Anuncio
Anuncio
12 de Mayo de 2020

La máquina del tiempo de Virna Johnson

Cuando trabajaba como periodista en Zona Cero, por allá en el año 2015, recuerdo como si fuera ayer que el editor general, Laurian Puerta, se agarraba el cabeza sorprendido de cómo, después de haber sacado una chiva, la versión virtual de la competencia publicaba la noticia con posterioridad, pero con un detalle muy curioso: la hora de publicación, como por arte de magia, aparecía de tal manera que la primicia, de cara al público, pareciera de ellos, ¡Así fuese una falsa realidad!.

Con el tiempo, una periodista desertora de la competencia que empezó a trabajar en Zona Cero reveló el misterio, que hasta tenía nombre: ¡se llamaba La máquina del tiempo! Y no era más que una manipulación en la hora de creación de la noticia -más que nada- para que los periodistas evitaran un regaño seguro del director de la competencia, que no soportaba que un medio más pequeño y joven se adelantara en primicias.

Todo este cuento se los hecho para que entiendan el término cuando yo les diga que, en Santa Marta, la alcaldesa de nuestra ciudad sacó su propia ‘máquina del tiempo’ pa’ viajar al pasado y decretar medidas después de que la ciudad estuviera en un peligroso ‘limbo jurídico’ durante la bobadita de 19 horas.

¡Así como les digo! Aunque usted no lo crea -y aunque parezca un detalle menor- entre las 0 horas y las 9 de la noche del lunes 11 de mayo que pasó, prácticamente no existió una norma que le permitiera a autoridad alguna sancionar al samario que quisiera, por ejemplo, tomarse una cerveza al mejor estilo del presidente del Concejo de Santa Marta.

El vacío jurídico del que les hablo se dio porque normas como el aislamiento obligatorio y la ley seca, contempladas en los decretos distritales 127 (mira aquí) y 130 (mira aquí también), tenían fecha límite hasta el 11 de mayo a las 0 horas, y Virna -quien sabe por qué- se dejó coger la noche.

Al final, a la mandataria no le quedó de otra que subirse a la ‘máquina del tiempo’ para darle un plumazo a un decreto firmado como si fuera del 7 de mayo, pero que en realidad lo publicó a las 9 de la noche del lunes, cuando ya varias de sus medidas no tenían vigencia hace casi un día. Si no me crees, ¡Mira las redes y verás la hora en que empezaron a socializar el decreto!

¿¡Cómo exigirle a un pueblo que cumpla sus normas si nuestros mismos mandatarios las andan haciendo a las carreras!? ¿En dónde queda la socialización para que la población interiorice las medida, las comprenda y, ahí sí, las acate?

Ojalá y sea esta la oportunidad para que Virna le eche cabeza a su mandato. Me duele ver que la primera mujer alcaldesa, con su actitud, bota cada día a la caneca esa oportunidad histórica de darle valor a lo que ha logrado, al darle más importancia a un hombre que la domina políticamente. ¡Basta ya de comportarse como una secretaria de un despacho que no le corresponde! Por esas vainas es que Santa Marta pareciera que se maneja con los designios de una veleta que se mueve pa’ donde coja el viento.

Mi consejo, alcaldesa, es que, si en algún momento se vuelve a montar nuevamente a esa máquina del tiempo, no sea para seguir tapando con el pasado los errores del presente, sino que sea para reflexionar sobre cómo es que va a coger esta Alcaldía por los cuernos y, por primera vez, decide hacer un borrón y cuenta nueva. ¡Pa ver si al fin comienza a gobernar de verdad!

P.D. ¡Alerta PAE Magdalena! por estos días tan solo dos proponentes son los que aspiran a quedarse con cipote negocio de más de 40 mil millones de pesos, una contratación que este año duplicó su presupuesto para la alimentación de los niños de los colegios públicos del Magdalena, pero que, extrañamente, en vez de aumentar la pluralidad de oferentes, realmente lo que hizo fue disminuirlo a la mitad. ¿Por qué apenas dos oferentes interesados en tan semejante negocio? ¡Piensen mal y acertarán!. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Óscar Lagares Cantillo.
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

11 mins 53 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

7 horas 49 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

6 horas 56 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Procuraduría advierte que más de 74.000 niños se encuentran sin el PAE

Los hechos demandaron llamados de atención del ente de control que solicitó información sobre el estado de la prestación del servicio de alimentación escolar.

4 horas 30 mins
Primera misión internacional en la Antártica.
Primera misión internacional en la Antártica.

Arribó en Cartagena el buque ARC 'Simón Bolívar' luego de su expedición en la Antártida

Más de siete mil personas en Chile, Ecuador y Perú conocieron este navío construido en los astilleros de Cotecmar.

4 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months
Anuncio
Anuncio