Martínez sigue atornillado: con nueva solicitud dilata su salida de la Gobernación

Rafael Martínez, exgobernador del Magdalena, volvió a acudir al Consejo de Estado en un nuevo intento por prolongar su permanencia en el poder, pese a que su elección fue anulada de manera definitiva por doble militancia.
En un escrito fechado el 28 de julio y dirigido a la Sección Quinta del alto tribunal, Martínez solicitó la aclaración y adición del auto que, apenas cuatro días antes, había negado de forma categórica todos los recursos anteriores interpuestos por él.
Esta nueva acción no modifica el fondo del caso —la nulidad está firme, la elección anulada, y no hay recurso ordinario que permita reversarla—, pero sí revela una estrategia sostenida de dilación que ya acumula más de 80 días desde la decisión inicial.
En su escrito, Martínez alega supuestas omisiones en el auto del 24 de julio, como la falta de consideración de unos memoriales presentados por terceros intervinientes, y plantea dudas sobre la posibilidad de interponer nuevos recursos contra lo ya resuelto.
Aunque la presentación de este nuevo recurso se disfraza de formalismo procesal, el trasfondo político es evidente: seguir ganando tiempo. Desde que se profirió el fallo de anulación, Martínez se ha negado a asumir su salida del cargo, utilizando la institucionalidad como escudo para mantener el control político del Magdalena, mientras con recursos públicos proyecta mediáticamente a Carlos Caicedo, líder de Fuerza Ciudadana.
Las advertencias del Consejo de Estado no han sido suficientes para frenar la estrategia. A pesar de que el tribunal dejó claro que presentar recursos improcedentes vulnera la lealtad procesal y podría ser sancionado, el exgobernador sigue presionando los límites del sistema judicial. Su más reciente solicitud —por discutible que sea desde el punto de vista legal— vuelve a dilatar la ejecución de un fallo que ya ha sido declarado definitivo.
Mientras tanto, el Ministerio del Interior no ha expedido el decreto de nombramiento del gobernador encargado, y el proceso para convocar elecciones atípicas sigue en el limbo. El escenario beneficia únicamente a quienes, como Martínez, han sabido explotar las grietas del procedimiento para sostener el poder sin legitimidad
Tags
Más de
Ruta Magdalena Sierra Mar fortalece el mantenimiento vial en la Troncal del Caribe
Los trabajos se concentran en puntos estratégicos como la zona de la bomba Zuca para mejorar la movilidad y prevenir riesgos en la carretera.
“No hay inhabilidad”: Experto sobre tutelas a candidaturas de Noya y Margarita Guerra
En la acción se aseguraba la violación a un presunto régimen de inhabilidades debido a que los exdiputados no renunciaron a la Asamblea un año antes de su aspiración a la Gobernación.
En ataque de celos mujer intentó apuñalar a su esposo: Policía utilizó táser para calmarla
El incidente que quedó registrado en un video sucedió en el municipio de Tucurinca, Magdalena.
Suspenden decreto que sustentaba reforma a la salud del gobierno Petro
El Consejo de Estado explicó que había importantes irregularidades en la medida. El presidente Petro criticó duramente la decisión.
Ebenezer: la promesa del boxeo fundanense que fue encarcelado injustamente y ya quedó libre
El joven de 24 años fue acusado del asesinado de Raúl Montoya Casarrubia, pero ante la justicia logró demostrar su inocencia.
Acabó el lío: César Pacheco Aarón se posesionó como diputado en la Asamblea
El ingeniero le fue concedida una tutela en la que se ordenaba la suspensión de las sesiones de la Asamblea, hasta tanto no se le entregara en firme la curul vacante.
Lo Destacado
“Esto se va a caer”: enorme hueco pone en riesgo varias casas en Cantilito
Habitantes aseguran que, pese a los múltiples llamados y una orden judicial, el Distrito no ha ejecutado las acciones urgentes para evitar una tragedia.
Atención: desde este viernes aumenta el precio de la gasolina en Colombia
Así lo confirmó la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
“No hay inhabilidad”: Experto sobre tutelas a candidaturas de Noya y Margarita Guerra
En la acción se aseguraba la violación a un presunto régimen de inhabilidades debido a que los exdiputados no renunciaron a la Asamblea un año antes de su aspiración a la Gobernación.
Madre denuncia negligencia medica en el Hospital Julio Méndez: esperó más de 9 horas
La niña de tan solo 11 años presenta dos fracturas en su brazo derecho.
En ataque de celos mujer intentó apuñalar a su esposo: Policía utilizó táser para calmarla
El incidente que quedó registrado en un video sucedió en el municipio de Tucurinca, Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























