Presupuesto de la Unimagdalena para el 2023 será de $209.000 millones

El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena desarrolló la última sesión de 2022 y tomó una serie de decisiones de gran importancia para la Alma Màter, que se implementarán en 2023. Esta, la sesión No.09, tuvo lugar en el edificio Mar Caribe.
Tal como se había consignado en el orden del día, se aprobó el presupuesto para la vigencia 2023, se le tomó posesión a la nueva consejera que representará al presidente de la República y se tomaron otras decisiones relacionadas con la evaluación del Plan de Desarrollo.
Con respecto al presupuesto general de ingresos y gastos para la vigencia fiscal comprendida entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2023, por el orden de los $209.000 millones de pesos, el representante de los Profesores, Hugo Mercado Cervera, destacó:
“Hemos aprobado el presupuesto por algo más de $200.000 millones. Un presupuesto bastante real, bastante llevado a los requerimientos para el año 2023. Cabe destacar los 70 nuevos profesores que vamos a tener el año entrante. Son 70 docentes que nos llevaría a tener 300 docentes de planta en la institución”.
Así mismo, manifestó que esta vinculación es muy positiva porque realmente la Alma Màter necesita a los nuevos docentes de planta para una mayor proyección:
“Estos docentes son bienvenidos porque ayudarán a resolver inconvenientes, situaciones de investigación, extensión y de proyección social que requerimos para efectos de desarrollar aún más a nuestra institución”.
Por su parte, Ginna Marcela Sarmiento Gómez, representante de los Estudiantes, destacó el buen uso que se hace de los recursos financieros, lo cual le va valido una vez más que la calificadora crediticia Fitch Ratings reafirme la calificación nacional de largo plazo de la Unimagdalena en ‘AA(col)’, con una perspectiva de la calificación estable.
“Eso nos da una muestra de que todo este año ha tenido un buen manejo de los recursos públicos frente a la misión del Plan de Desarrollo y también del Plan de Gobierno del rector”.
De otra parte, destacó el aumento de los recursos para la manutención de la comunidad estudiantil: “algo que quiero resaltar para los estudiantes, es que hubo un aumento 125% del rubro de manutención para estudiantes, que eso equivale también al bienestar universitario”.
Nueva designada del presidente de la República
El Consejo Superior en su sesión ordinaria, también acreditó e hizo la toma de juramento de la antropóloga Eliana Milena Toncel Mozo, designada de la Presidencia de la República, ante el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad.
Toncel Mozo es egresada de la Universidad del Magdalena con diez años de trayectoria en entidades públicas de carácter transicional en torno al relacionamiento con poblaciones, la comprensión y reparación del conflicto armado, la memoria histórica, el esclarecimiento de la verdad y la construcción de paz desde un enfoque interseccional.
“Estoy muy contenta con esta designación, creo que el presidente Gustavo Petro precisamente trata de enviar un mensaje de cuál es su apuesta durante esta presidencia, en término de la sociedad del conocimiento, qué quiere fortalecer en el país, y que obviamente empieza con la representación de su presidencia en los consejos superiores de las universidades tanto públicas como Privadas”.
Tiene experiencia en el diseño, coordinación e implementación de rutas de investigación social participativa y diálogo social con actores étnico-rurales, juveniles, población víctima, organizaciones no gubernamentales e institucionalidad local en el Caribe.
Ha sido investigadora afro-feminista del departamento del Magdalena y ha producido y escrito artículos sobre la historia e identidad afrodescendiente, procesos de auto reconocimiento y lógicas antirracistas en el Caribe. Así como un libro sobre comunidades pescadoras artesanales del Magdalena.
“Creo que vamos a estar trabajando para que el Consejo Superior tenga una cara abierta, una cara pública que pueda precisamente representar las intenciones de diálogo nacional que ha venido posicionando el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez (…) porque cómo sabemos, el presidente también está trabajando en que esa inclusión y esa innovación que son bandera de está Alma Mater, se puedan dar con un carácter de Justicia social, con carácter de reparación histórica y obviamente, con un enfoque también interseccional que es lo que yo representó”.
Tags
Más de
Exgobernador del Magdalena deberá pagar cárcel y más de $2.500 millones
El fallo definitivo concluyó que Francisco José Infante Vergara causó detrimento patrimonial al departamento.
Otra víctima de la lluvia en Gaira: hallan sin vida a reciclador en Vista al Mar
Organismos de socorro encontraron bajo los escombros el cuerpo de Evelio Maldonado.
Con mensaje y signos de violencia, hallan cuerpo sin vida en el Magdalena
Diomedes Mejía fue encontrado en el sector de San Valentín, San Sebastián de Buenavista.
Cae alias ‘Kaleth’, presunto cabecilla del Clan del Golfo, tras persecución en Chibolo
El sujeto de 25 años, señalado de coordinar extorsiones y microtráfico en la zona, fue sorprendido en una motocicleta con un revólver, dosis de cocaína y un teléfono.
¡Apareció sano y salvo! Localizan a pescador desaparecido en Puebloviejo
El hombre, que había sido reportado como desaparecido tras zarpar, fue hallado en buen estado de salud.
Se fue a pescar ignorando la alerta invernal y hoy su familia vive una tragedia en Puebloviejo
Familiares del pescador Julio Leal, de 54 años, reportaron su desaparición tras perder su rastro en las aguas del Caribe.
Lo Destacado
Exgobernador del Magdalena deberá pagar cárcel y más de $2.500 millones
El fallo definitivo concluyó que Francisco José Infante Vergara causó detrimento patrimonial al departamento.
Alcalde decreta calamidad pública y urgencia manifiesta por fuertes lluvias
Según el mandatario esto permitirá agilizar los protocolos de atención a los damnificados.
Otra víctima de la lluvia en Gaira: hallan sin vida a reciclador en Vista al Mar
Organismos de socorro encontraron bajo los escombros el cuerpo de Evelio Maldonado.
Abraham Cure Bojanini fue designado nuevo agente interventor de la Essmar
El barranquillero es el décimo agente nombrado tras la intervención de Superservicios.
Deslizamiento de tierra en la vía Ziruma provoca restricciones de movilidad
Las fuertes lluvias de este lunes generaron deslizamientos tanto en la zona urbana como rural del Distrito.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































