Anuncio
Anuncio
Jueves 01 de Septiembre de 2022 - 12:17pm

Presidente Petro visitó Buque ARC Simón Bolívar, la nave de investigación científica marina

Durante su visita al buque, el mandatario recibió explicaciones sobre el funcionamiento de los laboratorios físico-químicos, geología húmeda, hidrografía y geofísica.
Presidente Gustavo Petro en el buque
Anuncio
Anuncio

“Señor Presidente, le doy parte. Soy el teniente de navío Ruiz. Bienvenido al ARC Jorge Luis Marrugo. Listo para zarpar”. 

Con estas palabras del teniente Ruiz, el Presidente de la República, Gustavo Petro, inició este miércoles su travesía a bordo del bote Árcangel, con destino a las instalaciones de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), en la Zona Industrial Mamonal de Cartagena.

Bajo el inclemente sol de Cartagena y acompañado por la cúpula de la Armada Nacional, minutos después el Jefe de Estado llegó al muelle de Cotecmar, donde lo esperaba el buque ARC Simón Bolívar, la nave de investigación científica marina construida en Colombia por hombres y mujeres de Cotecmar, una de las sensaciones de su visita a esta entidad de la industria marítima y de la tecnología nacional.

El número ‘151’, plasmado en la proa de la embarcación de color blanco, fue lo primero que visualizó el Mandatario, quien con mucha atención escuchó las explicaciones de los oficiales de la Armada sobre las capacidades del buque más grande construido en Colombia.

“Tiene 83 metros de eslora (largo), 16 metros de manga (ancho) y 3.200 toneladas de peso”, le dijo al Presidente Petro el capitán de fragata Eliberto Niño, el Gerente de Construcciones de Cotecmar, apoyado en maquetas y planos del buque.

El Jefe de Estado, quien curioso observaba hacia diferentes frentes de la embarcación, preguntó sobre el tiempo de construcción. 

“Presidente, fueron 24 meses de construcción, más 10 meses de diseño e ingeniería”, le respondió el oficial, quien agregó que el ARC Simón Bolívar era una embarcación muy importante para Colombia, porque hace 4 años el país no tenía esa capacidad de investigación científica marina.

El capitán Niño también le informó que el buque está dotado con todas las herramientas y capacidades de navegación para desarrollar misiones en la Antártida, brindar apoyo científico en operaciones y, además, la toma de muestras en el subfondo marino.  

“El buque tiene capacidad para transportar a 60 personas con conocimiento científico, además de la tripulación”, le dijo un oficial al Mandatario, y agregó que la embarcación puede permanecer 90 días en operaciones marinas de investigación científica.

Durante su visita al buque, el Presidente Petro recibió explicaciones sobre el funcionamiento de los laboratorios físico-químicos, geología húmeda, hidrografía y geofísica. 

También visitó el área del cuarto de máquinas, la consola principal y la zona de camarotes de la tripulación. 

Antes de concluir la visita al ARC Simón Bolívar, el Mandatario estuvo conversando con hombres y mujeres que participaron de la construcción de la nave, a quienes felicitó por el trabajo realizado para la patria. 

Tras su visita al buque, el Jefe de Estado publicó un trino en su cuenta personal de Twitter, en la que destacó la importancia para el país del ARC Simón Bolívar: 

“¿Noticias positivas de Colombia? Aquí les presento una: Este es el buque de investigaciones científicas oceánicas construido en Colombia en los astilleros de Cotecmar, de la Armada Nacional. Industria, ciencia, investigación y tecnología nacional”, concluyó.

El buque de mayor complejidad tecnológica en Colombia

El buque de investigación científico marina ARC Simón Bolívar es la embarcación más grande y de mayor complejidad tecnológica que se haya construido en Colombia.

Este buque realizará misiones de investigación científica en los mares y océanos colombianos y también tendrá la capacidad de hacer navegaciones en aguas antárticas aportando al entendimiento de los impactos del calentamiento global y de esta manera proteger el patrimonio marítimo de todos los colombianos, a través del fortalecimiento de la Seguridad Humana principalmente, en las dimensiones de la seguridad ambiental y la seguridad económica.

El desarrollo de las actividades propias de diseño e ingeniería y construcción de este buque han tenido un impacto económico y social evidenciado en la generación de empleo del sector en más de 700 empleos directos y 2.100 indirectos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jonathan Francisco García Tapias.
8 horas 59 mins

Capturan pareja señalada de sacar cocaína por Puerto Colombia hacia Centroamérica

Alias Gran Jefe y ‘Mamita’ deberán responder por los delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

9 horas 9 mins
Alias “Omaira”.

Capturaron a una integrante de las redes de apoyo al terrorismo del Clan del Golfo

Según las autoridades, esta mujer era la encargada de coordinar los cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y empresarios de Casanare y Meta.

10 horas 50 mins
Daniel Alejandro Cano Hoyos.

20 años de prisión a hombre que quemo a su pareja tras ataque de celos

Los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio 12 de octubre, de Medellín.

11 horas 50 mins
Juanes
11 horas 59 mins
Los tres señalados del homicidio.

Envían a la cárcel tres hombres por el secuestro y homicidio de líder social

Los hechos ocurrieron en el departamento de Chocó.

12 horas 18 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Fallece habitante de calle al frente del Hospital Julio Méndez Barreneche

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

3 horas 15 mins
Planes operativos de control y cierre de establecimientos.
Planes operativos de control y cierre de establecimientos.

20 establecimientos fueron cerrados por contaminación auditiva en Santa Marta

Durante estos planes también se han aplicado dos comparendos.

2 horas 46 mins
Aeropuerto Santa Marta.
Aeropuerto Santa Marta.

Investigan contratos de mejoramiento en aeropuerto de Santa Marta

Se trata de contrataciones celebradas por la Aerocivil en cuatro terminales aéreas ubicadas en los departamentos de Magdalena, Guajira y Santander.

6 horas 56 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hieren a conductor en atraco a un bus de Transmecar en Barranquilla

Los hechos ocurrieron en el bario El Carmen de Malambo.

3 horas 46 mins

En video quedó registrado momento en que víctima y atracador se matan en Prado Plaza

Mientras le apuntaban, el escolta alcanzó a desenfundar el arma y disparar. Ambos murieron. (Advertencia: imágenes sensibles).

8 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 6 months