Anuncio
Anuncio
06 de Agosto de 2018

Un poco de humildad

Ayer mientras veía un video de Daniel Levitin, reconocido sicólogo y neurocientífico norteamericano, en una charla para Google acerca de las noticias falsas, mencionó dos temas que ciertamente atraparon mi atención: llamar a las cosas por su nombre y tener un poco de humildad.

En tiempos donde la información se esparce rápidamente como pólvora en espacios flamables, las mal llamadas noticias falsas se alejan de ser hechos noticiosos para simplemente convertirse en mentiras que malintencionadamente se crean con el propósito de atacar, desprestigiar y deslegitimar. Siempre será más fácil creer y compartir una mentira que un hecho sustentado en la rigurosidad del método científico. De hecho, y según un reciente estudio del MIT, una historia falsa llega a 1.500 personas seis veces más rápido que un hecho real. Esto ocurre cada vez con mayor frecuencia en la era actual de la post-verdad, en donde las campañas de desinformación se convierten en el arsenal de los propagandistas de turno, y las emociones pesan más a la hora de tomar decisiones.  

Ahora bien, no es que las mentiras manufacturadas para estos propósitos sean algo exclusivo de la actualidad: durante la década de los 80, por ejemplo, la KGB rusa elaboró una campaña de desinformación conocida como ‘Operación Infektion’ en la que afirmaban que ingenieros genéticos de los Estados Unidos habían creado el virus del Sida en unos laboratorios en Maryland, para ser usado como arma biológica letal. La campaña fue un éxito al apoyarse en decenas de medios de comunicación y científicos rusos del organismo de inteligencia, hasta que acaparó la atención de la comunidad internacional. Hasta ahí llegó su viralización.

En Colombia, pudimos ver cómo esas mismas estrategias desinformativas al servicio de partidos políticos funcionaron para convencer a millones de electores que el saliente presidente Juan Manuel Santos era miembro político al servicio de la guerrilla de las Farc; que la cartilla “Ambientes escolares libres de discriminación” promovida por el Ministerio de Educación y la Unicef eran una estrategia para homosexualizar a los niños de colegios públicos; o que las muertes de líderes sociales en distintas partes del país obedecen a líos de faldas o ajustes de cuentas entre bandas al servicio del narcotráfico. Como hechos que no soportan un análisis detallado, es hora de dejar de calificarlos como noticias falsas, para darles el nombre que realmente le corresponden.   

La misma inmediatez con la que todo ocurre a nuestro alrededor, así como también el tener acceso instantáneo a las redes sociales, permiten que todos seamos expertos en diversos campos. El pasado fin de semana, unos excompañeros de la oficina me remitían –muy convencidos- teorías conspirativas sobre el atentado a las torres gemelas, por ejemplo, y aseguraban que nanotermitas o demoliciones nucleares controladas fueron las causantes del ataque. Lo leyeron en internet, o lo vieron en videos de Youtube en los que algunos arquitectos o ingenieros civiles apoyan tales fundamentos. Lo cierto es que hasta ahora ninguno de esos profesionales –como tampoco mis excompañeros- ha seguido el riguroso proceso científico que, tras evaluaciones ante la comunidad académica internacional, pueda soportar tales teorías y deslegitimar lo que hasta hoy se conoce como cierto de tal desafortunado evento. A esto se refiere Levitin al pedir un poco de humildad en nosotros, y no considerarnos dueños de verdades que muchas veces se escapan de nuestro entendimiento o que sencillamente no queremos comprender.     

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ejército Nacional
Ejército Nacional

Soldado del Ejército muere en combate contra ‘Los Pachencas’ en la Zona Bananera

Pese a la caída del uniformado, las tropas lograron la incautación de material de guerra abandonado por el grupo ilegal.

16 mins 36 segs

A bala asesinan a un hombre en Tenerife, Magdalena

Un nuevo atentado sicarial cobró la vida de Nair Llerena de Aguas.

28 mins 36 segs
Sadi de la Ossa, damnificada por las lluvias.
Sadi de la Ossa, damnificada por las lluvias.

Una madre y su hijo de tres años, atrapados en la emergencia: la historia de Sadi de la Ossa

La joven tiene un niño de tres años de edad diagnosticado con autismo, y para quien la emergencia ha significado un verdadero desafío.

14 horas 58 mins

Sindicatos y líderes comunitarios expresan apoyo a candidatura de Ricardo Diazgranados

En Ciénaga, Pueblo Viejo y Santa Marta, Ricardo Díazgranados, candidato al Senado, recibió el respaldo de organizaciones sindicales, profesionales y liderazgos sociales que apuntan 'Mirar' la cara de Galán y marcar el 11 en el tarjetón.

13 horas 36 mins

¡A juicio! Investigan al presidente Petro por dineros de ‘Pipe Tuluá’ en su campaña de 2022

La Comisión de Acusación abrió formalmente una investigación penal que busca verificar la veracidad de los señalamientos que involucran presuntos pagos al hermano del mandatario..

14 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months
Anuncio
Anuncio