Hasta hace algunos años, cada 29 de julio, cuando Santa Marta aún era de los samarios, cuando aún era querida y respetada por sus ciudadanos; en casi todas las casas del centro y de los barrios, en las avenidas, en los edificios, y en todas partes, la gente colgaba de las ventanas o izaba en un pequeño mástil la bandera blanca y azul de la ciudad. Algunas con el escudo Mariano, otras sin éste. Lo importante era dejar ver - y sentir - el orgullo de haber nacido en este pedacito del Caribe, colmado – como muy pocos - de bellezas naturales, donde se respiraba tranquilidad y donde los niños podían crecer sanos y sin temores. La vida en ese entonces era apacible y se basaba en el contacto con los vecinos, en la cuadra, en el barrio. Allí se aprendía a ser solidario con el conciudadano, se descubría el amor y se reforzaba la amistad. Y sobre todo, el samario se iniciaba en el respeto por el prójimo y el amor por la ciudad.
Sacar la bandera cada 29 de julio le recordaba al samario lo que era, de dónde venía y para dónde iba. Se aprendía de memoria el himno y lo cantaba con emoción. No solo en el estadio antes de los partidos del Unión, sino también en las escuelas, y hasta en las ceremonias de inauguración de cualquier local comercial.
Para la celebración de los 450 años de la fundación de Santa Marta todas las casas del centro fueron pintadas de blanco, las avenidas fueron engalanadas (los andenes con ladrillos rojos y los bordillos en blanco) y arborizadas, y la bandera blanca y azul estaba presente por todas partes. Se estrenaron nuevas máquinas barredoras que mantenían la ciudad como una “tacita de plata”. Y los samarios hasta se sentían orgullosos de haber sido los primeros habitantes del continente americano que aprendieron a pronunciar la palabra Trisesquicentenario.
Ese julio de 1975 la brisa loca de diciembre, como si supiera lo importante que ella es para el espíritu fiestero del samario, se hizo presente con tanta fuerza que, durante la noche de elección y coronación de la Reina Internacional del Mar, las candidatas no se atrevieron a desfilar sobre la tarima de tres metros de altura instalada sobre la playa de la bahía ante el miedo de ser tumbadas y lanzadas al mar por el viento huracanado. Esto no fue inconveniente para que el multitudinario público que rodeaba la tarima las aplaudiera y les lanzara vivas sin parar durante toda la noche.
Quizás esa fue de las últimas Fiestas del Mar que la ciudad vivió en completa paz y tranquilidad, sanamente, sintiéndose orgullosa de su historia, de su gente y de su bandera blanca y azul.
Los tiempos han cambiado. Ya la ciudad no es la misma, y pareciera que ya no es de los samarios. O quizás, ya los samarios no la quieren tanto como antes. No podemos dejar que esto pase. Por eso, la organización Santa Marta Vital ha lanzado la campaña “Saca tu bandera este 29 de julio” que pretende rescatar en el samario el orgullo por su ciudad. No será la solución a los problemas actuales, ni sacar la bandera nos volverá más samarios, pero si podría aportar un granito de arena para rescatar nuestra identidad, y sembrar la semillita de “samaridad” en nuestros niños.
Únete a la campaña, saca tu bandera, contagia a tus vecinos, a tus amigos, transmítele ese amor por la ciudad a tus hijos. Recuperar a Santa Marta también está en tus manos. Empieza este 29 de julio, saca tu bandera y ¡siéntete samario de verdad!
Más columnas
Pablo Acuña Herrera
Mensaje de Navidad para creer, año nuevo para hacer
Edward Torres Ruidiaz
Los gana y pierde de las atípicas
Alberto De Luque Palencia
¿Dónde está el POT de Santa Marta?
Seguimiento.co
Una ciudad de hace 500 años
Lo Destacado
Corpamag realiza liberación de aves víctimas del tráfico, en reserva natural de Minca
La jornada de liberación blanda fue posible gracias al exitoso proceso de recuperación de las especies en el Centro de Rescate y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad.
Rosa Villavicencio acompañará a Gustavo Petro en su reunión con Donald Trump
Washington dio luz verde para que la canciller participe en el encuentro del 3 de febrero.
Selección Colombia tendría su partido de despedida antes del Mundial el 29 de mayo
Medellín y Bogotá son las ciudades que suenan para albergar el juego.
“Cuando estaba subido de tragos los de seguridad reaccionaban”: Nuevas denuncias de acoso contra Caicedo
La FM expuso nuevos chats de mujeres que también denunciaron las insinuaciones sexuales de Caicedo Omar cuando era gobernador del Magdalena.
Dos hombres muertos y un herido: el saldo de un ataque sicarial en Aracataca
El siniestro se registró en el corregimiento de Buenos Aires.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































