Anuncio
Anuncio
06 de Agosto de 2018

Un poco de humildad

Ayer mientras veía un video de Daniel Levitin, reconocido sicólogo y neurocientífico norteamericano, en una charla para Google acerca de las noticias falsas, mencionó dos temas que ciertamente atraparon mi atención: llamar a las cosas por su nombre y tener un poco de humildad.

En tiempos donde la información se esparce rápidamente como pólvora en espacios flamables, las mal llamadas noticias falsas se alejan de ser hechos noticiosos para simplemente convertirse en mentiras que malintencionadamente se crean con el propósito de atacar, desprestigiar y deslegitimar. Siempre será más fácil creer y compartir una mentira que un hecho sustentado en la rigurosidad del método científico. De hecho, y según un reciente estudio del MIT, una historia falsa llega a 1.500 personas seis veces más rápido que un hecho real. Esto ocurre cada vez con mayor frecuencia en la era actual de la post-verdad, en donde las campañas de desinformación se convierten en el arsenal de los propagandistas de turno, y las emociones pesan más a la hora de tomar decisiones.  

Ahora bien, no es que las mentiras manufacturadas para estos propósitos sean algo exclusivo de la actualidad: durante la década de los 80, por ejemplo, la KGB rusa elaboró una campaña de desinformación conocida como ‘Operación Infektion’ en la que afirmaban que ingenieros genéticos de los Estados Unidos habían creado el virus del Sida en unos laboratorios en Maryland, para ser usado como arma biológica letal. La campaña fue un éxito al apoyarse en decenas de medios de comunicación y científicos rusos del organismo de inteligencia, hasta que acaparó la atención de la comunidad internacional. Hasta ahí llegó su viralización.

En Colombia, pudimos ver cómo esas mismas estrategias desinformativas al servicio de partidos políticos funcionaron para convencer a millones de electores que el saliente presidente Juan Manuel Santos era miembro político al servicio de la guerrilla de las Farc; que la cartilla “Ambientes escolares libres de discriminación” promovida por el Ministerio de Educación y la Unicef eran una estrategia para homosexualizar a los niños de colegios públicos; o que las muertes de líderes sociales en distintas partes del país obedecen a líos de faldas o ajustes de cuentas entre bandas al servicio del narcotráfico. Como hechos que no soportan un análisis detallado, es hora de dejar de calificarlos como noticias falsas, para darles el nombre que realmente le corresponden.   

La misma inmediatez con la que todo ocurre a nuestro alrededor, así como también el tener acceso instantáneo a las redes sociales, permiten que todos seamos expertos en diversos campos. El pasado fin de semana, unos excompañeros de la oficina me remitían –muy convencidos- teorías conspirativas sobre el atentado a las torres gemelas, por ejemplo, y aseguraban que nanotermitas o demoliciones nucleares controladas fueron las causantes del ataque. Lo leyeron en internet, o lo vieron en videos de Youtube en los que algunos arquitectos o ingenieros civiles apoyan tales fundamentos. Lo cierto es que hasta ahora ninguno de esos profesionales –como tampoco mis excompañeros- ha seguido el riguroso proceso científico que, tras evaluaciones ante la comunidad académica internacional, pueda soportar tales teorías y deslegitimar lo que hasta hoy se conoce como cierto de tal desafortunado evento. A esto se refiere Levitin al pedir un poco de humildad en nosotros, y no considerarnos dueños de verdades que muchas veces se escapan de nuestro entendimiento o que sencillamente no queremos comprender.     

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

18 mins 53 segs
Accidente de tránsito Vía Alterna
Accidente de tránsito Vía Alterna
16 horas 43 mins
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Las pérdidas totales en todos los locales suman 10 millones de pesos mensuales.

15 horas 27 mins
Bloqueo barrio Tayrona
Bloqueo barrio Tayrona

Por falta de agua residentes del barrio Tayrona bloquearon la Av. Libertador

Llevan más 15 días sin el suministro del líquido.

17 horas 15 mins
Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre el Centro Histórico
Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre el Centro Histórico

Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre en el Centro Histórico

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para colaborar en la búsqueda y captura de la sospechosa.

18 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months
Anuncio
Anuncio