Anuncio
Anuncio
Martes 11 de Junio de 2024 - 9:15am

Air-e se habría autocomprado energía para incrementar las tarifas a los usuarios

La denuncia fue hecha por la revista Cambio.
Oficina Air-e
Anuncio
Anuncio

La revista Cambio denunció este domingo que la empresa Air-e "estaría ganando por lado y lado", en el tema de la energía eléctrica en el país.

"Air-e, la compañía del reconocido empresario Alberto Ríos Velilla, logró que el Gobierno le reconociera una millonaria suma de la llamada opción tarifaria, al tiempo que habría obtenido recursos adicionales por una maroma contractual, con la que, además, le habrían incrementado los precios a buena parte de sus usuarios", afirmó el medio de comunicación.

"La jugada tuvo un importante avance en la últimas horas cuando el Gobierno nacional, a punto de vencerse el plazo para tomar medidas que contribuyeran a bajar las tarifas de la energía en el país, anunció que asumirá 2,7 billones de pesos de la opción tarifaria, que es la deuda de todos los colombianos con las empresas distribuidoras, por el congelamiento de los precios que se decretó durante la pandemia", agregó.

Recordemos que el Presidente Petro prometió hace más de un mes que las tarifas bajarían, pero esto no se ha cumplido y los usuarios siguen pagando precios elevados.

Además, Cambio denuncia que justamente ha sido Air-e la empresa que más ha presionado al Ministerio de Minas y Energía para que se haga cargo de ese pasivo, pero también para que siga estudiando ideas que permitan bajarles más el valor de la energía a los cinco millones de usuarios de estratos 1, 2 y 3 que ellos atienden en la costa, y que ahora mismo viven con el dilema de comer o pagar sus facturas.  

"En medio de la discusión sobre las fórmulas para disminuir los precios de la luz, Air-e como empresa distribuidora, ha tenido conflictos hasta con las compañías generadoras de energía que también hacen parte de la cadena en ese sector, e incluso las ha calificado como “actores privilegiados” por tener millonarias ganancias", indicó el medio de comunicación.

"Por eso, le han solicitado al Gobierno una y otra vez que cambie la regulación para que no solamente las empresas distribuidoras, como ellos, sino también las generadoras, asuman las pérdidas que se acumulan por la falta de pagos o por el robo de energía que es constante en la zona donde esa empresa opera. Otra alternativa que han planteado es que dicho déficit sea redistribuido en las facturas de todos los colombianos, para que no lo paguen solo los usuarios en el norte del país", añadió.

Lo peor del asunto es que, según Cambio, llama la atención que con otros negocios cuestionados la compañía estaría provocando que las tarifas suban de forma artificial. 

"Por lo menos así lo evidencia una denuncia conocida por CAMBIO que ya llegó a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Superintendencia de Servicios Públicos, en la que se advierte un presunto caso de prácticas anticompetitivas en un proceso de licitación pública en el que no pudo participar ninguna otra empresa y en el que habrían terminado comprándose la energía a ellos mismos, pero al doble del precio que tenía el mercado", indicó.

¿Se autocompraron la energía?

El presunto caso de violación al régimen de competencia empresarial -denuncia Cambio- se habría presentado en febrero de este año cuando la empresa Air-e abrió una convocatoria pública para comprar energía en el mercado regulado, con el objetivo de atender la demanda que maneja dicha compañía durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2024 y el 31 de diciembre de 2026. 

"Aunque Air-e es una empresa privada, en todos los trámites que adelante para adquirir energía, que es una práctica completamente normal y legal, debe adelantar un concurso abierto ya que presta un servicio público y debe conseguir los mejores precios y condiciones para los usuarios a quienes se les traslada casi el 100 por ciento el valor de lo que la empresa paga por los productos que compra", advierte el medio de comunicación.

"En dichos procesos, como en todas las licitaciones, se debe garantizar la competencia y la pluralidad de oferentes. A pesar de ser consciente de esa situación, Air-e habría hecho todo lo contrario. En la convocatoria que publicó estableció requisitos poco atractivos para los posibles vendedores y cerró la puerta a todas las empresas que podrían venderle la energía, ya que exigió en materia de pagarés y pólizas condiciones prácticamente imposibles de cumplir para cualquiera que quisiera entrar al negocio", agrega.

El artículo asegura que dicha convocatoria tuvo un proponente que resultó siendo una compañía del mismo dueño, es decir, del señor Alberto Ríos Velilla.

