Anuncio
Anuncio
Miércoles 10 de Abril de 2024 - 10:49am

“Paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia": Petro

Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro, tras su reunión con Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Anuncio
Anuncio

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro,  manifestaron la necesidad de trabajar por la seguridad de las dos naciones y coincidieron en que la paz política en Venezuela puede ser la paz militar en Colombia.

Así lo manifestaron al final del encuentro en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Insistieron en el apoyo mutuo para lograr la tranquilidad de los habitantes de las dos naciones.

“La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia. Y en eso, pues, hay un terreno por construir rápido, urgente”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Coincidió con estas palabras el mandatario venezolano, quien aseguró que “la paz de Colombia es la paz de Venezuela y, también, la paz y la estabilidad de Venezuela en lo político, en lo económico, en lo social es la tranquilidad y la paz de Colombia”.

El presidente colombiano reconoció que Venezuela ha apoyado a Colombia en el tema de los conflictos armados, algunos exitosos, pero que “hay que construir ahora en estos gobiernos”.

El jefe de Estado venezolano reconoció que la paz “es un tema recurrente del presidente Gustavo Petro” y añadió: “Nosotros siempre decimos, presidente Petro: Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de ustedes para ayudar, más allá de lo que se pueda, más allá del más allá, a construir la paz de Colombia”.

De hecho, en la declaración conjunta se indicó que “los presidentes han reafirmado el compromiso mutuo de apoyo a la paz y estabilidad política, social y económica en ambos países, especialmente lo inherente al papel de garante en los procesos de diálogo entre el gobierno de la República de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central de la FARC-EP, en los cuales Venezuela ha venido actuando como garante. El presidente Nicolás Maduro expuso en detalle los avances del proceso electoral del próximo 28 de julio, al cual se han inscrito 13 candidatos de 37 organizaciones políticas, todo en acuerdo con las leyes venezolanas y en concordancia con las discusiones realizadas entre el gobierno venezolano y las oposiciones, reflejadas en los acuerdos de Barbados y Caracas”.

Los mandatarios indicaron además que trabajarán para lograr la seguridad y la estabilidad política en toda Suramérica.

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro dijo que con su homólogo colombiano “tuvimos una visión común sobre los conflictos que hay en el continente, la reunión de la Celac el día de hoy, conflicto de Palestina, todos los temas de las amenazas de violencia y de guerra que hay en el mundo y la necesidad de preservar con cuidado, con buenos oficios, con buenos esfuerzos conjuntos, mancomunados la paz en nuestra región, en Suramérica”.

Por su parte, el presidente Petro señaló que “asegurar que Suramérica se blinde de la barbarie, de la violencia que empieza a pulular en el mundo, y en nuestro propio continente, es un objetivo común que hay que preservar”.

El mandatario colombiano se refirió a la necesidad de rescatar la seguridad en un “acuerdo alrededor del desmantelamiento de bandas, la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos, la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Consejos para nuevos inversores: ¿cómo no perderse en el sector Forex?

El boom de las inversiones en línea ha llegado para quedarse en Colombia y el mercado de divisas internacionales es uno de los más elegidos por los ahorristas y operadores locales.

13 horas 52 mins
14 horas 29 mins

Defensoría va contra ‘Jorge 40’ y pide anular su nombramiento como gestor de paz

La acción fue presentada ante el Consejo de Estado por presuntas fallas en la medida que incluyó a exjefes de las AUC.

14 horas 36 mins

Capturan al general (r) Rodolfo Palomino por orden de la Corte Suprema

El caso está relacionado con presuntas presiones para frenar la captura de un empresario investigado por despojo de tierras.

21 horas 4 mins

Tras revelación de chats, Francia Márquez desmiente financiación de las Farc

“Jamás me prestaré para ningún pacto oscuro. La campaña presidencial 2022 fue genuina”, afirmó la mandataria.

21 horas 38 mins

Audios, chats y correos salpican a funcionarios del Gobierno por supuestos vínculos con ‘Calarcá’

La información divulgada por Noticias Caracol habría sido conocida por la Fiscalía desde 2024, sin que hasta ahora se reporten resultados.

23 horas 13 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El drama de una familia en Santa Marta que denuncia que a su hija no la han querido operar

Aleana Martínez Coronado se encuentra recluida en la Clínica de la Mujer.

15 horas 38 mins

Defensoría va contra ‘Jorge 40’ y pide anular su nombramiento como gestor de paz

La acción fue presentada ante el Consejo de Estado por presuntas fallas en la medida que incluyó a exjefes de las AUC.

14 horas 33 mins

Golpe al comercio ilegal en Plato: decomisan mercancía avaluada en más de 900 millones

El operativo incluyó bisutería, calzado, confecciones, celulares y perfumería, entre otros artículos.

15 horas 58 mins

Reportan enfrentamientos entre el Ejército y miembros de ACSN en la Zona Bananera.

Tres presuntos miembros del organización ilegal fueron capturados luego de resultar heridos.

17 horas 14 mins

Murió niño de 7 años, tras ser víctima de atentado criminal en Sabanalarga

Según las autoridades, el ataque iba dirigido a alias ‘Toñito’, presunto cabecilla del Clan del Golfo.

15 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months