Anuncio
Anuncio
Jueves 29 de Octubre de 2020 - 5:00am

"Quiero saber cuál fue el político que mató a mi esposa y me mandó asesinar"

Heriberto Ropero recuerda el atentado que, hace exactamente cinco años, casi acaba con su vida. Su esposa Yolima no corrió la misma suerte.
Heriberto perdió al amor de su vida en el atentado.
Anuncio
Anuncio

En la madrugada de este 29 de octubre se cumplieron cinco años de un hecho que marcó a la comunidad del corregimiento de Buenos Aires, jurisdicción de Aracataca. Una pareja fue agredida brutalmente a piedras y palo mientras dormía.

Heriberto Ropero, quien es actualmente secretario de Desarrollo Social de Aracataca y Yolima Hernández, su esposa, fueron las víctimas de este horrendo atentado que, seis días después, cobró la vida de su esposa, quien murió por los fuertes golpes recibidos. 

Heriberto aún no se recupera de las secuelas de ese doloros hecho. Cinco años después, aún con el dolor en sus recuerdos, relató para Seguimiento.co cómo fue esa horrible noche, que no sabría que viviría cuando llegó a su casa aquel 28 de octubre de 2015, a eso de las 10 p.m., acompañado por su esposa y por su hijo, que hoy tiene 10 años. 

“Entramos al apartamento ubicado en la segunda planta. Todo trascurría normal, hasta las 2.30 de la madrugada que ingresaron al apartamento”, rememora Ropero.

Cuando la pareja estaba dentro de su apartamento, descansando con sus dos hijos, unas personas irrumpieron desmontando una de las ventanas, ingresaron al inmueble y atentaron contra ellos con piedras y palos.

“Nosotros estábamos durmiendo, recuerdo que intenté levantarme y enseguida me golpean con un objeto contundente en mi cabeza, alcanzo a ver a quien me agrede, es un sujeto apodado ‘El Topo’, quien está condenado a 44 años de cárcel y hasta allí recuerdo, no se me viene a la mente más nada”.

El funcionario explicó que perdió la memoria, “Dios me tiene aquí, soy un milagro, porque las opciones que me sanara eran muy bajas. El doctor Luis Emilio (alcalde actualmente de Aracataca, quien lo atendió en la convalecencia) me dijo que yo tenía solo el 20% de probabilidad de vida. Luego de las operaciones me declararon interdicto (Padecer alguna discapacidad mental), pasé a cuadriplejia y después a tetraplejia. Me decían que quedé con problemas psiquiátricos, que si yo no me recuperaba en ese mes iba a perder memoria, pero Dios me tiene aquí nuevamente”.

Sin embargo, en todo ese tiempo, Ropero no sabía de su esposa. Fue solo hasta en enero de 2016 que le dieron la trágica noticia de que ella había muerto dos meses atrás. No obstante, él, por su condición de salud, no asimiló ese terrible hecho para su familia.

Recomendamos: La tragedia del candidato al que le robaron las firmas, lo atacaron y le mataron la esposa

“En ese momento yo no tenía mente, no caminaba, después me fui recuperando y cinco después del atentado si asimilé, entendí la muerte de mi esposa”.

Ropero actualmente es secretario de Desarrollo Social de la alcaldía de Aracataca.

Dos responsables condenados

Heriberto Ropero comenzó con un trabajo de presión a las autoridades para que esclarecieran el atentado que acabó con la muerte de su esposa, un hecho que le cambió la vida a su familia.

En esa lucha por la verdad, hay dos personas condenadas: alias ‘El Topo’ e Iván Oviedo; el primero debe pagar una pena de 44 años de cárcel y el segundo, de 40 años.

“Iván, es un joven que está en estado de cuadriplejia, a él lo intentaron asesinar y lo dejaron en ese estado de salud. Este joven, que está procesado al haber sido contratado por Javier Martínez, conocido como ‘El Guama’, hoy lo puedo decir, hago esa acusación, porque en el proceso cuando asume la responsabilidad de los hechos, dijo que era actor material, que lo contrató ‘El Guama’”, expresó Ropero, quien agregó que Iván paga la condena en su casa por su condición física, sin embargo, pidió protección para él por lo que le sucedió.

“Lo intentaron asesinar para tapar todas las pruebas, pero quedó vivo, está en una cama, a él si le ha hecho falta que lo protejan un poco más”, dijo Ropero, quien agregó: “Ya estamos cerca del proceso, estamos próximo al juicio oral…Espero en Dios que el señor Martínez reconozca su participación y diga cuál fue el político que lo contrato”.

Dos de los involucrados en el proceso.

El autor intelectual: ¿Un político?

Heriberto no tiene duda de que así es. “Sí, a nosotros nos mandó a asesinar un político. En ese momento quedamos de segundo en las elecciones de alcalde con el doctor Luis Emilio, quien hoy es alcalde y hago la aclaración, lo logró en contra de todo el poder político del municipio”.

