Anuncio
Anuncio
26 de Julio de 2020

¡Sácala, hey!

Hasta hace algunos años, cada 29 de julio, cuando Santa Marta aún era de los samarios, cuando aún era querida y respetada por sus ciudadanos; en casi todas las casas del centro y de los barrios, en las avenidas, en los edificios, y en todas partes, la gente colgaba de las  ventanas o izaba en un pequeño mástil la bandera blanca y azul de la ciudad. Algunas con el escudo Mariano, otras sin éste. Lo importante era dejar ver - y sentir -  el orgullo de haber nacido en este pedacito del Caribe, colmado – como muy pocos - de bellezas naturales, donde se respiraba tranquilidad y donde los niños podían crecer sanos y sin temores. La vida en ese entonces era apacible y se basaba en el contacto con los vecinos, en la cuadra, en el barrio. Allí se aprendía a ser solidario con el conciudadano, se descubría el amor y se reforzaba la amistad. Y sobre todo, el samario se iniciaba en el respeto por el prójimo y el amor por la ciudad.

Sacar la bandera cada 29 de julio le recordaba al samario lo que era, de dónde venía y para dónde iba. Se aprendía de memoria el himno y lo cantaba con emoción. No solo en el estadio antes de los partidos del Unión, sino también en las escuelas, y hasta en las ceremonias de inauguración de cualquier local comercial.

Para la celebración de los 450 años de la fundación de Santa Marta todas las casas del centro fueron pintadas de blanco, las avenidas fueron engalanadas (los andenes con ladrillos rojos y los bordillos en blanco) y arborizadas, y la bandera blanca y azul estaba presente por todas partes. Se estrenaron nuevas máquinas barredoras que mantenían la ciudad como una “tacita de plata”. Y los samarios hasta se sentían orgullosos de haber sido los primeros habitantes del continente americano que aprendieron a pronunciar la palabra Trisesquicentenario.

Ese julio de 1975 la brisa loca de diciembre, como si supiera lo importante que ella es para el espíritu fiestero del samario, se hizo presente con tanta fuerza que, durante la noche de elección y coronación de la Reina Internacional del Mar, las candidatas no se atrevieron a desfilar sobre la tarima de tres metros de altura instalada sobre la playa de la bahía ante el miedo de ser tumbadas y lanzadas al mar por el viento huracanado. Esto no fue inconveniente para que el multitudinario público que rodeaba la tarima las aplaudiera y les lanzara vivas sin parar durante toda la noche.

Quizás esa fue de las últimas Fiestas del Mar que la ciudad vivió en completa paz y tranquilidad, sanamente, sintiéndose orgullosa de su historia, de su gente y de su bandera blanca y azul.

Los tiempos han cambiado. Ya la ciudad no es la misma, y pareciera que ya no es de los samarios. O quizás, ya los samarios no la quieren tanto como antes. No podemos dejar que esto pase. Por eso, la organización Santa Marta Vital ha lanzado la campaña “Saca tu bandera este 29 de julio” que pretende rescatar en el samario el orgullo por su ciudad. No será la solución a los problemas actuales, ni sacar la bandera nos volverá más samarios, pero si podría aportar un granito de arena para rescatar nuestra identidad, y sembrar la semillita de “samaridad” en nuestros niños.

Únete a la campaña, saca tu bandera, contagia a tus vecinos, a tus amigos, transmítele ese amor por la ciudad a tus hijos. Recuperar a Santa Marta también está en tus manos. Empieza este 29 de julio, saca tu bandera y ¡siéntete samario de verdad!

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

2 horas 26 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

3 horas 47 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

4 horas 55 mins

En el 2025 la Imprenta Nacional asumirá el contrato de los pasaportes en el país

Contará con aliados nacionales e internacionales para el proceso.

3 horas 34 mins
La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo
La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

Miembros de la industria editorial asistieron al lanzamiento y destacaron el crecimiento que ha tenido la Feria del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta.

4 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio