Anuncio
Anuncio
Miércoles 15 de Noviembre de 2017 - 10:19am

El día que destituyeron a un gobernador por caso parecido al de Martínez

Una reunión con un precandidato le costó al entonces gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, su inhabilidad por 10 años.
Juan Carlos Abadía, ex gobernador del Valle del Cauca.
Anuncio
Anuncio

El caso del alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, no sería el primero que se presenta en Colombia. La Procuraduría General de La Nación se ha pronunciado y ha señalado al mandatario de una presunta participación en política y por favorecer la precandidatura de Carlos Eduardo Caicedo.

Hace 7 años, en Cali, se vivió un caso parecido al calvario que hoy empieza a vivir Martínez por la suspensión por 3 meses que ha proferido la Procuraduría en su contra, y que empezará a regir a partir del momento en que sea notificado. Según fuentes de la administración local, el Alcalde no ha sido informado sobre la decisión de Ministerio Público.

Sin embargo, el concepto y pruebas sustentadas por el órgano de control puede tener un antecedente como fue el caso del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, quien fue destituido e inhabilitado por su participación en política.

En su momento, la Procuraduría General de la Nación determinó que el entonces gobernador Abadía, sí participó en política, al estar presente en una reunión que se realizó el pasado 20 de febrero de 2010 en el corregimiento de Rozo, Palmira (Valle del Cauca), junto a 21 mandatarios locales y el entonces precandidato conservador Andrés Felipe Arias.

Por este motivo, el Ministerio Público decidió: "imponer en contra del doctor Juan Carlos Abadía (...), gobernador del departamento del Valle del Cauca, la sanción de destitución e inhabilidad para desempeñar cargos públicos por un término de diez años".

La lectura del fallo estuvo a cargo de la procuradora delegada para asuntos electorales, María Eugenia Carreño Gómez. Durante la lectura de los 86 folios que conforman el fallo, la Procuradora sostuvo que el gobernador Abadía "abusó de su investidura".

"La acción fue voluntaria, previamente analizada y consentida, sumada al hecho de que el disciplinado (Juan Carlos Abadía) cuenta con una formación académica especializada y suficiente para ver las consecuencias que le acarrea la realización de un comportamiento contrario a los deberes", dijo Carreño.

En cuanto a la presencia de Arias en dicho encuentro con los mandatarios locales, Abadía argumentó que se trató de un acto académico en el que se hablaron temas específicos de administración pública.

Ya durante el proceso disciplinario adelantando por la Procuraduría, Abadía Campo reconoció que en el criadero La Leyenda, lugar donde se realizó la reunión, sí se hizo presente Andrés Felipe Arias, pero que allí se registraron dos reuniones, una en la que los alcaldes le expusieron al precandidato la problemática del departamento y otra en la que Arias trabajó directamente con los mandatarios.

Abadía señaló también que nunca se abordaron temas políticos durante el encuentro y que ese no es el único contacto que ha sostenido con aspirantes presidenciales. Como prueba de ello, aportó al proceso un video en el que se encuentra reunido con el candidato presidencial Juan Manuel Santos.

“No sólo me he reunido con Arias, también lo hice con Noemí (Sanín) en Londres y con Juan Manuel Santos”, dijo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Dos muertos en Ciénaga y uno en Santa Marta por complicaciones de covid-19

Son 145 nuevos casos los reportados este viernes en el departamento.

2 horas 41 mins
Comerciantes han debido de tomar medidas para proteger sus vitrinas
Comerciantes han debido de tomar medidas para proteger sus vitrinas

Fuertes brisas afectan negocios de comerciantes informales de Santa Marta

Vitrinas y vehículos de venta estacionaria han sufrido por la intensidad de las brisas que azotan la ciudad

1 hora 29 mins
Debate en el Concejo Distrital.
Debate en el Concejo Distrital.

Con recursos del Fome se adecuaría la bioseguridad en instituciones educativas del Distrito

La alcaldesa Virna Johnson espera que el Concejo le dé las facultades para usar estos recursos en la alternancia para los colegios públicos de Santa Marta.

2 horas 12 mins
Alcaldía y Policía Metropolitana articularon acciones de seguridad.
Alcaldía y Policía Metropolitana articularon acciones de seguridad.

Ordenan vigilancia permanente ante amenazas extorsivas en el Mercado Público

La alcaldesa Virna Johnson sostuvo una reunión con la Policía Metropolitana de Santa Marta y con los comerciantes del Mercado.

3 horas 14 mins
Imagen de contexto - fuertes brisas en la ciudad.
Imagen de contexto - fuertes brisas en la ciudad.

Air-e incrementa operativa de atención de daños por fuertes brisas en Santa Marta

Por lo menos cuatro circuitos han registrado interrupciones del servicio.

2 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months