Anuncio
Anuncio
27 de Junio de 2018

¿Para qué la estrategia en la comunicación?

Dicen que: “El que no sabe bailar, le echa la culpa al piso…” cuanta verdad hay entre las líneas de este viejo, y hasta porque no, chistoso refrán. La incapacidad para resolver los problemas o situaciones adveras en una organización, desde elenfoque comunicacional, suelen recordar muy a menudo esta frase.

Cada organización o empresa libra fuertes batallas internas y externas en procura del alcance de unos objetivos corporativos. Las empresas pretenden alinear sus equipos y cerrar filas frente al fortalecimiento de su reputación, recordación de marca, y desde luego al incremento de sus ingresos. De ahí que se insista con mucha frecuencia desde la Alta Gerencia en el desarrollo de diversas estrategias.   

Estrategia es la administración pensada de los recursos existentes para la consecución de un objetivo o bien, de una posición ventajosa frente a un competidor. En la actualidad, se acuña con mucha frecuencia el término estrategia en casi todos los procesos de gestión empresarial. Hablamos del marketing estratégico, plan estratégico, acciones estratégicas y desde luego la comunicación estratégica.

Esta última, lejos de ser un formulario de acciones para la divulgación de información de interés, es la coordinación efectiva de los recursos comunicacionales que posee una organización para proyectarse y obtener un logro corporativo; generar sinergia en sus procesos y fortalecer el relacionamiento con sus públicos de interés. 

El desarrollo e incidencia de la estrategia en los procesos de comunicación concede a las Jefaturas o Direcciones de comunicación mayores posibilidades de afrontar con éxito los escenarios más  competitivos. 

La comunicación estratégica permite a las organizaciones ser más flexibles y tener mayor capacidad de respuesta ante una crisis.

En la última década se han efectuado concluyentes aportes en materia de su estudio y aplicación. Sin embargo, y a pesar de las necesidades que tienen las organizaciones de contextualizarse y aterrizar sus planes de comunicación, muchas continúan desarrollando la errada concepción de la unidireccionalidad en la comunicación.  Es decir, la divulgación reitera y mecánica de información sin oportunidad a la retroalimentación. 

Una organización enfocada hacia un modelo de comunicación estratégica logra incentivar la formulación de nuevos cuestionamientos sobre el alcance de sus objetivos, permite definir unas políticas y directrices de comunicación consecuentes con la misión y visión de la organización.

De igual forma, la comunicación estratégica permite una reflexión constructiva sobre las relaciones y redes que cada organización teje en el desarrollo de su labor o vocación.

Desde luego, la comunicación no es la respuesta a todos los problemas organizacionales, pero sí hace parte de todas las soluciones.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Dia Internacional del Niño en la comunidad escolar 'La Quinina'.
Dia Internacional del Niño en la comunidad escolar 'La Quinina'.

Carabineros de la Policía celebró el Día de la Niñez en la zona rural del Distrito

A través de redes sociales la comunidad de La Quinina solicitó a los uniformados, cumplirles el sueño de contar con una celebración especial este día.

10 horas 6 mins
Alcalde Carlos Pinedo Cuello en el barrio Portal de las Avenidas.
Alcalde Carlos Pinedo Cuello en el barrio Portal de las Avenidas.

“Alcaldía al barrio” llega al Portal de las Avenidas para buscar soluciones del alcantarillado

Luis Felipe Gutiérrez, Gerente de Infraestructura, le explicó a la comunidad que este proyecto se encontraba desactualizado. Sin embargo, ya se empezó a trabajar en la actualización y reestructuración del mismo.

12 horas 10 mins
Armando Benedetti.
Armando Benedetti.

Benedetti reconoce que habló con Merlano y asegura que audios “fueron editados”

Además afirma que de esa conversación hay dos testigos.

8 horas 39 mins

Más de 1.000 personas asistieron Feria Magdalena Tierra de Agricultores

A este evento asistieron productores de diferentes municipios del Magdalena.

12 horas 50 mins

Los 3 cambios en el Mercado Público de Santa Marta, en menos de un mes

El secretario de Gobierno contó que estos 'arreglos' hacen parte del plan de choque acordado con la nueva gerente, Lourdes Zabaleta.

15 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio