Denuncian que Air-e habría cobrado "inversiones infladas" a los usuarios

Después del primer informe de la Revista Cambio sobre una presunta "autocompra" de energía por parte de la empresa Air-e, hizo público este domingo una segunda denuncia sobre posibles inconsistencias entre las inversiones realizadas y el dinero cobrado a los usuarios.
Señala la publicación que cuando las empresas Air-e y Afinia asumieron la distribución de energía en la Costa Caribe, había un compromiso para que realizaran inversiones para mejorar el servicio, buscando como resultado disminuir las pérdidas.
Esta inversión la paga finalmente el usuario en su factura mensual, repartiéndose en los rubros de distribución y pérdidas. Esto tiene que ser reportado a la Creg, que es el órgano que regula lo que se puede cobrar a los clientes.
Y en este proceso, según Cambio, la Creg pidió a la Superintendencia de Servicios que investigue posibles inconsistencias de Air-e en este cobro a usuarios, la cual radica en los tiempos en que se hicieron las inversiones.
El reglamento especifica que las inversiones que se realizan durante un año se reconocen en el siguiente, pero hay una flexibilización que permite que los gastos se difieran en un mayor plazo, pero con la obligación de que la tarifa disminuya o no suba para el usuario final. Aquí es donde supuestamente estaría el inconveniente con Air-e.
Denuncia la Creg que Air-e cobraba una tarifa para hacer unas inversiones que ya no realizaría en 2023. Esto podría significar 86 pesos de más en las facturas de los usuarios, o bien el 7% del cobro total del servicio al mes.
En otras palabras, Air-e habría cobrado unas inversiones que no había hecho, aprovechando una interpretación de las reglas de juego.
La Superservicios habría comprobado que las cifras de Air-e en cuanto a inversiones reales no coinciden, dando un monto más alto al Liquidador y Administrador de Cuentas (LAC).
Según la Superservicios, en su plan de inversiones Air-e informó de una ejecución real en 2023 de $81.190 millones, pero le habría indicado al LAC que fueron por $183.609 millones. Gracias a esto habría podido cobrar más en las facturas.
La explicación que le dio la empresa a la Superintendencia fue: “Habiéndose cumplido con los indicadores de calidad para un periodo de diez (10) años y el plan de pérdidas establecido por la Creg, y buscando garantizar el principio de suficiencia financiera, así como mitigar un riesgo en la prestación del servicio, dicho porcentaje de inversión proyectada o ejecutada anual (7 por ciento) debe ser el tenido en cuenta, única y exclusivamente como insumo”.
No obstante, la entidad de control no habría quedado conforme con la explicación y por eso pidió a XM, empresa que regula el mercado energético en Colombia, que la información entregada al LAC "no debe ser tenida en cuenta para el cálculo de las personas reconocidas ni la liquidación de cargos de distribución, sino que debe usarse la información correspondiente al escenario real de ejecución del plan de inversión, con el fin de remunerar al operador de acuerdo con las disposiciones regulatorias".
Agregó la Revista Cambio que el 6 de octubre de 2023, Air-e solicitó a la Cámara de Comercio de Barranquilla ser admitida en un Procedimiento de Recuperación Empresarial (PRES) de forma transitoria, con el fin de asegurar la continuidad en la prestación del servicio.
Tags
Más de
Capturan a ‘Moisés’, cabecilla financiero de las Acsn en Cesar
Su detención fue posible gracias a un operativo adelantado en el municipio de San Alberto.
Presidente confirma combates con Autodefensas Conquistadoras: cuatro capturados
El operativo fue liderado por el Ejército Nacional en San Alberto, Cesar.
Ejército y Policía rescatan a Leidy Vergara, joven secuestrada en Maicao
El rapto se habría perpetrado el día de ayer, en inmediaciones del barrio San José.
Frente a su casa, asesinan a balazos a alto funcionario de la Alcaldía de Uribia
Ángel Oswaldo Martínez, jefe de la Oficina Jurídica, fue interceptado por sujetos en motocicleta cuando llegaba a su residencia a almorzar.
Mototaxista de Pivijay muere tras ser embestido por un toro en corralejas del Atlántico
Pese a ser auxiliado y remitido al Hospital Departamental de Sabanalarga, llegó sin signos vitales.
Presidente ordenó levantar bloqueo en la vía Barranquilla–Santa Marta tras protestas por falta de energía
La comunidad protestaba por llevar cuatro días sin servicio de energía.
Lo Destacado
Encuentran cuerpo sin vida debajo del puente de Mamatoco, en Santa Marta
Autoridades realizaron la inspección del cadáver y lo trasladaron a Medicina Legal para determinar las causas de la muerte y establecer su identidad.
Lo citaron mediante una llamada: asesinan a ‘Mulero’ en zona rural de Algarrobo
Las autoridades investigan los móviles del crimen de Kevin Camilo Bravo, de 23 años.
Capturan a ‘Moisés’, cabecilla financiero de las Acsn en Cesar
Su detención fue posible gracias a un operativo adelantado en el municipio de San Alberto.
¿Saquearon tractomula con ayudas humanitarias en Buenaventura?: Policía aclara el hecho
Las imágenes virales de personas abordando el vehículo para descargar insumos en Valle del Cauca, encendieron el debate nacional.
Hallan sin vida a barranquillero que había sido reportado como desaparecido tras salir de Santa Marta
El cuerpo de Samuel David Grondona fue localizado en inmediaciones del corregimiento de Palermo, Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























