Biblioteca Cajamag presenta la Tertulia: Poder, elecciones y hojas impresas en Santa Marta

Este martes 29 de agosto tendrá lugar la Séptima Tertulia Samaria titulada “Poder, elecciones y hojas impresas en Santa Marta a mediados del siglo XIX”, en el Centro Cultural y de Capacitaciones de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, ubicado en la carrera 1c No 10c 17.
En esta oportunidad, el evento estará a cargo del conferencista Adriano Guerra quien explicará como en el marco de las elecciones al Congreso de la República, la Gaceta Mercantil de Santa Marta, publicó un escrito donde criticó la forma en la cual los conservadores de la ciudad se habían organizado para designar a los candidatos a esta colegiatura.
De igual forma, se evidenciará por medio de la conferencia muchos enfrentamientos entre los liberales y los conservadores samarios en una coyuntura de mitad del siglo XIX, donde las ideas sobre la ampliación de la democracia y las libertades liberales chocaban con las prácticas de coerción y compra del voto, allí las clases populares comenzaban a organizarse en gremios y donde las “sociedades” buscaban ampliar sus intereses a través del poder del voto como arma de negociación.
Así mismo, se narrará durante la actividad, el objetivo central de la conferencia y se vinculará un poco al mundo de estos conflictos políticos por el poder y disputas electorales en la ciudad de Santa Marta, especificando con gran particularidad este tipo de fuentes que utilizaban al referirse a la cuestión política, criticando y acusando bajo el velo del anonimato en muchos casos.
Tags
Más de
Capturan a alias ‘Janca’ por presunta extorsión en Santa Marta
Fue capturado por la Policía cuando, presuntamente, recibía dinero producto de una extorsión en el Centro Histórico.
Alcaldía acercó su oferta institucional a comunidades de El Pantano
La jornada Alcaldía al Barrio permitió a los habitantes acceder a servicios de salud, Sisben, empleo, educación y otros programas distritales.
Falla eléctrica habría provocado incendio en el Centro Histórico de Santa Marta
El hecho se registró durante la noche del viernes en la calle 18, donde Bomberos atendieron la emergencia para evitar mayores afectaciones en la zona.
En medio de afectaciones por el frente frío, Cámara de Comercio abre convocatoria de apoyo
La iniciativa busca apoyar a unidades productivas afectadas por las lluvias de febrero para impulsar su recuperación económica.
Policía recupera equipo médico robado a los bomberos y captura a presunto responsable
El hurto se registró mientras la unidad de emergencia prestaba un servicio en el barrio Pescaíto.
Accidente en Las Palmas deja tres jóvenes heridos tras estrellarse en motocicleta
El siniestro ocurrió en la avenida del Ferrocarril, donde los ocupantes de la moto terminaron impactando contra un poste.
Lo Destacado
Confirmado: extraditan a Álex Saab para responder por investigaiciones judiciales en Estados Unidos
El empresario colombiano, señalado durante años como uno de los principales operadores financieros del chavismo, fue entregado por autoridades venezolanas este sábado.
Asesinan a exalcalde y coordinador político de Abelardo De la Espriella en Meta
El dirigente fue atacado a bala cuando transportaba publicidad política en zona rural del municipio.
Alcaldía acercó su oferta institucional a comunidades de El Pantano
La jornada Alcaldía al Barrio permitió a los habitantes acceder a servicios de salud, Sisben, empleo, educación y otros programas distritales.
Falla eléctrica habría provocado incendio en el Centro Histórico de Santa Marta
El hecho se registró durante la noche del viernes en la calle 18, donde Bomberos atendieron la emergencia para evitar mayores afectaciones en la zona.
Camioneta queda atrapada en alcantarilla destapada en pleno Centro
Esta semana el cuerpo periodístico de Seguimiento.co había replicado la denuncia sobre esta alcantarilla destapada y el peligro inminente que representaba para las personas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































