Anuncio
Anuncio
Viernes 24 de Octubre de 2025 - 10:08am

“No hay inhabilidad”: Experto sobre tutelas a candidaturas de Noya y Margarita Guerra

En la acción se aseguraba la violación a un presunto régimen de inhabilidades debido a que los exdiputados no renunciaron a la Asamblea un año antes de su aspiración a la Gobernación.
Anuncio
Anuncio

Esta semana se conoció que el Tribunal Administrativo del Magdalena admitió una acción de tutela en la que se le pedía al Consejo Nacional Electoral suspender la inscripción de las candidaturas de Rafael Noya García y María Margarita Guerra, quienes aspiran a la Gobernación en las elecciones atípicas.

En la acción interpuesta por Óscar Solaez de la Hoz, argumenta doble militancia política, inhabilidad por renuncia extemporánea que conduce, a “una inhabilidad por ejercici de autoridad administrativa”.

Esto causó preocupación en la ciudadanía, puesto que representa un riesgo de ingobernabilidad para los electores del Magdalena, que recientemente han observado la salida de diputados y del mismo gobernador, por violación al régimen electoral.

No obstante, ante estos hechos, Alexander Zabaleta, abogado y magister en Derecho Administrativo, y experto en derecho electoral, brindó precisiones al respecto.

Negando, de tajo, que Noya o Guerra estén inmersos en inhabilidad alguna.

“Es pertinente aclarar a los ciudadanos del departamento: 1. NO hay concurrencia de militancias; ambos se encontraban relevados de la obligación de dimitir de su cargo de diputados con 12 meses de antelación, por estar amparados por la excepción consagrada en el parágrafo del artículo 2.o de la Ley 1475 de 2011”

Asimismo, explicó que no hay inhabilidad sobreviniente por la misma razón “por estar amparados por la excepción consagrada en el parágrafo del artículo 2.o de la Ley 1475 de 2011”, agregando también que tampoco hay inhabilidad por ejercicio de autoridad administrativa.

“Olvida el solicitante que los diputados NO son empleados públicos. A la mentira trepa y manda a trepar” apuntó Zabaleta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En Zona Bananera, tractomula perdió el control y terminó volcada a un costado de la vía

El siniestro vial se registro en horas del mediodía de este viernes, en el sector conocido como Puente Aguja.

1 hora 2 mins

Voto en blanco lidera intención para elecciones atípicas por la Gobernación del Magdalena

El estudio muestra un escenario abierto en el que la mayoría de los consultados no se inclina todavía por una opción específica.

1 hora 25 mins

Ruta Magdalena Sierra Mar fortalece el mantenimiento vial en la Troncal del Caribe

Los trabajos se concentran en puntos estratégicos como la zona de la bomba Zuca para mejorar la movilidad y prevenir riesgos en la carretera.

4 horas 29 mins

“No hay inhabilidad”: Experto sobre tutelas a candidaturas de Noya y Margarita Guerra

En la acción se aseguraba la violación a un presunto régimen de inhabilidades debido a que los exdiputados no renunciaron a la Asamblea un año antes de su aspiración a la Gobernación.

6 horas 12 mins

En ataque de celos mujer intentó apuñalar a su esposo: Policía utilizó táser para calmarla

El incidente que quedó registrado en un video sucedió en el municipio de Tucurinca, Magdalena.

6 horas 49 mins

Ebenezer: la promesa del boxeo fundanense que fue encarcelado injustamente y ya quedó libre

El joven de 24 años fue acusado del asesinado de Raúl Montoya Casarrubia, pero ante la justicia logró demostrar su inocencia.

23 horas 21 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gravísimo: Petro, su familia y Armando Benedetti, incluidos en la Lista Clinton

Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente colombiano en ser incluido en el listado, utilizado como un mecanismo para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y el terrorismo.

56 mins 28 segs

En Zona Bananera, tractomula perdió el control y terminó volcada a un costado de la vía

El siniestro vial se registro en horas del mediodía de este viernes, en el sector conocido como Puente Aguja.

58 mins 28 segs

Cárcel a docente que habría abusado sexualmente de nueve estudiantes en Córdoba

Las agresiones fueron cometidas en espacios académicos.

24 mins 28 segs

En la Celac, Presidente pedirá ‘perdón’ a la Unión Patriótica, anuncia Mincultura

La ministra Yannai Kadamani compartió detalles de lo que será la agenda cultural en el marco del encuentro de líderes mundiales que tendrá lugar en Santa Marta.

3 horas 38 mins

Montealegre renuncia a Minjusticia: dice que necesita libertad para “cazar” a Uribe

Eduardo Montealegre presentó su renuncia irrevocable al presidente Petro, a quien le pidió cuidarse de “traidores que acechan con dagas peligrosas”.

2 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months