"La movida es sencilla: Air-e S.A E.S.P es la distribuidora de energía de ese grupo empresarial y fue la que abrió el concurso para comprar la energía durante los siguientes dos años. La otra firma que terminó siendo la única en presentar su oferta en el mencionado proceso de selección se llama Air-e Generador, que hace parte del mismo conglomerado pero que se dedica a comercializar. Lo más grave del caso es que Air-e Generador ofreció la energía por el doble del precio promedio del mercado, que establece el operador XM, y aún así fue aceptada por la distribuidora Air-e S.A", indica Cambio.

Según los documentos del proceso, “Air-e se vendió a sí misma energía para todo 2024 a 689 pesos por kilovatio hora cuando el precio promedio de los contratos estaba en este momento en 311 pesos por kilovatio hora”.

"La convocatoria solo tuvo un agente interesado que fue una empresa espejo, las condiciones del producto solo pudieron ser cubiertas por ellos incluyendo la garantía, que nadie iba a aceptar", puntualizó la revista.

Eso significa -explica Cambio-, en la práctica, que Air-e, que podrá trasladar todo el valor de esa energía pagado a sus usuarios, recibirá, a través de su comercializadora, una rentabilidad doble por la luz que entregó. "Si a esa estrategia se le suma que ahora el Gobierno asumirá las deudas de la opción de energía y se acepta que las pérdidas sean asumidas por los otros actores de la cadena, el negocio para Air-e sería redondo", enfatizó.

Expertos del sector le explicaron a Cambio que “a punta de presiones Air-e quiere volver rentable el negocio. Ellos ganan en el proceso de distribución y comercialización unos márgenes gigantes, logran que les quiten la opción tarifaria que ahora la va a pagar el Gobierno y las pérdidas quieren que sean distribuidas en todo el país. Aunque quieren que las tarifas bajen no están asumiendo ningún costo y en cambio sí están haciendo jugadas para tener ganancias de cualquier modo”.

Es por eso que en la denuncia se pide la evaluación “urgente e inmediata de todos los actos relacionados con la convocatoria pública por medio de la cual la empresa posiblemente convocó falsamente a los agentes del mercado de energía mayorista del país. Ese proceso terminó en la contratación consigo mismo a precios superiores a los del mercado y así, presuntamente, obtener réditos económicos a partir de la venta con sobrecosto de energía, incrementando artificialmente las ya golpeadas tarifas del Caribe colombiano”. 

Los usuarios que estarían pagando más 

Cambio advierte que si Air-e S.A. atiende más o menos el 13 por ciento de todo el mercado nacional que representa aproximadamente a cinco millones de personas, eso significa que en 2024 unas 600.000 personas estarían pagando la energía más cara que la empresa se compró a sí misma, en 2025 la cifra aumentaría a 1,5 millones de usuarios y en 2026 se estaría impactando a 2,5 millones de ciudadanos en La Guajira, Atlántico y Magdalena. 

"Sin embargo, es posible que todos los usuarios de Air-e terminen asumiendo ese precio tan alto que la empresa le pagó a su filial, ya que esos valores podrían llegar a ser cobrados en todas las facturas que reparte la compañía", denuncia.

¿Qué dice Air-e? 

Esta fue la respuesta textual de Air-e a Cambio:

La “denuncia” está plagada de afirmaciones patentemente falsas. La realidad es que el actual mercado de generación de energía en Colombia es un oligopolio, donde los generadores no venden energía a mercados de población vulnerable y prefieren tranzarla en la bolsa donde ejercen poder de mercado. Air-e ha buscado mecanismos para evitar que los usuarios estén expuestos a la volatilidad de la altamente especulativa bolsa de energía.

1) Air-e adelantó tres convocatorias con las mismas condiciones de garantías, de la convocatoria en cuestión, durante el año 2023. Los generadores de energía no se presentaron dentro de las convocatorias por lo que se declararon desiertas (anexo 1). Es decir, en ningún momento se limitó la competencia. Durante el año 2022 y el año 2023 Air-e ha ofertado vía convocatoria del SICEP la compra de 110.283 GWh de los cuales solo logró comprar el 3% pues no recibió ofertas. El problema estructural es que no le venden energía a los mercados de población vulnerable.

2) Es absolutamente FALSO que Air-e allá recibido utilidad alguna en la venta de energía de la que habla esta “denuncia”. Esto es fácilmente demostrable ante la autoridad competente pues se vendió al mismo precio que fue comprado por air-e a otros agentes para el mercado no regulado “grandes consumidores” (soportes de esta transacción fueron remitidos a la SSPD).

