Anuncio
Anuncio
Martes 08 de Julio de 2025 - 10:02am

En medio de crisis diplomática, Petro liderará conferencia global por Gaza

El próximo 15 de julio.
Presidente Gustavo Petro
Anuncio
Anuncio

El presidente Gustavo Petro anunció que el próximo 15 de julio se llevará a cabo en Bogotá una conferencia internacional de emergencia centrada en la situación humanitaria de Gaza. El encuentro será convocado por el Grupo de La Haya, una alianza conformada por nueve países —entre ellos Colombia, Sudáfrica, Malasia y Cuba— y que busca promover la defensa del derecho internacional ante conflictos armados.

La cumbre fue anunciada por el mandatario a través de una columna publicada en el diario británico The Guardian, en la que advierte sobre las consecuencias de la inacción frente a la ofensiva israelí en el territorio palestino.

Según el jefe de Estado, el objetivo del encuentro es avanzar en una respuesta multilateral que combine acciones jurídicas, diplomáticas y económicas, con miras a frenar la destrucción en Gaza y proteger los principios que rigen el sistema jurídico internacional.

“La invitación es abierta y urgente”, escribió Petro, quien reiteró que ningún Estado debe situarse por encima del derecho. Asimismo, señaló que la iniciativa surge ante el vacío que dejó el aplazamiento indefinido de la Conferencia Internacional para el Arreglo Pacífico de la Cuestión Palestina, promovida por la ONU y copresidida por Francia y Arabia Saudita.

El Grupo de La Haya fue creado en enero de 2025 con el fin de respaldar a los tribunales internacionales con sede en esa ciudad —como la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia— y promover mecanismos de justicia frente a crímenes graves.

En su columna, Petro también recordó que en septiembre de 2024, 124 países, incluida Colombia, votaron en la Asamblea General de la ONU a favor de una resolución que fijaba un plazo de 12 meses para que Israel cesara su ocupación en los territorios palestinos. Según el mandatario, varios gobiernos ya han adoptado medidas concretas en esa dirección: Colombia suspendió las exportaciones de carbón hacia Israel, Sudáfrica presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, y Malasia prohibió la entrada de buques con bandera israelí a sus puertos.

A pesar de la convocatoria, aún no se ha confirmado oficialmente cuáles países asistirán al evento en Bogotá. No obstante, el gobierno colombiano ha insistido en que se trata de una cita clave para promover acciones más allá de la condena simbólica, en un contexto que la ONU ha calificado como una de las peores crisis humanitarias del mundo actual.

“La historia nos juzgará si no actuamos”, concluyó el presidente Petro, en un llamado dirigido a la comunidad internacional para pasar de las declaraciones a las decisiones concretas frente a la situación en Gaza.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan a alias ‘Chorizo’, quien habría comprado drones para ataque que dejó 13 policías muertos

Según las investigaciones, habría manejado millonarios ingresos de actividades ilícitas para financiar acciones armadas en el Magdalena Medio.

5 horas 19 mins

Reforma Tributaria "es la más dura con los hogares en toda la historia": Andi

Según Bruce Mac Master, la iniciativa "no solo es regresiva, es recesiva".

8 horas 9 mins

El asesino serial que fingía ser sordomudo y confesó que mataba “por diversión”

Durante más de una década, Juan Carlos Villa Cardona, apodado “el terror de Risaralda”, se ganó la confianza de adultos mayores para luego asesinarlos en el Eje Cafetero.

9 horas 49 mins

De “El pobre no usa casi gasolina” a llamarse científico: la polémica alocución de Petro

El Presidente defendió la nueva reforma tributaria, se excusó por no manejar un segundo idioma y habló de Valeria Afanador.

11 horas 29 mins
Nuevo presidente del CNE.

El magistrado Cristian Quiroz es el nuevo presidente del CNE

El abogado es cuota del Partido Alianza Verde.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Boletería lista y alertas encendidas: Unión permitirá ingreso de hinchas del Junior al Sierra Nevada

La venta de entradas para el clásico costeño quedó habilitada, con tribuna exclusiva para la afición visitante.

5 horas 54 mins

Polémica en Aracataca: jugador abofetea a árbitra en medio de un partido

El momento, quedó en videos grabados por asistentes.

3 horas 38 mins

Capturan a alias ‘Chorizo’, quien habría comprado drones para ataque que dejó 13 policías muertos

Según las investigaciones, habría manejado millonarios ingresos de actividades ilícitas para financiar acciones armadas en el Magdalena Medio.

5 horas 17 mins

Saúl Severini: el poderoso exjefe de las AUC en Magdalena, fue capturado en Cali

El exsocio de alias ‘Jorge 40’, había burlado a las autoridades desde el año 2006, donde escapó de un operativo efectuado en Pivijay.

10 horas 37 mins

Por crisis ambiental en la Ciénaga, pueblos palafitos bloquean vía Ciénaga- Barranquilla

Comunidades de San Sebastián de Buenavista y Nueva Venecia denuncian que ante la paquidérmica actuación estatal, la Ciénaga se muere y con ella, su sustento diario.

9 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month