Anuncio
Anuncio
Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 12:44pm

Con el agua al techo, 2.000 damnificados y aún Guamal sigue sin recibir ayuda

Ni la Gobernación del Magdalena ni el Gobierno Nacional han dispuesto ayudas. Con pocos recursos, el municipio trata de salvaguardar a su gente.
Así se encuentran varios corregimientos de Guamal.
Anuncio
Anuncio

“Ya no hay calles que recorrer, todo es agua” dice uno de los pobladores de Guamal, Magdalena, al describir la situación que viven por cuenta de las afectaciones de la ola invernal.

Aunque desde hace meses se vienen generando emergencias menores, las lluvias de las últimas semanas terminaron por destruir lo poco que quedaba: casas, cultivos y animales sucumbieron ante la fuerza de las lluvias y el desbordamiento de los ríos.

Este municipio tiene alrededor de 10 corregimientos con inundaciones graves, en especial Urquijo, Guaimaral, Salvadora, Sitionuevo, Carretera, San Antonio y Murillo.

Hasta estas poblaciones han llegado algunos mercados y elementos de primeros auxilios, pero la situación es precaria puesto que los recursos de la Alcaldía de Guamal son limitados y por increíble que parezca, ni el gobierno departamental ni el gobierno nacional han volteado su mirada a este lugar.

Según datos oficiales, en Guamal hay un total de 2.124 damnificados, de los cuales 500 son niños de entre los 0 y los 12 años de edad. Se necesitan alimentos, frazadas y medicamentos.

“Desde el 5 de noviembre declaramos la calamidad pública esperando que la Gobernación del Magdalena o el Gobierno Nacional entendiera la gravedad de la situación pero no hemos recibido nada. Con los pocos recursos que tenemos hemos avanzado en la reubicación de algunas familias, en especial de Urquijo y Guaimaral, y esperamos seguir haciéndolo en la medida de nuestras posibilidades” indicó secretario de Planeación de Guamal, José Armando Beleño al equipo periodístico de Seguimiento.co

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

José Galo fortalece su aspiración a la Cámara con encuentro ciudadano en Ciénaga

El candidato por la Coalición SUMA 105 se reunió con líderes sociales y comunitarios como parte de su agenda territorial en el municipio.

10 horas 56 mins

Más de 200 líderes del Magdalena cierran filas con Pablo Acuña y fortalecen su aspiración a la Cámara

El Gran Encuentro “Por Más Hechos” evidenció el crecimiento territorial de la campaña y el respaldo de líderes políticos y sociales de todo el departamento.

12 horas 45 mins
Peaje Tasajera

Suben los peajes entre Ciénaga y Barranquilla: estas son las nuevas tarifas

El ajuste tarifario comenzó a regir desde el pasado 9 de enero en los peajes Puente Laureano y Tasajera, según informó la Concesión Ruta Magdalena Sierra Mar.

18 horas 20 mins

Hernando Guida representa al Partido de la U dentro de la coalición SUMA en las elecciones al Congreso

El congresista se ha caracterizado por alzar la voz en beneficio del Magdalena, instando a debates de control sobre el agua, y liderando proyectos en favor del turismo y la cultura.

1 día 11 horas
Víctimas del doble crimen.
2 días 12 horas
Mujer fallecida en accidente.

Identifican a víctima de accidente en Palmor: murió tras quedar debajo de una volqueta

El accidente se registró en la entrada del corregimiento, este viernes 9 de enero.

2 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta declara calamidad pública ante sequía que se avecina

Autoridades adoptan acciones preventivas y de alistamiento interinstitucional ante condiciones climáticas pronosticadas para el primer trimestre del año.

6 horas 57 mins

Más de un millón de turistas visitaron Santa Marta durante fiestas de Navidad y año Nuevo

Este lunes, con el Plan Retorno del puente de Reyes Magos, la ciudad despidió a los miles de turistas que salieron de regreso a sus ciudades.

6 horas 48 mins

"Te vamos a picar": Bendito menor amenaza de muerte al presidente Gustavo Petro

La amenaza se produjo después de que el Gobierno difundiera que paga una recompensa de 500 millones de pesos por su captura.

11 horas 59 mins

José Galo fortalece su aspiración a la Cámara con encuentro ciudadano en Ciénaga

El candidato por la Coalición SUMA 105 se reunió con líderes sociales y comunitarios como parte de su agenda territorial en el municipio.

10 horas 53 mins

Xabi Alonso deja de ser entrenador del Real Madrid tras la final de la Supercopa

El club blanco anunció la decisión de mutuo acuerdo con el entrenador, tras un intenso Clásico que terminó con el título para el Barcelona.

13 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months