Anuncio
Anuncio
20 de Mayo de 2020

Manejo de redes sociales: ¿el nuevo “commodity”?

Para nadie es un secreto que el internet y la tecnología nos han abierto una ventana al mundo entero: la oportunidad de venta y comunicación 24/7. Oportunidad que, si se aprovecha al máximo, puede aumentar considerablemente las ventas de cualquier empresa, visibilizar una organización/persona y generar un valor inmenso a las marcas.

La oferta de servicios de manejo de redes sociales en Colombia cada vez más obtiene características de un “commodity”, término usado para referirnos a un producto o servicio por el que existe una demanda en el mercado y se comercian sin diferenciación cualitativa en operaciones de compra y venta.

Cabe anotar que en la búsqueda del termino en Google “Manejo de redes sociales en Colombia”, encontramos aproximadamente 32.500.000 resultados; búsqueda que nos arroja una visión general de una oferta de servicios bastante amplia en el país.

Las ofertas por este servicio cuyo nivel de diferenciación, por lo general es escaso y que un gran porcentaje de los competidores de este tipo de servicios, basan su competencia en una estrategia de precios. Aspecto que deja mucho que decir sobre el impacto y en los resultados de sus clientes.

Objetivo de redes: más allá de verse lindos.

Otro punto crítico que encontramos en la oferta de este tipo de servicios, es que algunas agencias, freelancers y en otros casos personas sin formación o estudios que trabajan estos temas, enfocan su implementación generalmente a aspectos visuales y gráficos. Viven la ley que dice que “todo entra por los ojos” y se olvidan que después de la primera impresión pueden llevarse decepciones.

Encontramos demasiadas redes sociales bonitas, con contenido audiovisual muy bueno, que descresta a más de uno, y mucho de este contenido que vemos, al final no genera valor y ni mucho menos consigue el objetivo que se busca.

Por las razones anteriores se demanda la importancia de los mensajes estratégicos dirigidos, el cual buscan generar comunidad vendiendo “sin hacer ver” que lo están haciendo, por eso el “Like” ya no debería ser la motivación, sino un contenido que forje entretención, que sea útil, compartible, guardable y que aporte.

Canales y estrategia digital:

En la actualidad existen infinidad de canales digitales, algunos incluso pueden crear (acorde a tu objetivo) retornos de inversión tan importantes como los de Instagram, Facebook y Twitter.

Los restaurantes, por ejemplo, deberían saber que existen canales como Tripadvisor o Yelp, al igual que para todos los negocios existe Google My business, que son las tarjetas de presentación de tu empresa en el buscador de Google. Es decir, las empresas deberían avocarse a estrategias integrales que incluyan SEO (optimización en motores de búsqueda), SEM (visibilidad mediante campañas de anuncios de pago), enfoque multicanal y móvil si es necesario.

Se trata de hacer un análisis holístico en el que se evalúen la importancia de la presencia de tu marca en diferentes canales digitales, no solo las redes sociales donde creen que deberían estar.

Quedo tímida al abordar este tema al que podríamos dedicar otra columna por lo largo y ancho del mismo, donde la estrategia digital se convierte en el paso más relevante y en la gran herramienta de planificación (público definido, canales estratégicos, estrategia de Contenido, Plan de publicaciones y Kpis de medición) para estos medios.

Para concluir, es imperante entender un poco más sobre la necesidad e importancia de entrar en una estrategia digital, teniendo en cuenta que las estadísticas de 2019, dictaron que el 66% de las empresas no habían comenzado un programa de transformación digital; y más de la mitad de ese número, a la fecha aún no tiene un plan para comenzar uno.

Dato que abre la puerta para motivar a los profesionales y agencias del área que trabajan seriamente, a enfocarse en crear soluciones reales en un mercado donde hay mucho por hacer.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Martínez se acoge a decreto y se quedó esperando las "gracias" de Petro

El presidente agradeció la iniciativa a varios mandatarios regionales, pero no mencionó al Magdalena.

48 mins 9 segs
Sectores de oposición y agremiaciones marcharán el 21 de abril en contra del gobierno Petro
Sectores de oposición y agremiaciones marcharán el 21 de abril en contra del gobierno Petro

Sectores de oposición marcharán el 21 de abril contra el gobierno Petro

En Santa Marta la movilización saldrá desde el Camellón de la Bahía.

1 hora 2 mins

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

12 horas 42 mins
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

13 horas 14 mins
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

16 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio