Colombia, un país rico en recurso humano, biodiversidad, recursos naturales y una posición geográfica estratégica, estuvo a punto de convertirse en un Estado fallido. Nuestro país esta inmerso en un desigualdad social que ha sido caldo de cultivo para todo tipo de males - porque aquí hay y ha habido de todo: Guerrillas, paramilitares, narcotráfico, pirámides, etc. – la cual a su vez tiene su origen en un modelo político y socioeconómico de carácter neoliberal que prepondera al individuo sobre la sociedad, al mercado sobre el Estado y a la económica sobre la política.
En un país donde dejamos morir niños de hambre, donde exportamos millones de toneladas de carbón mientras tenemos población sin energía eléctrica, donde somos ricos en recursos hídricos por doquier y la gran mayoría de municipios no cuenta con acueducto ni alcantarillado, donde tenemos un gran potencial pesquero pero nuestros pescadores están en la pobreza extrema, donde somos en el papel una despensa alimentaria pero importamos la gran mayoría de nuestros alimentos, donde la mitad de nuestro territorio rural es totalmente improductivo, donde decidimos darnos el lujo de renunciar al ferrocarril y al transporte fluvial, donde pretendemos depender del petróleo cuando tenemos reservas para tan solo siete años, donde pretendemos que una persona se mantenga con $700.000 pesos mensuales, es urgente hacer un alto en el camino para reflexionar sobre qué es lo que estamos haciendo, como estamos viviendo, que país estamos construyendo para las generaciones venideras.
Escuchando las sirenas de las alarmas prendidas en el párrafo anterior, vemos que es hora de repensar nuestro país, de buscar alternativas en modelos políticos y socioeconómicos más incluyentes y que nos conduzcan a sacarle provecho a todo nuestro potencial de forma equitativa, y no solo para unos pocos, que nos lleven a dar ese salto hacia una sociedad realmente productiva, competitiva en la cual nadie se quede por fuera, no solo por humanismo sino por pragmatismo, pues excluir a sectores de la población no es solo inhumano sino que los vuelve improductivos lo cual es económicamente absurdo para la sociedad.
El pensamiento neo socialdemócrata nos muestra el camino que debemos seguir, la visión de que debemos apostarle al logro de la igualdad social respetando y conservando la economía de mercado pero estando el Estado social de derecho por encima de ésta asumiendo su rol y responsabilidad en cuanto al desarrollo pleno de la sociedad pues las libertades económicas de unos no pueden significar el malestar y la pobreza de otros, lo cual, como mencione antes, conlleva a la violencia, a la rebelión, a la anarquía, a la pérdida de valores, a la indiferencia sobre la miseria y la desgracia humana con la que convivimos a diario pero pareciera no importarnos.
Definitivamente, es hora de refundar nuestra patria.
Más de los usuarios
Seguimiento.co
Almas mezquinas, mentes enfermas
Seguimiento.co
Propuestas de rulos entre personajes de rulos
Seguimiento.co
El modernismo y la decadencia generacional
Seguimiento.co
La lucha contra las noticias falsas en las redes sociales
Seguimiento.co
A rio revuelto, ganancia de pescadores
Lo Destacado
Trágica historia de Stephany: murió mientras esperaba atención médica en Minca
La joven de 24 años venia presentando desde hace varios días un fuerte dolor abdominal, acompañado de fiebre alta y náuseas, motivo por el que solo le aplicaban calmantes y la enviaban a su casa.
Cae 'El Papa' en Pueblo Viejo, acusado de robar a pasajeros de buses
Este sujeto presenta antecedentes judiciales por hurto y tráfico de estupefacientes.
Dos policías murieron en un ataque con francotiradores en Río de Oro, Cesar
Alcalde denuncia sobrevuelos de drones utilizados por grupos armados ilegales en la zona.
Sin luz y sin agua: Essmar alerta interrupciones del servicio por cortes de energía
Casi la totalidad del sistema de distribución de agua potable de la ciudad se verá afectado.
“Podemos ser diferentes sin ser enemigos”: Sergio Fajardo desde Santa Marta
El precandidato llegó a la ciudad para conversar del territorio, la polarización y el sueño de una Colombia menos violenta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.