Anuncio
Anuncio
Miércoles 11 de Marzo de 2026 - 3:43pm

Apartamento de lujo y contratos petroleros: presidente de Ecopetrol niega imputación de cargos

La Fiscalía General de la Nación imputó formalmente el delito de tráfico de influencias a Ricardo Roa Barragán, presidente de la estatal petrolera.
Ricardo roa, presidente de ecopetrol
Anuncio
Anuncio

En una audiencia ante el Juzgado 35 de control de garantías, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, escuchó formalmente los cargos por los que la justicia colombiana lo vincula con un presunto esquema de corrupción. 

El caso, que combina negocios inmobiliarios privados con decisiones de la estatal petrolera, pone al alto ejecutivo en una situación jurídica compleja.

La investigación de la Fiscalía sugiere que en 2022, Roa adquirió un inmueble de lujo a través de la firma Princeton International Holding. El apartamento habría sido comprado por un valor muy inferior al avalúo comercial.  

Uno de los propietarios de dicha firma es Serafino Iácono, un influyente empresario del sector petrolero (ex Pacific Rubiales).  

¿Favores a cambio de contratos?

Para el ente acusador, la “coincidencia” temporal entre la compra del inmueble y las decisiones en Ecopetrol es la clave del tráfico de influencias:

1. Bloque Sinú 9: poco después de la llegada de Roa a la presidencia en 2023, Ecopetrol otorgó derechos de exploración en Córdoba a una empresa ligada a Serafino Iácono.

2. Barco de regasificación: aparece también el nombre de Juan Guillermo Mancera, quien habría mediado en el pago del apartamento. Una empresa de Mancera (Gaxi SA ESP) habría sido beneficiada con un millonario contrato de la filial Hocol para operar gas importado en el Caribe.  

Desde que el escándalo estalló a finales de 2024, el hombre ha sostenido que la compra del apartamento fue un negocio lícito realizado con recursos propios y sin conocimiento de los intereses comerciales de los vendedores en Ecopetrol.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El cairo, Valle del Cauca

Masacre en el Cauca: tres muertos y dos heridos tras ataque en El Cairo

Indepaz confirmó que con este hecho ya son 28 las masacres en el país en 2026, en una zona donde la Defensoría del Pueblo ya había advertido el riesgo por la disputa entre el Clan del Golfo y las Farc.

1 día 14 horas
Sitio web

MiPlaza.co: el sitio web costeño que usa IA para buscar lo que necesites

En su nueva versión, el portal no solo facilita encontrar desde un cerrajero hasta una oferta de empleo, sino que utiliza algoritmos para que la conexión entre usuarios y soluciones sea inmediata en Colombia y Latinoamérica.

1 día 15 horas
Urnas

Estos son los 14 candidatos se disputarán la Presidencia de Colombia el 31 de mayo

Tras el cierre de inscripciones en la Registraduría, la lista destaca por una cifra histórica de aspirantes, liderada por los ganadores de las consultas Paloma Valencia, Claudia López y Roy Barreras.

1 día 16 horas

“Podría hablar clarito de los maricas”: Oviedo responde a trino de Petro

El mensaje del candidato vicepresidencial surge luego de un trino del presidente que, al parecer, habría aludido a su sexualidad para cuestionar a quienes votaron por él.

2 días 8 horas
Alias chiquito malo

Gobierno reactiva capturas contra ‘Chiquito Malo’ y cúpula del Clan del Golfo

Al no iniciarse el movimiento de tropas previsto para el 1 de marzo, MinDefensa revocó la suspensión de las medidas judiciales.

2 días 9 horas

Juan Fernando Cristo confirma que no aspirará a la Presidencia de la República

El exministro anunció que en las próximas semanas recorrerá el país antes de definir su postura frente a los comicios de 2026.

2 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Prográmese! Estos son los 70 barrios que no tendrán luz mañana en Santa Marta

Conozca los horarios y sectores específicos para que no lo tome por sorpresa.

5 horas 19 mins
Camilo Miguel Tejeda
Camilo Miguel Tejeda

Camilo Tejeda, asesor de la Alcaldía en UCI: buscan carro fantasma que lo arrolló

El hijo del secretario de la Contraloría se encuentra en estado crítico tras ser embestido por un Chevrolet Spark GT de color rojo este domingo.

9 horas 7 mins
Víctima
Víctima

Sicariato en El Retén: asesinan a alias ‘El Bebé’

Sujetos armados interceptaron a la víctima y le dispararon en repetidas ocasiones.

9 horas 23 mins
Víctima
Víctima

Murió Juan Camilo Torres, víctima de incursión sicarial en Pivijay

Dos heridos permanecen bajo observación médica.

9 horas 36 mins
Socavación
Socavación

¡Pánico en Villa Alejandría! Socavación deja vivienda en el aire y familias evacuando

El terreno cedió progresivamente provocando el colapso de una terraza y la caída de un árbol de gran tamaño.

9 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months