Anuncio
Anuncio
Martes 14 de Octubre de 2025 - 5:34pm

Colombianos deberán cumplir nuevo requisito para ingresar a Europa desde octubre

El nuevo sistema europeo de control migratorio ya comenzó a aplicarse y exige registro digital a quienes ingresen al espacio Schengen.
Anuncio
Anuncio

Viajar a Europa ya no será igual para los colombianos. Desde el pasado domingo 12 de octubre de 2025 entró en funcionamiento el Sistema de Entradas y Salidas (EES, por sus siglas en inglés), una nueva herramienta de control migratorio que modifica el proceso de ingreso y salida de los visitantes en los 29 países del espacio Schengen.

Hasta ahora, los viajeros solo debían presentar su pasaporte vigente, tiquetes de ida y regreso, prueba de alojamiento o reserva de hotel, y demostrar solvencia económica para su estadía. Sin embargo, con la puesta en marcha del EES, todos los ciudadanos de países exentos de visa, como Colombia, deberán registrar sus datos biométricos y sus movimientos de entrada y salida.

¿En qué consiste el EES?

El nuevo sistema reemplaza el tradicional sello manual en los pasaportes por un registro digital automatizado que almacena la fecha, el lugar y la duración de la estancia autorizada en territorio europeo. Además, busca agilizar los controles en aeropuertos y fronteras, reducir los errores humanos y prevenir el fraude documental.

Un control más preciso

Las autoridades migratorias de la Unión Europea aseguran que el EES permitirá vigilar de manera más eficiente los tiempos de permanencia de los viajeros y detectar fácilmente los casos de estadías irregulares o prolongadas.

Entre las ventajas del sistema se destacan:

  • Eliminación de los sellos físicos en los pasaportes.
  • Procesos más rápidos y automatizados en los puntos de control.
  • Mayor seguridad frente a fraudes o falsificaciones.
  • Registro digital del historial de viaje.

Camino hacia fronteras digitales

Con la implementación del EES, la Unión Europea avanza hacia la digitalización total de sus fronteras, un paso previo a la entrada en vigor del sistema ETIAS, una autorización electrónica que será obligatoria próximamente para quienes viajen sin visa a Europa.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), España continúa siendo el destino preferido por los colombianos, seguida de otros países del bloque europeo. Solo en 2024, las salidas hacia el exterior superaron los 5,6 millones, con un crecimiento del 20% en los viajes hacia el Viejo Continente.

Vale recordar que desde 2015, los colombianos pueden ingresar sin visa a 30 países europeos, siempre que su permanencia no supere los 90 días. Con el nuevo sistema, esa facilidad se mantiene, pero el registro digital será obligatorio para todos los visitantes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Abelardo De La Espriella registró 4.869.407 firmas para su candidatura

La cifra supera ampliamente el mínimo exigido por la ley para inscribir su aspiración presidencial.

11 horas 39 mins

Duro golpe al Clan del Golfo: Ejército desmantela siete laboratorios de coca en Antioquia

Fueron incautados más de 120 kilogramos de pasta base de coca y una tonelada de insumos químicos.

11 horas 40 mins

Prepare el bolsillo: el precio del gas en Colombia se dispara un 27%

Este incremento se debe principalmente al vencimiento del 75% de los contratos de gas barato.

11 horas 52 mins

Exempleada de Laura Sarabia demandó al Estado por chuzadas y persecución

Fabiola Perea exige más de $700 millones por daños emocionales y económicos, tras ser asociada a un grupo ilegal.

13 horas 9 mins
Liberación de secuestrados.

Liberan a 29 personas secuestradas por el ELN en el Catatumbo, desde hace un año

Una comisión humanitaria liderada por el Obispo de Tibú lideró este proceso, que permitió la liberación de los secuestrados, entre ellos cinco menores de edad.

16 horas 30 mins

¡A la cárcel! capturan a implicado en el secuestro del hijo de Giovanny Ayala y su mánager

El hombre tendría vínculos con las disidencias de las Farc.

16 horas 43 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Guacamayal

Hasta el momento se desconoce su identidad.

9 horas 51 mins

Advertencias ignoradas: primer quemado por pólvora en Santa Marta

A la fecha, van 50 quemados en todo el país.

10 horas 45 mins

Tragedia en El Banco: pareja y motocarga que transportaba cerveza caen al río

Aunque el conductor y su acompañante estuvieron a punto de ahogarse, presentan lesiones leves.

10 horas 4 mins
Conmemoración 100 años de la Huelga y Masacre de las Bananeras
Conmemoración 100 años de la Huelga y Masacre de las Bananeras

Ciénaga conmemora los 100 años de la Masacre de las Bananeras con agenda que cerrará Petro

La programación incluye encuentros nacionales, formación sindical, cine foros y homenajes a las víctimas de uno de los hechos más dolorosos de la historia laboral del país.

10 horas 9 mins

Prepare el bolsillo: el precio del gas en Colombia se dispara un 27%

Este incremento se debe principalmente al vencimiento del 75% de los contratos de gas barato.

11 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months