El 3 de junio de 1936 nació, en Barranquilla, Aníbal Velásquez, quien sería identificado como ‘El Mago del Acordeón’. Son ya 84 años los que acaba de cumplir esta mayúscula figura de la música popular del Caribe colombiano, tan grande en el canto como en la composición y la ejecución del piano y, por supuesto, del acordeón.
En sus ya consuetudinarias audio-crónicas, nuestro colaborador Fausto Pérez Villarreal nos presenta la historia de la guaracha ‘Déjala que sufra’, compuesta por Aníbal en los albores del decenio de los 70.
Un amorío tormentoso y muy ardiente inspiró al bigotudo acordeonero, que ya había impuesto canciones del calibre de ‘El perro de Juana’, ‘El profesor zorro’, ‘La cachiporra’ y ‘Cinco pa’ las doce’, entre otras.
Profesor de la Universidad Sergio Arboleda, sedes Santa y Barranquilla, Fausto Pérez Villarreal publicó en 2012 la biografía ‘Aníbal Velásquez, el mago del acordeón’, bajo el sello editorial La Iguana Ciega.
Fausto Pérez ganó el Premio Nacional de Periodismo Ernesto McCauland, a la Mejor Crónica del carnaval, en los años 2016 y 2017 y obtuvo, también, el Premio Nacional a la Mejor Crónica, en el Encuentro Nacional de Investigadores convocado por la Universidad Popular del Cesar (UPC).
Más columnas
Edward Torres Ruidiaz
Las dudosas "cifras" de Caicedo sobre el Magdalena
Elkin Carbonó López
Por sus frutos los conoceréis…
Elkin Carbonó López
Pinedo y Dávila: Los de ahora
Malka Torres Bravo
¡Última Llamada! Prepárate para una Planeación Tributaria Inteligente
Lo Destacado
Atención: nuevo motín en el Centro Transitorio Norte
Hasta el momento se conoció que un carro de la Policía fue apedreado.
Mujer que denunció acoso laboral en la Gobernación, expuso condiciones de trabajo
Tras las denuncias, Rosa Pinedo fue marginada en una oficina de archivo, sin computador, en una sala solitaria y ninguna instrucción sobre sus funciones.
Comunidad de Boulevard de Las Rosas denuncia que lleva nueve días sin luz
Luego que se explotara un transformador y se prometiera su reemplazo, la comunidad incluso ha acudido a las vías de hecho ante la falta de soluciones.
Así avanza la recuperación del Río Manzanares y el primer Jardín Botánico en Santa Marta
La entrega oficial del Parque Lineal está prevista para el mes de junio, en el marco de la conmemoración de los 500 años.
Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo
Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.