3) El precio de 689 $/kWh, no es trasladado en un 100% al usuario final. Lo que se puede trasladar es aprox. 593 $/kWh. Este valor fue superado en la bolsa de energía en más de 1400 horas en lo corrido del año 2024. Adicionalmente, en las dos últimas convocatorias de compra de energía en la plataforma SICEP, realizadas por las empresas ENEL (Bogotá) y ESSA (Santander), el precio máximo de adjudicación fue de $690 y $699.8 para el año 2024 por lo que es absolutamente FALSO que el precio de adjudicación fue el doble de los demás procesos de compra que se realizaron en estas fechas.

4) AIR-E requirió como garantía una póliza de seguros que cubriera el 3% del valor de la oferta, esto en cumplimiento del numeral 5.4 y 8.12 de la resolución CREG 130 de 2019, que no permite celebrar contratos sin mecanismos de cubrimiento de riesgos. Así mismo se advierte que la exigencia de este tipo de garantías es normal y hace costumbre entre todos los agentes comercializadores quienes en sus convocatorias, exigen idénticas condiciones de garantías que las que exige Air-e (por ejemplo, ENEL, EPM, CELSIA ver anexo 2).

Air-e queda sorprendido con la capacidad de engañar y las artimañas del denunciante y hace traslado a sus abogados, para que tomen medidas pertinentes ante las falsedades allí esbozadas. Adicionalmente, dejamos constancia que no hemos sido notificados de esta temeraria denuncia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Proyecto de ley contra terapias de conversión fue archivado en Senado

Se hundió proyecto de ley contra 'terapias de conversión' para la comunidad LGBTIQ+

La iniciativa buscaba prohibir en Colombia estas prácticas calificadas como extremadamente dañinas por la ONU.

1 hora 12 mins
Vehículos del Ejército Nacional

MinHacienda bloqueó $14 mil millones del presupuesto para combustible militar

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que esta decisión fue tomada por el bajo recaudo tributario.

1 hora 37 mins
Capturadas.

Judicializan a cuatro mujeres por presunto tráfico de estupefacientes en Cartagena

Las procesadas, quienes enfrentan cargos por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, negaron los delitos imputados por la Fiscalía.

2 horas 38 mins
Cámara de representantes

Avanza la reforma laboral en la Cámara de Representantes con 40 artículos aprobados

La iniciativa debe superar su primer debate antes del 20 de junio, para evitar que se 'hunda'.

20 horas 7 mins
Salvatore Mancuso

Mancuso señaló que empresarios, Uribe y otros políticos apoyaron las Autodefensas

Le hizo un llamado al expresidente para "que sea socio en la paz".

1 día 2 horas
Luis Carlos Reyes
1 día 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Captura de pantalla, victima herida.
Captura de pantalla, victima herida.

Ataque a mano armada en Gaira deja un joven herido

La víctima, identificada como Jhonatan Gómez Serpa, conocido en la comunidad como 'El Quilla', se dedica a la mecánica de motos.

31 mins 11 segs
El juzgado declaró improcedente la acción de tutela con la que pretendían retomar el control.
El juzgado declaró improcedente la acción de tutela con la que pretendían retomar el control.

Juez niega a ProRodadero intenciones de recuperar control de bienes públicos

La Alcaldía terminó el convenio con la entidad al encontrar presuntas fallas administrativas y millonarias inconsistencias financieras, en el manejo de servicios sanitarios en El Rodadero.

27 mins 11 segs
Máximo Hernández
Máximo Hernández

"Te vas a morir tienes 24 horas para irte": amenazan a periodista de Ciénaga

Las amenazas provienen de un grupo delincuencial debido a la labor que el periodista venía ejerciendo en el medio donde trabaja.

2 horas 29 mins
Proyecto de ley contra terapias de conversión fue archivado en Senado
Proyecto de ley contra terapias de conversión fue archivado en Senado

Se hundió proyecto de ley contra 'terapias de conversión' para la comunidad LGBTIQ+

La iniciativa buscaba prohibir en Colombia estas prácticas calificadas como extremadamente dañinas por la ONU.

1 hora 9 mins
Vehículos del Ejército Nacional
Vehículos del Ejército Nacional

MinHacienda bloqueó $14 mil millones del presupuesto para combustible militar

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que esta decisión fue tomada por el bajo recaudo tributario.

1 hora 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months