Unimagdalena exaltó a docentes que participaron en la ‘Marcha del hambre’

La Universidad del Magdalena realizó un homenaje a aquellos maestros que participaron de la gesta desarrollada en 1966, la cual se conoció mundialmente como la ‘Marcha del hambre’.
Para esa época, un grupo de docentes líderes y pertenecientes al Magisterio del departamento del Magdalena marcharon hacia Bogotá por los derechos; el rol del maestro en la sociedad, el tipo de educación que se impartía, las condiciones laborales y la lucha, hicieron que la educación pública fuera considerada como un derecho fundamental de los colombianos.
Un grupo de participantes de esta marcha recibieron de parte de las directivas la distinción medalla Gaviota Dorada, con lo cual se reconoce la lucha que este grupo de valientes maestros lideraron en beneficio de la educación del Magdalena y el país.
Isbelia Isabel Quinto de Fernández, licenciada en Necesidades Educativas Especiales, de la Universidad del Magdalena, fue una de las 86 personas que forzada por la necesidad económica que se vivía en la época, llegó a pie a la ciudad de Bogotá en representación de la educación del Departamento del Magdalena.
“El que la Universidad reconozca que sus hijos forman parte aún de este estamento universitario es una gran dicha, el rector es una persona meritoria de todos los aplausos porque la inclusión es lo mejor que puede existir, a nadie se puede excluir. En el año de 1966 los maestros estábamos siendo maltratados y nos pagaban con licor, fue ahí donde entramos a un paro general”, expresó.
Por su parte Juan Bautista Socarrás Lubo, licenciado en Ciencias Sociales, graduado en diciembre de 1976, fue rector y docente en diferentes instituciones educativas del orden departamental y distrital; ha recibido reconocimientos por parte de la Secretaría de Educación Distrital y Departamental por su buen desempeño profesional y laboral. Fue uno de los precursores de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, presidente del Sindicato de Educadores del Magdalena – Edumag -, impulsor y gestor de iniciar en el año 1966 la gesta de marchar hacia la ciudad de Bogotá, dijo lo siguiente:
“Agradecidos con la Universidad del Magdalena por este reconocimiento, nosotros demostramos en Bogotá que estábamos en condiciones de luchar, por eso invito a esos compañeros que hoy atraviesan un mal momento a que exijan por la defensa de la educación”.
Igualmente Eliécer Avendaño Restrepo, quien también marchó por los derechos, el rol del maestro en la sociedad, el tipo de educación que se impartía, las condiciones laborales y la lucha porque la educación pública fuera considerada como un derecho fundamental de los colombianos, agradeció a la Universidad por este homenaje.
“Muy contento porque la Universidad del Magdalena nos ha reconocido, lo cual va a servir para que las personas que están acá sigan mejorando el proceso de educación para un mejor desarrollo del país”.
María Dilia Mieles Barrera, vicerrectora Académica de Unimagdalena, consideró que estos eventos engrandecen a la Universidad y permiten que personas que han hecho tanto por la sociedad reciban un merecido reconocimiento.
Esta exaltación se hizo en el marco del Encuentro de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Educación, espacio en el que esta Casa de Estudios Superiores concentró a ex alumnos de la institución y entregó distinciones por su excelente trayectoria en el campo de la docencia.
Tags
Más de
Varios barrios estarán sin luz este fin de semana por trabajos de mantenimiento de Air-e
El circuito Tamacá es uno de los afectados.
Corpamag y Fundación CIM Caribe convierten el desafío del pez león en oportunidad sostenible con “EcoSabores”
El evento promovió el consumo responsable de esta especie invasora y visibilizó iniciativas sostenibles que aportan a la conservación del Caribe.
Capturan en Santa Marta a presunto integrante de ‘Los Pachencas’
Durante el operativo, las autoridades le incautaron 25 millones en efectivo que serían producto de extorsiones.
Con éxito total, el Puerto de Santa Marta cerró la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo
La jornada, que contó con la participación del presidente, Domingo Chinea, se transformó en un encuentro familiar que incluyó a trabajadores, esposas e hijos.
Nueva fuga masiva en Santa Marta: 25 internos escaparon durante motín
La emergencia se registró en el centro de detención transitorio cercano a la Terminal de Transportes.
Empresarios se vinculan a la construcción del Plan Decenal de Educación de Santa Marta
La iniciativa liderada por la Universidad del Magdalena busca consolidar una hoja de ruta educativa alineada con las necesidades de la ciudad y el sector productivo.
Lo Destacado
Registraduría presentó el tarjetón oficial para la segunda vuelta presidencial
El material comenzará a imprimirse este fin de semana para garantizar su distribución prioritaria en los puestos de votación del exterior.
Familia de James recibió amenazas de muerte tras polémica con Petro
En redes se viralizó los rostros de incomodidad de los jugadores en el acto protocolario, y la familia Petro arremetió contra los jugadores y contra James Rodríguez.
Carlos Carrillo renunció a la Ungrd: radicó renuncia tras ser suspendido por la Procuraduría
El funcionario tomó la decisión tras ser suspendido provisionalmente por presunta participación en política, luego de emitir polémicas declaraciones defendiendo a Gustavo Petro.
Escándalo en el Magdalena: denuncian cobros de $90.000 por citas para pasaportes
La gobernadora, Margarita Guerra, aseguró: “en mi gobierno no habrá protección para ningún corrupto”.
Tragedia en Plato: muere niño de 11 años electrocutado por una cerca sin señalización
Según versiones, Juan David Palmera se encontraba con un amigo intentando recuperar un pato cuando hizo contacto con el cableado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































