María Corina Machado promete regresar a Venezuela y arremete contra Delcy Rodríguez
El decreto de Estado de Conmoción Exterior otorga amplios poderes al Ejecutivo, permite la militarización de sectores estratégicos y restringe derechos constitucionales durante al menos 90 días.
Las autoridades estadounidenses desplegaron un amplio operativo.
La advertencia se produce mientras Washington insiste en liderar una transición política en Venezuela.
El pronunciamiento, respaldado además por España, México y Uruguay, cuestiona la intervención unilateral y llama a una salida pacífica a la crisis venezolana.
Pekín expresó su “grave preocupación” por la captura del mandatario venezolano y aseguró que la acción de Washington viola el derecho internacional y la soberanía de Venezuela.
La vicepresidenta calificó la acción como un “acto vergonzoso” e instó a la unidad de las fuerzas políticas, militares y sociales del país.
Afirmó que la medida busca evitar que se repita la crisis política y garantizar un proceso seguro.
La imagen, publicada en la red social del mandatario estadounidense, muestra a Nicolás Maduro bajo custodia a bordo de un buque de la Armada de EE. UU.
La dirigente opositora celebró el fin del régimen chavista, ratificó su respaldo a Edmundo González y pidió movilización dentro y fuera del país.
El presidente de Estados Unidos aseguró que la operación fue sorpresiva, rápida y planificada desde días atrás, y confirmó que Maduro y su esposa fueron trasladados en un buque militar rumbo a Nueva York.
Aseguró que la acción de EE. UU. responde a años de narcotráfico, protección a grupos armados y crisis humanitaria bajo el régimen de Maduro.
La fiscal Pamela Bondi destacó que el mandatario venezolano, junto a su esposa, deberá responder por tráfico de drogas, armas de alto poder y conspiraciones dirigidas contra Estados Unidos.
La acción militar comenzó en la madrugada, tuvo como blancos puntos estratégicos y derivó en la captura del mandatario venezolano junto a su esposa.
La vicepresidente de la dictadura chavista, Delcy Rodríguez, confirmó la noticia y pidió una “prueba de vida” de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente colombiano rechazó cualquier injerencia externa en la fuerza pública y advirtió que solo acuerdos constituyentes permitirían una coordinación militar regional.
El pronunciamiento se da tras la incautación de un buque que transportaba crudo venezolano y en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe.