Una carta del alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle solicitando la ayuda internacional para poder enfrentarse a una triste realidad, prendió las alarmas de los destructores de nuestra amada Colombia. De manera inmediata aparecieron las posiciones políticas, como si la situación que estamos viviendo se solucionara con posturas ideológicas. No tenemos el suficiente personal capacitado para atender el número de camas instaladas, como plan de contingencia para atender a los infectados con el virus COVID – 19, esa es una realidad. El qué vamos a hacer para solucionar ese problema inmediato es el interrogante, así que menos demagogia y más propuestas.
Ahora bien, para aquellos que les gustan los números y las estadísticas, en Colombia hay 1,7 camas instaladas por cada 1000 habitantes y 1,5 médicos en general, lo que permite inferir que en ciudades intermedias como Santa Marta y Valledupar (muy similares en números de habitantes según el DANE) el número de médicos inscritos debe ser de 1350 y camas instaladas 850. Sumado que la oportunidad en la cita médicas está en 3,7 días. Inicie a segmentar a los galenos por especialidades, para ver cómo la cosa se complica de igual manera en las camas.
Proponen acabar con las EPS y que regresé la Salud pública al Estado; al día siguiente vayan a la clínica, hospital, centro de salud o consultorio médico y solicite una cita con un pediatra alergólogo a ver si ya la cita está regulada para 8 días, o si quiere un ortopedista de mano, en fin el problema no solo está en las EPS, esta en la infraestructura, la pregunta es ¿por qué los interesados, Gobierno, médicos, IPS, políticos, siempre centran la discusión en la ley 100, del cómo los arruinó, los otros en que son necesarias las EPS y las instituciones prestadoras a culpar de su mal servicios y falta de médicos de infraestructura al no giro de sus recursos?. allí nos mantienen, pero la oportunidad en las citas no mejora mucho menos la atención y el servicio de salud.
No escucho propuestas tales como: la libre elección del servicio de salud, es decir, que el ciudadano pueda elegir en dónde y quién lo atiende. Que las clínicas, hospitales, se conviertan en instituciones académicas, para garantizar, que todas las especialidades básicas estén copadas 24/7. Una sola tarifa, nada de ISS o SOAT. Asignar a las clínicas solo el número de pacientes que su capacidad real les permita atender de manera oportuna.
Felicitaciones señor alcalde por su valentía de enfrentarse a ese mundo oscuro en donde se mueve mucho dinero y lo que menos se quiere es que se amplié la capacidad de atención, es un monopolio, no le encuentro explicación a las limitaciones para acceder a la academia en las especializaciones en medicina siendo que en las otras carreras profesionales la oferta se encuentra hasta en las redes sociales y sin cupos limitado. Llegó la hora de decirnos las verdades incluidos los usuarios de los servicios de salud que hacen mal uso de ellos contribuyendo erróneamente a enriquecer a unos cuantos y empobrecer a muchos.
Más columnas
Laurian Puerta
Carnaval del recuerdo
José Vanegas Mejía
La liberación del campo de Auschwitz-Birkenau
Edward Torres Ruidiaz
Ley 2075 para concejales: justa, pero chueca y confusa
Daniel Rentería
Doping, “más amigable con el atleta”.
Lo Destacado
Con ciclo rutas, árboles y un nuevo alcantarillado se promete transformar el Camellón de El Rodadero
Este miércoles 3 de marzo iniciarán las obras de remodelación
Disparados los casos de covid-19 en Santa Marta: 265 este martes, según Minsalud
A esto se le suman 70 nuevos casos en los municipios, para un total de 335 en el departamento. Hubo 4 muertos.
Santa Marta baja el desempleo: ahora es del 15,4%
Es la séptima ciudad con la tasa de desempleo más baja de Colombia.
Una semana duró un cable de energía tendido en el suelo en Santa Marta
La concejala Miguelina Pacheco denunció en sus redes la situación y Air-e trabaja en la solución.
Alarmas encendidas: ocupación de UCI en Santa Marta es del 75%
Según reporte del Ministerio de Salud del primero de marzo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.