Anuncio
Anuncio
Jueves 29 de Octubre de 2020 - 5:00am

"Quiero saber cuál fue el político que mató a mi esposa y me mandó asesinar"

Heriberto Ropero recuerda el atentado que, hace exactamente cinco años, casi acaba con su vida. Su esposa Yolima no corrió la misma suerte.
Heriberto perdió al amor de su vida en el atentado.
Anuncio
Anuncio

En la madrugada de este 29 de octubre se cumplieron cinco años de un hecho que marcó a la comunidad del corregimiento de Buenos Aires, jurisdicción de Aracataca. Una pareja fue agredida brutalmente a piedras y palo mientras dormía.

Heriberto Ropero, quien es actualmente secretario de Desarrollo Social de Aracataca y Yolima Hernández, su esposa, fueron las víctimas de este horrendo atentado que, seis días después, cobró la vida de su esposa, quien murió por los fuertes golpes recibidos. 

Heriberto aún no se recupera de las secuelas de ese doloros hecho. Cinco años después, aún con el dolor en sus recuerdos, relató para Seguimiento.co cómo fue esa horrible noche, que no sabría que viviría cuando llegó a su casa aquel 28 de octubre de 2015, a eso de las 10 p.m., acompañado por su esposa y por su hijo, que hoy tiene 10 años. 

“Entramos al apartamento ubicado en la segunda planta. Todo trascurría normal, hasta las 2.30 de la madrugada que ingresaron al apartamento”, rememora Ropero.

Cuando la pareja estaba dentro de su apartamento, descansando con sus dos hijos, unas personas irrumpieron desmontando una de las ventanas, ingresaron al inmueble y atentaron contra ellos con piedras y palos.

“Nosotros estábamos durmiendo, recuerdo que intenté levantarme y enseguida me golpean con un objeto contundente en mi cabeza, alcanzo a ver a quien me agrede, es un sujeto apodado ‘El Topo’, quien está condenado a 44 años de cárcel y hasta allí recuerdo, no se me viene a la mente más nada”.

El funcionario explicó que perdió la memoria, “Dios me tiene aquí, soy un milagro, porque las opciones que me sanara eran muy bajas. El doctor Luis Emilio (alcalde actualmente de Aracataca, quien lo atendió en la convalecencia) me dijo que yo tenía solo el 20% de probabilidad de vida. Luego de las operaciones me declararon interdicto (Padecer alguna discapacidad mental), pasé a cuadriplejia y después a tetraplejia. Me decían que quedé con problemas psiquiátricos, que si yo no me recuperaba en ese mes iba a perder memoria, pero Dios me tiene aquí nuevamente”.

Sin embargo, en todo ese tiempo, Ropero no sabía de su esposa. Fue solo hasta en enero de 2016 que le dieron la trágica noticia de que ella había muerto dos meses atrás. No obstante, él, por su condición de salud, no asimiló ese terrible hecho para su familia.

Recomendamos: La tragedia del candidato al que le robaron las firmas, lo atacaron y le mataron la esposa

“En ese momento yo no tenía mente, no caminaba, después me fui recuperando y cinco después del atentado si asimilé, entendí la muerte de mi esposa”.

Ropero actualmente es secretario de Desarrollo Social de la alcaldía de Aracataca.

Dos responsables condenados

Heriberto Ropero comenzó con un trabajo de presión a las autoridades para que esclarecieran el atentado que acabó con la muerte de su esposa, un hecho que le cambió la vida a su familia.

En esa lucha por la verdad, hay dos personas condenadas: alias ‘El Topo’ e Iván Oviedo; el primero debe pagar una pena de 44 años de cárcel y el segundo, de 40 años.

“Iván, es un joven que está en estado de cuadriplejia, a él lo intentaron asesinar y lo dejaron en ese estado de salud. Este joven, que está procesado al haber sido contratado por Javier Martínez, conocido como ‘El Guama’, hoy lo puedo decir, hago esa acusación, porque en el proceso cuando asume la responsabilidad de los hechos, dijo que era actor material, que lo contrató ‘El Guama’”, expresó Ropero, quien agregó que Iván paga la condena en su casa por su condición física, sin embargo, pidió protección para él por lo que le sucedió.

