Anuncio
Anuncio
Viernes 29 de Marzo de 2024 - 4:52pm

Fiscalía entregó restos de víctima de falsos positivos en masacre de ‘Las Palmeras’

La diligencia estuvo liderada por fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
Fiscalía General de la Nación.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación realizó el acto de entrega digna de los restos de Luis Hernando Ojeda García, una de las víctimas de la denominada masacre de ‘Las Palmeras’, ocurrida en Mocoa, Putumayo, en enero de 1991.

Durante la diligencia, una comitiva conformada por fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, investigadores del CTI y expertos en genética, antropología y búsqueda de personas desaparecidas, explicaron con detalle a los familiares las actividades investigativas y el protocolo científico que se siguieron para lograr la plena identificación de su ser querido.

El 12 julio de 2023, fue exhumado un cuerpo en el cementerio central de Mocoa. Durante algo más de seis meses los peritos forenses realizaron los cotejos de rigor para establecer la identidad de los restos hallados. Finalmente, establecieron que correspondían a un hombre que hace 33 años fue apodado como ‘Moisés’, pero que en realidad respondía al nombre de Luis Hernando Ojeda García.

Esta persona había sido retenida junto a otros pobladores por unidades militares y de la Policía Nacional, el 23 de enero de 1991, en la vereda Las Palmeras, en zona rural de Mocoa. Las evidencias obtenidas indican que los uniformados trasladaron a los civiles a una escuela rural y les dispararon indiscriminadamente causándoles la muerte. Posteriormente, los vistieron con uniformes camuflados y los presentaron como ‘bajas en combate’.

En su momento, uno de los muertos fue reportado en los informes operacionales con el alias de ‘Moisés’ y sepultado sin que quedara registro sobre la ubicación del cuerpo. Ahora, luego del trabajo realizado por el equipo de fiscales, investigadores y peritos especializados se concluye que se trata del señor Ojeda García.

De esta manera, se da cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado colombiano por el actuar desproporcionado de la fuerza pública, en lo que se conoció como la masacre de ‘Las Palmeras’.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Procuraduría investiga al ministro de Justicia por presunta participación en política

Las palabras del ministro sobre Abelardo De la Espriella y el expresidente Uribe encendieron las alarmas en el Ministerio Público.

27 mins 18 segs
2 horas 50 mins

Ordenan investigar a Álvaro Uribe por asesinatos de abogados en los años 90

El expresidente calificó como “miserable” la decisión.

2 horas 55 mins

Niña de cuatro años murió tras caer del décimo piso de un edificio en Engativá

La madre habría salido del apartamento por unos minutos, momento en que se produjo la caída.

18 horas 25 mins

Estado reconoce responsabilidad internacional por detención ilegal de Gustavo Sastoque

El agente del CTI había sido vinculado en el asesinato de Hernando Pizarro Leongómez, excomandante del grupo guerrillero M-19.

18 horas 58 mins

Unimagdalena entrega dotación para sus programas profesionales en deportes

La dotación de los nuevos implementos deportivos mejora las condiciones para las prácticas académicas y fortalece la excelencia en los programas de formación deportiva.

19 horas 47 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Fuerza sin fuerza? Partido de las Farc y Ecologista avalan candidatura de Margarita Guerra

El exgobernador Carlos Caicedo expresó su frustración por el “desgaste” al que está sometido Fuerza Ciudadana tras la anulación de su personería jurídica.

24 mins 16 segs

El reglamento que ‘salva’ al Unión: así se explica por qué no ha descendido todavía

Aunque tiene un promedio más bajo que Envigado, el equipo samario sigue con vida gracias a la forma en que se calculan los promedios del descenso.

40 mins 16 segs

Procuraduría investiga al ministro de Justicia por presunta participación en política

Las palabras del ministro sobre Abelardo De la Espriella y el expresidente Uribe encendieron las alarmas en el Ministerio Público.

27 mins 16 segs

Margarita Guerra es candidata de Fuerza Ciudadana a elecciones atípicas en Magdalena

Días atrás había renunciado a su curul en la Asamblea.

2 horas 16 mins

Llega ‘Acelera 500+’: abierta convocatoria para 250 emprendedores de Santa Marta

Los interesados pueden postularse hasta el próximo 13 de octubre.

2 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months