En el proceso también hay tres personas indiciadas, que son Javier Martínez como subcontratista del atentado y dos mujeres, una llamada Angélica y la otra Kelys.

“Angélica tuvo un hijo con Iván, ella estaba con él cuando lo intentaron asesinar y a ella no le pasó nada, en estos momentos está presa en la cárcel Rodrigo de Bastidas. También está Kelys, conocida como ‘La Pelo’, quien hizo un acuerdo con la Fiscalía, entregó algunas pruebas y no sabemos de ella, está dentro del proceso como rea ausente, porque se desapareció”.

Ropero no deja de pensar en un día en su esposa y señala que sus hijos, Erick y Melissa, fueron los motores fundamentales para levantarse y seguir luchando por la vida.

Sus hijos han sido fundamentales en el proceso de recuperación.

“No me cansó de agradecerle a Dios. Hoy tengo la oportunidad de ver a mis hijos crecer, de ser secretario de Desarrollo Social y trabajo para poderle llegarle a la sociedad. Estos jóvenes que participaron en el atentado fueron alumnos de mi esposa y hoy estamos trabajando para que los jóvenes tengan esa oportunidad de estudiar y evitar que se repitan estas historias”.

El funcionario dice que el proceso ha sido lento, pero admite que el tiempo de Dios es perfecto y que a pesar que ‘El Guama’ ha intentado dilatar el proceso en reiteradas ocasiones, guarda la esperanza de que la muerte de su esposa no quede impune y el autor intelectual pague su condena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Convenio Promigas
Convenio Promigas

Promigas financiará 8 de las baterías de 21 espolones que deberán ser ubicados en la playa de Ciénaga

El acuerdo se logró gracias a una gestión del alcalde, Luis Tete Samper.

2 horas 21 mins
cortesía
cortesía

94 babillas transportadas dentro del baúl de un carro fueron rescatadas en Santa Ana, Magdalena

Los animales habían sido escondidos por el presunto traficante dentro de bolsas de lona.

22 horas 12 mins
cortesía
cortesía

Con excusa de ayudarles a mejorar el canto, profesor de música habría abusado de 11 estudiantes

Las víctimas del sujeto en Bogotá son estudiantes de diferentes universidades de la ciudad.

23 horas 31 mins
Nueva Venecia es uno de los tres pueblos palafitos de Colombia.
Nueva Venecia es uno de los tres pueblos palafitos de Colombia.

Nueva Venecia, 20 años de una masacre sin reparación

Esta es la historia de un pueblo al que le han repuesto la muerte de 37 pescadores con pañitos de agua tibia. Una historia de dolor que cicatriza sola, sin apoyo real.

1 día 4 horas
Archivo
Archivo

Día sin muertos en el Magdalena, pero con más de 100 nuevos casos

Las cifras diarias en Santa Marta vuelven a ser considerablemente altas.

1 día 21 horas
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Extienden plazo de inscripción para el Programa de Estímulos ‘Macondo Cultural’ del Magdalena

La fecha límite para este proceso será el próximo 21 de noviembre.

2 días 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Estadio Sierra Nevada de Santa Marta.
Estadio Sierra Nevada de Santa Marta.

Sierra Nevada, el ‘inacabado’ estadio que necesita ‘suerte’ para los partidos nocturnos

Los dos próximos partidos del Unión Magdalena se jugarán por la noche, pero el estadio, que ha tenido una millonaria inversión, no tiene plantas eléctricas para funcionar si se va la energía.

2 horas 45 mins
Animales ahogados en El Retén.
Animales ahogados en El Retén.

Escalofriante balance de pérdidas en el sector agrícola y ganadero de El Retén

Miles de animales murieron ahogados y hectáreas de cultivos se perdieron con las inundaciones.

2 horas 25 mins
Elección de Claudia Patricia Aarón.
Elección de Claudia Patricia Aarón.

Claudia Patricia Aarón es la nueva presidenta de la Asamblea del Magdalena

Elizabeth Molina fue escogida como primera vicepresidenta. Este lunes también se aprobó la creación de la Secretaría de la Mujer y Género del departamento.

3 horas 50 mins
Edificio del antiguo hospital San Juan de Dios.
Edificio del antiguo hospital San Juan de Dios.

La JEP tendrá presencia en el Magdalena

La oficina estará ubicada en el edificio del Hospital San Juan de Dios.

4 horas 51 mins
La entrega se hizo formal en el Centro de Servicios Estratégicos SER Unimagdalena, lugar donde se encuentran ubicadas las oficinas del Consultorio Jurídico.
La entrega se hizo formal en el Centro de Servicios Estratégicos SER Unimagdalena, lugar donde se encuentran ubicadas las oficinas del Consultorio Jurídico.

Consultorio jurídico de Unimagdalena renueva certificado de Icontec hasta 2023

La renovación ratifica ante la comunidad la prestación de servicios de conciliación con calidad y confianza.

4 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 months