Procuraduría advierte retrasos en la modernización tecnológica de la Dian

Pese a las advertencias hechas por la Procuraduría a la DIAN para que agilice la modernización de los sistemas informáticos, la entidad sigue presentando problemas, y a la fecha, esa renovación continúa con un retraso importante.
El panorama se oscurece para el ente tributario con la baja ejecución de un crédito por 250 millones de dólares, concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que, después de cuatro años de suscrito, apenas refleja un avance del 37,7 % en el cumplimiento de las actividades de los componentes del Programa de Apoyo a la Modernización de la DIAN.
Esta situación ha traído serios inconvenientes, no solo a la entidad, sino también a los usuarios, que se han quejado por la frecuente indisponibilidad de las diferentes plataformas tecnológicas con que cuenta la entidad, causando graves afectaciones al cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la ciudadanía y los demás sujetos obligados.
Los percances señalados y otros relacionados con la actividad tributaria han sido materia de discusión y análisis en varias mesas de trabajo, en las que la Procuraduría Delegada Segunda para la Vigilancia de la Función Pública ha alertado sobre la mora en la ejecución del plan de modernización tecnológica, requiriendo un cronograma de actividades y fechas para hacer seguimiento a su cumplimiento. Este plan de modernización se extendería hasta 2028, sujeto a la aprobación de la prórroga del crédito BID, lo cual cobra gran relevancia, dado que las plataformas tecnológicas de la entidad son obsoletas e ineficientes y no brindan las garantías adecuadas para la atención a la ciudadanía.
Así las cosas, el ente de control, tras evidenciar posibles deficiencias en la planeación de algunas actividades propias de la ejecución del contrato de crédito con el BID por parte del Patrimonio Autónomo Fondo DIAN para Colombia (FDC), como las relacionadas con la implementación de un nuevo sistema informático, advierte sobre la materialización de riesgos asociados con la generación de costos adicionales para la Nación y el incumplimiento de las metas para la modernización tecnológica de la entidad tributaria.
En ese sentido, el ente de control urgió a la DIAN respuestas sobre el desarrollo del proyecto de reestructuración y los planes de contingencia adoptados para evitar deficiencias en la prestación del servicio.
Tags
Más de
Norma Vera será la fórmula vicepresidencial de Juan Fernando Cristo
La investigadora y defensora de derechos humanos ha centrado su trabajo en documentar el conflicto armado en el Magdalena.
Corte Suprema envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique por caso UNGRD
La medida se adoptó tras considerar que existen pruebas de posibles acuerdos para favorecer contratos en proyectos en Córdoba, Arauca y Bolívar.
Gobierno despliega tropas en la Sierra Nevada tras ataques a comunidades indígenas
Gustavo Petro busca proteger a los pueblos arhuacos afectados por la violencia y garantizar la seguridad en la región.
Capturan a exhibicionista que irrumpió laboratorio médico con actos obscenos a mujeres
Actualmente, se encuentra a disposición de la Fiscalía para responder por los delitos de injuria por vía de hecho y posible acoso sexual.
Apartamento de lujo y contratos petroleros: presidente de Ecopetrol niega imputación de cargos
La Fiscalía General de la Nación imputó formalmente el delito de tráfico de influencias a Ricardo Roa Barragán, presidente de la estatal petrolera.
Preocupación por estado de salud del exvicepresidente Germán Vargas Lleras
Distintas personalidades han extendido un mensaje de solidaridad.
Lo Destacado
Norma Vera será la fórmula vicepresidencial de Juan Fernando Cristo
La investigadora y defensora de derechos humanos ha centrado su trabajo en documentar el conflicto armado en el Magdalena.
Corte Suprema envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique por caso UNGRD
La medida se adoptó tras considerar que existen pruebas de posibles acuerdos para favorecer contratos en proyectos en Córdoba, Arauca y Bolívar.
Antes de ordenar la tala, Dadsa evaluó otras alternativas para salvar la bonga del 20 de Julio
Un concepto técnico determinó que el árbol presenta deterioro estructural severo en la base del tronco, lo que aumenta el riesgo de colapso cerca de viviendas y zonas de tránsito.
Capturado en El Banco el último de los hermanos implicados en asesinato de un obrero
Diego Lerme Elles fue enviado a prisión tras el homicidio agravado del trabajador momposino durante las fiestas patronales de El Peñón, Bolívar.
MOE UE señala favorecimiento de RTVC al Pacto Histórico en durante jornada electoral
Aunque calificó la jornada como transparente y bien organizada, alertó sobre la injerencia del Gobierno en medios de comunicación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































