Decía el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, que: «Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo, y la misa más que Dios. La cultura del envase desprecia los contenidos».
“Que los tiempos antiguos eran mejores”, es una frase muy en boca de los románticos que se quedaron viviendo en el pasado en un "anacronismo consciente y necesario”. Ese mismo romanticismo que nos hace extrañar el pudor en la mujer en una cita o el permiso de los padres de la novia, incluso el lenguaje cuidadoso a la hora de cortejar o de expresarse en público por el simple pundonor o vergüenza propia.
Hoy en día, la falta de valores, decoro y cuidado es la norma a seguir, la apariencia y la incultura es la ley… es normal escuchar alaridos de palabras obscenas y malsonantes, las cuales sin ningún remordimiento salen de la boca del “sayón del lenguaje” que se ufana de la proeza de su léxico, y al que quiere salirse o no haga parte (muy raro) de ese molde, enseguida es ridiculizado, sentenciado al escarnio y al vituperio, con el rótulo de “estúpido”, “bobalicón” o “mongólico”. Si esto es así, entonces: ¡Que vivan los estúpidos!
A tal punto ha llegado la desidia y el sin cuidado del lenguaje y el comportamiento, que hasta la misma mujer hoy en día, la cual en antaño sabía seleccionar muy bien las palabras que había de conformar su léxico, hoy por hoy se equipara a su compañero de especie en los mal llamados modales y en la forma ramplona de expresarse hacia sus congéneres.
El “amachonamiento” femenino y la “patanería” masculina, va en aumento al tiempo que aumenta la tecnología, que cual arma poderosa, sigue siendo mal implementada en el mundo de las interrelaciones.
Tal vez por eso es que han muerto los poetas, porque ya no hay musas que los inspiren y las pocas que quedan, están en peligro de extinción por la falta de sensibilidad de los modernos “Romeos” y no necesariamente hablo de los "Romeos Santos" el cual es al que conocen últimamente.
Lo triste, es que con el pasar del tiempo esto será cada vez peor, hoy en día ya no se escucha en una reunión las melodías de Mozart, de Vivaldi o de Beethoven, hoy en día las reuniones son ambientadas con “Cuatro babys”, o con el “Shaki shaky”, o con cualquier forma de empudrecimiento de la figura femenina, la cual en otros tiempos era la encarnación de la ternura y la pureza, y todo esto con la aprobación de las mismas jovencitas a las cuales les parece muy romántico que le digan: Que la van a “jala del pelo”1. o que: "le gusta que le den duro y se la coman"2.
¿Que puede llegar asentir o pensar un niño de estos tiempos, que se cría escuchando ese tipo melodías sexuadas y carentes de toda inspiración o verdadera composición? Peor aún, cuando una gobernación premia (como la gobernación de Antioquia del año 2017), a un mal llamado “artista”, que lo único que hace es contribuir con el estancamiento y degeneración de la humanidad, pero al cual le importa un pito mientras sus millones se sigan incrementando.
Sin duda alguna ¡Estamos en los tiempos del fin!, pero no de los Bíblicos, sino de “los tiempos del fin” de los buenos modales, de los buenos principios, delas buenas costumbres, de la cultura, del respeto y la sabiduría.
Solo resta añorar el pasado y seguir repitiendo lo que decían los abuelos: “todo tiempo pasado fue mejor”.
__________________________
1 "Adicta al peligro" kendo kaponi
2 "En la cama de Nicky jam y Daddy Yankee.
Más de los usuarios
Seguimiento.co
Almas mezquinas, mentes enfermas
Seguimiento.co
Propuestas de rulos entre personajes de rulos
Seguimiento.co
El modernismo y la decadencia generacional
Seguimiento.co
La lucha contra las noticias falsas en las redes sociales
Seguimiento.co
A rio revuelto, ganancia de pescadores
Lo Destacado
Quejas por elección del Secretario de la Asamblea: fue sancionado por acoso sexual
Debido al escándalo, Daniel Hernández salió de la Universidad del Magdalena.
Hombre decapitado en Puebloviejo fue señalado de abusar a menor con discapacidad
Los hechos habrían ocurrido en el año 2023 en Soledad, Atlántico.
Hospital Julio Méndez Barreneche inaugura la única Unidad Renal Pública del Caribe
Se estima que realizará cerca de 2.160 procedimientos anuales.
PGN absuelve a Exalcaldesa por caso de contratación de internet escolar en pandemia
El fallo de primera instancia fue compartido por Virna Johnson a través de sus redes sociales.
Brian Santiago Márquez, un líder de la comunidad sorda, se gradúa en Unimagdalena
Gracias al apoyo de esta casa de estudios superiores, el estudiante con discapacidad auditiva se convirtió en técnico laboral en Oficinista, Clasificación y Archivo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.