Dicen que: “El que no sabe bailar, le echa la culpa al piso…” cuanta verdad hay entre las líneas de este viejo, y hasta porque no, chistoso refrán. La incapacidad para resolver los problemas o situaciones adveras en una organización, desde elenfoque comunicacional, suelen recordar muy a menudo esta frase.
Cada organización o empresa libra fuertes batallas internas y externas en procura del alcance de unos objetivos corporativos. Las empresas pretenden alinear sus equipos y cerrar filas frente al fortalecimiento de su reputación, recordación de marca, y desde luego al incremento de sus ingresos. De ahí que se insista con mucha frecuencia desde la Alta Gerencia en el desarrollo de diversas estrategias.
Estrategia es la administración pensada de los recursos existentes para la consecución de un objetivo o bien, de una posición ventajosa frente a un competidor. En la actualidad, se acuña con mucha frecuencia el término estrategia en casi todos los procesos de gestión empresarial. Hablamos del marketing estratégico, plan estratégico, acciones estratégicas y desde luego la comunicación estratégica.
Esta última, lejos de ser un formulario de acciones para la divulgación de información de interés, es la coordinación efectiva de los recursos comunicacionales que posee una organización para proyectarse y obtener un logro corporativo; generar sinergia en sus procesos y fortalecer el relacionamiento con sus públicos de interés.
El desarrollo e incidencia de la estrategia en los procesos de comunicación concede a las Jefaturas o Direcciones de comunicación mayores posibilidades de afrontar con éxito los escenarios más competitivos.
La comunicación estratégica permite a las organizaciones ser más flexibles y tener mayor capacidad de respuesta ante una crisis.
En la última década se han efectuado concluyentes aportes en materia de su estudio y aplicación. Sin embargo, y a pesar de las necesidades que tienen las organizaciones de contextualizarse y aterrizar sus planes de comunicación, muchas continúan desarrollando la errada concepción de la unidireccionalidad en la comunicación. Es decir, la divulgación reitera y mecánica de información sin oportunidad a la retroalimentación.
Una organización enfocada hacia un modelo de comunicación estratégica logra incentivar la formulación de nuevos cuestionamientos sobre el alcance de sus objetivos, permite definir unas políticas y directrices de comunicación consecuentes con la misión y visión de la organización.
De igual forma, la comunicación estratégica permite una reflexión constructiva sobre las relaciones y redes que cada organización teje en el desarrollo de su labor o vocación.
Desde luego, la comunicación no es la respuesta a todos los problemas organizacionales, pero sí hace parte de todas las soluciones.
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