continuar a merced de la delincuencia y sufriendo el horror de la violencia en cada calle”, escribió en sus redes sociales.
Los habitantes pidieron la intervención “urgente” del Gobierno Nacional por cuanto se sienten “secuestrados” en sus propias viviendas.
El secretario de Gobierno de Buenaventura, Arlington Agudelo, reveló que al menos 190 familias han salido de sus barrios, como es el caso del sector Progreso, por la permanente confrontación armada de los delincuentes.
Las bandas criminales se tomaron a Buenaventura. Los ciudadanos están aterrorizados, mientras delincuentes armados andan sin Dios y sin ley… pic.twitter.com/VfZZLdodoH
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) July 3, 2023
Tags
Más de
Extranjero capturado por presunto abuso a niño iba a adoptar a tres menores
El caso, ocurrido en el norte de Bogotá, llevó a la intervención de la Fiscalía, el ICBF, la Procuraduría y la Policía de Infancia y Adolescencia.
Cepeda denunciará a De la Espriella por presunto uso indebido de recursos de la salud
El candidato presidencial anunció que acudirá a la Fiscalía para que investigue posibles irregularidades relacionadas con recursos administrados por Saludvida EPS.
Abelardo De La Espriella cerró campaña en Buga con llamado a la unidad nacional
El candidato presidencial aseguró que buscará gobernar para todos los colombianos, sin distinción política.
Presuntos seguidores de Cepeda atacaron con cuchillos y cadenas a simpatizantes de Abelardo
El equipo de De la Espriella señaló a presuntos simpatizantes de Petro y Cepeda como responsables del ataque; las autoridades avanzan en las investigaciones.
De la Espriella amplía distancia con Cepeda, según último sondeo
La encuesta del CNC le otorga una ventaja de 3,9 puntos porcentuales a una semana de la segunda vuelta presidencial.
Cepeda cerró campaña con llamados a defender el agua y enfrentar a la derecha en segunda vuelta
El candidato del Pacto Histórico realizó sus últimos actos proselitistas en Bogotá y Bucaramanga antes de las elecciones del próximo 21 de junio.
Lo Destacado
Con cilindro bomba y ataque de drones, se atiza la inseguridad en la Sierra Nevada
Pobladores de las faldas de la Sierra Nevada han presionado a unidades del Ejército en medio de los desórdenes que tiene cerrada la vía a La Guajira.
Bus de Rápido Ochoa fue incinerado en medio de enfrentamientos en la Sierra Nevada
La quema del automotor se suma a los bloqueos, desplazamientos y afectaciones a la movilidad.
Derriban árboles para bloquear la Troncal del Caribe en medio de la crisis en la Sierra Nevada
La acción dejó totalmente obstruido el corredor vial entre Santa Marta y La Guajira, generando afectaciones en la movilidad.
Muere soldado durante operación desplegada tras la quema de camión militar en la Sierra Nevada
El Ejército informó que el militar integraba una patrulla enviada a inspeccionar los hechos ocurridos en el sector de Los Linderos.
Alcaldía solicita al Gobierno Nacional intervención urgente para proteger a civiles en la Sierra Nevada
La administración distrital activó un Puesto de Mando Unificado y pidió un balance oficial sobre las operaciones militares en Quebrada del Sol.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































