‘Pooh’ y ‘Bálsamo’: las víctimas del maltrato y abandono necesitan ayuda

El abandono y el maltrato de los animales en Santa Marta no deja de ser paisaje.
Mientras los puntos de abandono crecen, las políticas públicas de bienestar animal no aparecen y los rescatistas no reciben apoyo, cientos de animales domésticos padecen en las calles samarias.
El equipo periodístico de Seguimiento.co conoció el caso de Pooh, una perrita que fue atropellada y dejada a su suerte en plena plaza principal de Ciénaga, Magdalena.
Allí, arrastrando sus patas traseras, luchaba contra el dolor, el hambre y la indiferencia humana.
Afortunadamente, la fundación Salvando Huellitas, que tiene más de tres años rescatando animales en crisis en el departamento, conoció su caso, y pese a que no contaban con los recursos debido a la cantidad de animales desamparados bajo su custodia, no pudieron quedarse con los brazos cruzados.
La primera recomendación fue aplicarle la eutanasia, debido a que por el atropellamiento Pooh sufrió una luxofractura en la columna.
Sin embargo, la esperanza de una cirugía en la ciudad de Barranquilla le daba un 50% de probabilidades de volver a caminar.
Con fe pero sin recursos, tomaron a Pooh y la llevaron a la capital del Atlántico.
La operación fue exitosa y Pooh se recupera. Pero la tarea no termina ahí.
Debido a la escasez de recursos, Salvando Huellitas a enviado un SOS para toda persona que quiera donar un granito de arena a terminar de costear sus gastos médicos y tratamiento.
“Pooh quedará hospitalizado y en terapias hasta que el doctor lo ordene, tenemos que seguir apoyando a Pooh, pueden donar pañales de perritos talla M, crema antipañalitis o cualquier aporte económico. Gracias por no ser indiferentes y no hacer como si no pasara nada”.
Las personas que deseen aportar este caso pueden hacerlo a través de la cuenta Bancolombia Ahorros 48250230829.
‘Bálsamo’: salvado y en busca de una familia
El segundo caso es el de Bálsamo, un perrito enrazado de Fila Brasilero con Labrador, que pese a tener una familia, se estaba muriendo en vida.
Así lo rescató la edilesa y activista, Ana Karina Castañeda, de un patio en el barrio Maria Eugenia.
Allí, el canino estaba desnutrido, encadenado y con heridas a la merced de los gusanos.
El terrible caso movilizó a la edilesa, que decidió arrebatárselo a los propietarios y llevarlo hasta un centro veterinario para salvarle la vida.
La recuperación fue casi inmediata, de 20 kilos pasó a 26 kilos, y aunque ya se encuentra fuera de peligro, le espera un tratamiento y está en la búsqueda urgente de un hogar.
“Hace 15 días, se lo estaban comiendo los gusanos, encadenado, hoy pasó de 20 kilos a 26, pero está necesitando un hogar porque cada día de hospitalización cuesta $50.000, ya no hay ayudas y yo he pagado más de un millón, es necesario encontrarle una familia con la que pueda continuar su tratamiento” indicó Castañeda.
Sin dinero para pagar más días de hospitalización, ni los medicamentos, la ayuda de la ciudadanía es determinante para salvarle la vida a este ser, y por fin, salvarlo de tanta maldad e injusticia.
Necesito urgente que me ayuden a ubicar a Bálsamo, no tengo mas dinero para sus días de hospitalización.
El ya puede estar en un hogar definitivo donde puedan terminarle su tratamiento.
Por favor ayúdenme buscándole hogar. pic.twitter.com/a7Y50w5VU3
— AnaKaCas (@AnaKaCasta) February 7, 2023
Notas relacionadas
Tags
Más de
La Sergio Arboleda otorga 180 títulos de magíster y especialistas en Santa Marta
La Escuela de Postgrados celebró su ceremonia de graduación, otorgando títulos en diversas áreas del conocimiento.
Ruta Magdalena Sierra Mar recibe reconocimiento por fortalecer la seguridad vial
La concesión fue reconocida por la ANSV por su compromiso en en la gestión, intervención y reducción de la accidentalidad de la Troncal del Caribe.
Conozca cómo será el registro para ingresar de forma gratuita al SamaFest 2025
Los asistentes deberán registrarse previamente y descargar un código QR que será solicitado en los puntos de ingreso del Polideportivo.
Joven samaria perdió la vida en accidente de tránsito en Silvana, Cundinamarca
Se trata de Katerin Cadena Carillo, residente del barrio Tayrona.
Por ir a comprar licor, pareja dejó a su bebé de 11 meses encerrado en un carro
El hecho ocurrió en la ciudad de Bogotá e hizo necesaria la presencia de las autoridades, quienes rescataron al menor.
José Manjarrez, el motociclista que murió tras sufrir accidente de tránsito en la Troncal
El siniestro vial se registró el pasado sábado, a la altura del sector de Mendihuaca.
Lo Destacado
Ruta Magdalena Sierra Mar recibe reconocimiento por fortalecer la seguridad vial
La concesión fue reconocida por la ANSV por su compromiso en en la gestión, intervención y reducción de la accidentalidad de la Troncal del Caribe.
“Hay una legitimación de la limpieza social”: Norma Vera tras hechos en Mingueo
La defensora de Derechos Humanos repudió el asesinato de la menor, y también cuestionó la gobernanza criminal de las Acsn al ajusticiar al presunto responsable.
Plateña desaparecida en Barranquilla: Danna Sofía salió a la universidad y nunca llegó
La joven de 19 años se encuentra desaparecida desde la mañana del jueves 11 de diciembre de 2025.
La Sergio Arboleda otorga 180 títulos de magíster y especialistas en Santa Marta
La Escuela de Postgrados celebró su ceremonia de graduación, otorgando títulos en diversas áreas del conocimiento.
Sin luz: municipios del Magdalena quedan a oscuras este domingo 14 de diciembre
El mantenimiento en la subestación El Banco afectará zonas urbanas y rurales de municipios, y corregimientos en el Magdalena, Bolívar y Cesar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































