Anuncio
Anuncio
Sábado 18 de Octubre de 2025 - 11:55am

Unimagdalena celebró con éxito el Mes del Patrimonio

En el marco de estas actividades se celebró el sexto aniversario del Programa de Historia y Patrimonio y la entrega de los Premios a Gestores Patrimoniales 2025.
Anuncio
Anuncio

Con una nutrida agenda académica, cultural y comunitaria, la Universidad del Magdalena conmemoró el Mes del Patrimonio en el marco de los 500 años de Santa Marta. Las actividades incluyeron el sexto aniversario del Programa de Historia y Patrimonio y la entrega de los Premios a Gestores Patrimoniales 2025. 

Durante la celebración, se destacaron los principales logros del programa desde su creación en 2020: la formación de diplomados, la consolidación de grupos de investigación y la firma de convenios con instituciones culturales y académicas que han fortalecido la práctica estudiantil y la producción investigativa.

“Hemos terminado con éxito las actividades que teníamos; ha sido un viaje largo, todo un mes del patrimonio con más o menos 12 actividades. Resaltamos los hitos más importantes que hemos logrado, actualizamos y alimentamos ese listado de acciones que hemos venido haciendo”, dijo el doctor Adriano Israel Guerra, director del Programa de Historia y Patrimonio.

Una velada que reconoció el trabajo actores sociales y culturales

En una emotiva ceremonia, se reconoció el trabajo de instituciones y personalidades que contribuyen a la preservación del patrimonio cultural. Entre los galardonados estuvieron la Fundación Museo Bolivariano, el Museo del Oro Tairona, la Fundación Adulto Mayor San Jerónimo de Mamatoco, el historiador Larry Oliveros García y la gestora teatral Patricia Moreno Linero.

“Es una dignidad que no esperaba. Agradecida con mi Universidad del Magdalena con el cual tenemos una relación de muchos años. Gracias por reconocer nuestro trabajo que no ha sido solamente mío, ha sido de un equipo de trabajo de muchísimos años que llevamos hablando de las artes escénicas, del teatro y, por supuesto, de la cultura de la ciudad de Santa Marta”, expresó Patricia Moreno Linero, maestra y directora del Festival Internacional de Teatro en el Caribe.

-Hallazgos reveladores de fortificaciones españolas

En el IX Simposio Internacional de Historia y Arqueología Marítima, se presentaron hallazgos de posibles fortificaciones españolas sumergidas en la Bahía de Santa Marta, resultado de investigaciones lideradas por el ICANH y Unimagdalena.

Asimismo, se destaca el estudio de Sol Ángel Mora Zamudio, que integra fuentes históricas y análisis para identificar el Fuerte de San Vicente como enclave colonial, a través de su monografía de su monografía ‘Un fuerte bajo el agua. Estudio arqueológico, arqueométrico e histórico del Fuerte de San Vicente en la Bahía de Santa Marta’.

Como parte de la ‘XVI versión de Santa Marta, ciudad museo de cielos abiertos’, estudiantes guiaron un recorrido por el Centro Histórico caracterizados como personajes emblemáticos. También exploraron la Piedra Donama y los árboles representativos en sectores como Gaira, Mamatoco y Bonda, reconociendo su valor como símbolos naturales de la memoria samaria.

Camilo Castellanos Ramos, estudiante de primer semestre del Programa de Historia y Patrimonio, resalta que las actividades son un pilar fundamental en la historia y en la gestión cultural. “Hemos tenido la oportunidad de llegar a la comunidad, compartir y hacer difusión de la historia, así que eso es muy valioso”, acotó.

Finalmente, se realizaron espacios académicos como el conversatorio sobre Patrimonio Biocultural y el III Seminario de Patrimonio Cultural del Caribe Colombiano, donde estudiantes de la Facultad de Humanidades presentaron sus proyectos de grado.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan a presunto homicida de Fernando Melo, asesinado en Bavaria en medio de atraco

El comerciante fue abordado por criminales que por hurtarle sus pertenencias, le arrebataron la vida mientras paseaba a su pequeña hija.

8 horas 57 mins
redes sociales

Comunidad frustró robo y linchó a ladrón en Av. del Libertador

El delincuente es señalado de atracar con un arma blanca a una mujer cerca de la Clínica Tayrona.

13 horas 43 mins
redes sociales

“Se salvó de milagro”: Periodista deportivo sobrevive a caída en profundo hueco

Permaneció inconsciente y atrapado durante cuatro horas, hasta que la luz de su propia motocicleta alertó a otros transeúntes.

18 horas 19 mins

Denuncian desaparición de un joven de 18 años en Zona Bananera

Familiares de Juan David Villa indican que desde el pasado sábado desconocen su paradero.

18 horas 49 mins
Archivo alcaldía de Santa Marta 2023

Hallazgos fiscales por $21 mil millones “vienen del gobierno de Virna”: Alcaldía

Ante un reciente informe de la Contraloría que reveló un presunto detrimento patrimonial en el SETP, el alcalde Carlos Pinedo emitió un pronunciamiento oficial.

19 horas 36 mins
operativo en santa marta

Cayó alias ‘Jabalí’, el cerebro financiero de las Acsn en Santa Marta

En una operación de inteligencia de la Policía, fue capturado Víctor David Macías Parra.

20 horas 16 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan a presunto homicida de Fernando Melo, asesinado en Bavaria en medio de atraco

El comerciante fue abordado por criminales que por hurtarle sus pertenencias, le arrebataron la vida mientras paseaba a su pequeña hija.

8 horas 54 mins
Concejal Giselle Lafaurie
Concejal Giselle Lafaurie

"Han podido acabar con mi vida": concejal Giselle Lafaurie pide garantías de seguridad a las autoridades

En diálogo con Seguimiento.co, la cabildante se refirió al ataque ocurrido en su residencia.

12 horas 46 mins
redes sociales
redes sociales

Comunidad frustró robo y linchó a ladrón en Av. del Libertador

El delincuente es señalado de atracar con un arma blanca a una mujer cerca de la Clínica Tayrona.

13 horas 40 mins

Embargos por más de $2 billones ponen en riesgo su operación: denuncia Nueva EPS

Según explicó la entidad, actualmente intervenida, la cifra embargada aumentó de forma significativa durante los últimos meses.

12 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months