Anuncio
Anuncio
Miércoles 25 de Junio de 2025 - 4:54pm

Firmaron, cobraron y no entregaron: destapan millonario robo en contrato de alimentos del Ejército

Seis personas fueron capturadas.
Firmaron, cobraron y no entregaron: destapan millonario robo en contrato de alimentos del Ejército
Anuncio
Anuncio

Las acciones investigativas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación pusieron en evidencia el actuar ilegal de seis personas que estarían involucradas en posibles irregularidades en la ejecución de un contrato de suministro de alimentos para las Fuerzas Militares en Cesar.

Se trata de dos exfuncionarios de la Alcaldía de La Jagua de Ibirico (Cesar): el exsecretario de Gobierno, William Díaz Bazza; y el exjefe de Contratación, Carlos Borrego Daza. Además, del teniente coronel del Batallón Energético y Vial N.º 2, David Franco Durán; el sargento viceprimero, Ricardo García Deiber; el teniente coronel Bernardo Antonio Rozzo; y el contratista, Alfonso Rodríguez Quiñonez.

Estas personas fueron imputadas por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.

Los elementos materiales probatorios dan cuenta de posibles inconsistencias en la firma de un contrato celebrado el 14 de junio de 2022 en el municipio, cuyo objeto era el suministro de alimentos a integrantes de la Fuerza Pública que prestarían servicio transitoriamente en esa zona, por un valor de 100 millones de pesos.

Durante la investigación se logró establecer que se habrían omitido los estudios previos y de mercado exigidos por la ley, y que el contrato se celebró sin cumplir requisitos como la diversidad de cotizaciones, lo que permitió su direccionamiento a un solo oferente.

De igual forma, se evidenció que no se realizó la debida supervisión del contrato por parte del secretario de Gobierno de la época y que se firmaron actas de recibo a satisfacción por parte de comandantes del Ejército, utilizando planillas con nombres de personas que supuestamente recibieron el insumo.

Sin embargo, dichos formatos habrían sido diligenciados por un suboficial con nombres de soldados que se encontraban en situaciones administrativas como vacaciones, permisos o licencias, entre otros.

Adicionalmente, se estableció que el contrato fue pagado, terminado y liquidado, a pesar de que el objeto contractual no se habría cumplido.

Las capturas de los hoy imputados se materializaron en Bogotá, Bucaramanga, Popayán y La Jagua de Ibirico (Cesar), en cumplimiento de una orden judicial ejecutada por uniformados de la Policía Nacional y soldados del Ejército Nacional.

Por estos hechos, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en lugar de domicilio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cultivos de coca
3 horas 32 mins
Miguel Uribe

Mientras lucha por su vida, buscan quitarle la curul a Miguel Uribe con demanda

El Centro Democrático rechazó esta acción, señalando que es “inhumano” intentar sacar del camino a un adversario político justo cuando este se debate entre la vida y la muerte.

6 horas 44 mins
Cristian Herrera Cortina, de 18 años de edad.

Soldado que estaba desparecido en Barranquilla fue hallado en Medicina Legal

Sus familiares desconocían su paradero desde el domingo 15 de junio ‘Día del Padre’.

7 horas 9 mins
Reforma laboral ya es ley: Petro la sancionó tras aprobación del Congreso

Reforma laboral ya es ley: Petro la sancionó tras aprobación del Congreso

Durante el mismo evento también fue sancionada la nueva Ley de Salud Mental.

1 día 1 hora
Gustavo Petro

Petro deroga decreto de la consulta popular tras aprobación de la reforma laboral

La medida quedó consignada en el Decreto 639 del 24 de junio de 2025, firmado por todos los ministros del gabinete y publicado en el Diario Oficial.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este era Eduardo Henao alias ‘Comando 18’, miembro de ACSN y abatido en combate
Este era Eduardo Henao alias ‘Comando 18’, miembro de ACSN y abatido en combate

Este era Eduardo Henao alias ‘Comando 18’, miembro de ACSN y abatido en combate

Su nombre lo vinculaba directamente con su hermano Mario Giraldo Márquez, abatido en 2019 junto a alias ‘Chucho Mercancía’; y con Hernán Giraldo Serna, exjefe paramilitar.

44 mins 54 segs
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Petro gana en la Corte: su campaña ya no será investigada por el CNE

El alto tribunal ordenó trasladar el expediente completo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

21 mins 54 segs
Además se denunció la suspensión intempestiva de los contratos.
Además se denunció la suspensión intempestiva de los contratos.

Entre retrasos y sobrecostos, el programa ‘Mi Calle’ lleva $19 mil millones y 18 meses de demora

Así lo denunció la diputada Rosita Jiménez que expuso las adiciones presupuestales a estos contratos ejecutados por el gobierno de Rafael Martínez en Santa Marta.

1 hora 46 mins
Concejo de Santa Marta
Concejo de Santa Marta

¿Hubo un atentado contra concejal en Santa Marta?: Esto es lo que se sabe hasta ahora

'El Mono' Martínez señaló haber recibido una imagen de una camioneta con impactos de bala.

2 horas 18 mins
Este sábado será el segundo entrenamiento para la Media Maratón de Santa Marta
Este sábado será el segundo entrenamiento para la Media Maratón de Santa Marta

Este sábado será el segundo entrenamiento para la Media Maratón de Santa Marta

La jornada comenzará a las 5:15 de la mañana en el parqueadero de la Sociedad Portuaria.

1 hora 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months