“Lo intentaron asesinar para tapar todas las pruebas, pero quedó vivo, está en una cama, a él si le ha hecho falta que lo protejan un poco más”, dijo Ropero, quien agregó: “Ya estamos cerca del proceso, estamos próximo al juicio oral…Espero en Dios que el señor Martínez reconozca su participación y diga cuál fue el político que lo contrato”.

Dos de los involucrados en el proceso.

El autor intelectual: ¿Un político?

Heriberto no tiene duda de que así es. “Sí, a nosotros nos mandó a asesinar un político. En ese momento quedamos de segundo en las elecciones de alcalde con el doctor Luis Emilio, quien hoy es alcalde y hago la aclaración, lo logró en contra de todo el poder político del municipio”.

En el proceso también hay tres personas indiciadas, que son Javier Martínez como subcontratista del atentado y dos mujeres, una llamada Angélica y la otra Kelys.

“Angélica tuvo un hijo con Iván, ella estaba con él cuando lo intentaron asesinar y a ella no le pasó nada, en estos momentos está presa en la cárcel Rodrigo de Bastidas. También está Kelys, conocida como ‘La Pelo’, quien hizo un acuerdo con la Fiscalía, entregó algunas pruebas y no sabemos de ella, está dentro del proceso como rea ausente, porque se desapareció”.

Ropero no deja de pensar en un día en su esposa y señala que sus hijos, Erick y Melissa, fueron los motores fundamentales para levantarse y seguir luchando por la vida.

Sus hijos han sido fundamentales en el proceso de recuperación.

“No me cansó de agradecerle a Dios. Hoy tengo la oportunidad de ver a mis hijos crecer, de ser secretario de Desarrollo Social y trabajo para poderle llegarle a la sociedad. Estos jóvenes que participaron en el atentado fueron alumnos de mi esposa y hoy estamos trabajando para que los jóvenes tengan esa oportunidad de estudiar y evitar que se repitan estas historias”.

El funcionario dice que el proceso ha sido lento, pero admite que el tiempo de Dios es perfecto y que a pesar que ‘El Guama’ ha intentado dilatar el proceso en reiteradas ocasiones, guarda la esperanza de que la muerte de su esposa no quede impune y el autor intelectual pague su condena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

9 horas 17 mins
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

11 horas 34 mins
Enilda Esther Rudas Vaca

Líder social fue víctima de ataque sicarial en Fundación

Las autoridades ofrecen hasta 10 millones pesos de recompensa a quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

1 día 12 horas
Lugar de los hechos.

Identifican a los dos hombres hallados sin vida en la vía Aracataca – Fundación

Se trataba de Carlos Pavón Crespo y Dagoberto de la Cruz González, ambos oriundos del municipio de Pivijay, Magdalena.

1 día 13 horas
El hombre aceptó su responsabilidad por estos hechos.

Condenan a 16 meses de prisión a criador de perros por maltrato animal

Una visita de las autoridades comprobó que los animales estaban en situación de hacinamiento, y con múltiples enfermedades y heridas sin atenderse.

1 día 16 horas
Puntos de vacunación en Magdalena.

Secretaría de Salud habilita 100 puntos de vacunación en todo el Magdalena

El gobierno departamental señaló que en la primera jornada se logró inmunizar a más de 2.000 personas.

2 días 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Revolcón en la Essmar: Gerente pidió renuncia a los altos cargos por sospechas de corrupción

Seguimiento.co conoció que a oídos de la Superintendencia de Servicios Públicos llegaron algunas quejas, por lo que están organizando la casa desde adentro. ¿Movida política contra el caicedismo?

9 horas 34 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

9 horas 14 mins
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

En este se abordó la actualización del Concepto de Seguridad, que busca garantizar el derecho al retorno o reubicación de la población desplazada en el distrito.

10 horas 25 mins
Sala de abordaje del aeropuerto.
Sala de abordaje del aeropuerto.

Usuarios del aeropuerto denuncian fallas en los aires acondicionados

Pese al alto flujo de pasajeros, y los compromisos de mejora, las fallas en el sistema de ventilación siguen presentándose.

11 horas 1 min
Así lo informó la compañía.
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

11 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months