Anuncio
Anuncio
Viernes 23 de Junio de 2017 - 11:55am

El nuevo enemigo del país es la minería ilegal y sus armas de destrucción: Procurador General

El funcionario aseguró además que el medio ambiente es fundamental para el
Procurador General Fernando Carrillo Flórez.
Anuncio
Anuncio

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se declaró enemigo de la minería ilegal y demandó del Estado acciones concretas en el corto, mediano y largo plazo y la definición de una política pública en materia económica social y ambiental.

“El nuevo enemigo del país es la minería ilegal y sus armas de destrucción masiva son el mercurio y las dragas”, agregó.

En el conversatorio sobre la Sentencia T-622/16 de la Corte Constitucional, ‘Río Atrato como sujeto de derechos’ el jefe del Ministerio Público aseguró que la decisión del alto tribunal obliga a imaginar un nuevo modelo de desarrollo, pensando en función de la gente y de las regiones para que la minería no sea la única fuente de desarrollo y riqueza del país.

“En momentos en que el mundo habla de nuevos muros, la Corte los derrumba para dejar pasar un caudal de pensamiento, en defensa de los derechos del río, y, por supuesto, de todo a cuanto él da vida”.

Así mismo, afirmó que la sentencia “es un mandato que debe ser acatado de manera inmediata por todos los actores” y anunció que la Procuraduría se convertirá en guardián del río y coordinador del seguimiento al cumplimiento y ejecución de todas las órdenes de la Corte a corto, mediano y largo plazo.

“Asumimos desde ya nuestro papel de líderes y coordinadores de ese proceso. Vamos a convocar un panel de expertos que asesore el proceso de seguimiento y ejecución de esta sentencia, por supuesto, escuchando a las comunidades en los territorios”.

Carrillo Flórez advirtió que el órgano de control “no cesará en su empeño disciplinador y moralizador”, de las acciones de los corruptos que afectan a uno de los departamentos más ricos en diversidad.

El Procurador General afirmó que el conversatorio se realizó con el objetivo de aprender de quienes hicieron posible la sentencia, de los magistrados y de las comunidades que “alzaron su voz y actuaron en el marco de la institucionalidad para proteger ese tesoro histórico y ambiental, al que el mercurio y las retroexcavadoras están matando impunemente”.

Reiteró que en la agenda del Ministerio Público el medio ambiente es un tema central y señaló que “no podemos darnos el lujo de mirarlo como un asunto menor que solo importa cuando ocurre una tragedia” porque “para esta Procuraduría el tema ambiental es vital, porque sin agua no hay vida”. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Francia Márquez.

“Pase de ser la heroína, a ser la traidora”: Francia Márquez contra Petro

La vicepresidenta habló en público después de más de dos meses e hizo referencia a la polémica más reciente en del gobierno nacional.

11 horas 12 mins
Firma de acuerdo con el gremio arrocero.

Con acuerdo entre el Gobierno y los productores, se pone fin al paro arrocero

El acuerdo consta de siete puntos que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, y levantamiento de los bloqueos en las vías del país.

19 horas 9 mins

¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV

La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?

1 día 10 horas

Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí

Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.

1 día 16 horas
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares

Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares

Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.

3 días 11 horas
Alfredo Saade, jefe de despacho presidencial.

Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República

El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.

3 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Protesta a la altura de la entrada al Parque Tayrona
Protesta a la altura de la entrada al Parque Tayrona

Comunidades indígenas y campesinas adelantan bloqueo en la Troncal del Caribe

Las poblaciones asentadas en cercanías al Tayrona, exigen cumplimiento de los acuerdos de ordenamiento territorial.

6 horas 8 mins
Alberto Gutiérrez, Mallath Martínez y Rosita Jiménez.
Alberto Gutiérrez, Mallath Martínez y Rosita Jiménez.

Rosita Jiménez, Alberto Gutiérrez y Mallath Martínez, investigados por elegir Mesa Directiva pese a orden judicial

La Procuraduría también evalúa, la presunta designación y posesión, irregular, por la Mesa Directiva, de un diputado como secretario Ad-Hoc de la Asamblea del Magdalena, y reemplazar al Secretario General de la Corporación.

10 horas 14 mins
10 horas 42 mins
Capturados.
Capturados.

Capturan a alias ‘Iván’, ‘Indio’ y ‘Zarco’ presuntos extorsionistas de ‘Los Pachencas’

Durante los operativos, fue incautado dinero en efectivo, teléfonos celulares, dos motocicletas y documentos con registros de las exigencias monetarias.

11 horas 39 mins
Las adiciones y las demoras configuran parte de las presuntas irregularidades.
Las adiciones y las demoras configuran parte de las presuntas irregularidades.

Caicedo, imputado ante la Corte Suprema por presunta corrupción en la Megabiblioteca

La audiencia se lleva a cabo este viernes, según informó el abogado de la Alcaldía en calidad de víctima, Julián Quintana.

13 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 semanas