Anuncio
Anuncio
Lunes 12 de Enero de 2026 - 8:41pm

Alcaldía de Santa Marta declara calamidad pública ante sequía que se avecina

Autoridades adoptan acciones preventivas y de alistamiento interinstitucional ante condiciones climáticas pronosticadas para el primer trimestre del año.
Anuncio
Anuncio

Ante la inminente temporada de menos lluvias y el riesgo de desabastecimiento de agua e incendios de cobertura vegetal durante el primer trimestre del año, la Alcaldía de Santa Marta, liderada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, declaró la calamidad pública como medida preventiva para fortalecer la capacidad de respuesta de la administración distrital frente a este fenómeno climático.

La decisión se adoptó durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de 2026, realizada este viernes en el Salón Amarillo de la sede de Gobierno, en la que se evaluaron los escenarios de riesgo asociados a la sequía, la disminución de caudales en las fuentes de captación y el aumento de incendios de cobertura vegetal.

En este contexto, se establecieron dos acciones prioritarias: la aceleración del plan de contingencia que construye la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar E.S.P., con el acompañamiento del distrito y las demás entidades; y el fortalecimiento del trabajo preventivo del Cuerpo de Bomberos frente a los incendios forestales, teniendo en cuenta las condiciones de alta sequía y fuertes vientos.

El secretario de Gobierno, Camilo George Díaz, explicó que la declaratoria de calamidad pública permitirá contar con herramientas excepcionales para implementar planes de contingencia más efectivos, facilitar y agilizar los procesos de contratación y articular de mejor manera las acciones preventivas y reactivas necesarias para atender oportunamente a las comunidades, especialmente mediante el suministro de agua con carrotanques ante un posible desabastecimiento mayor.

Asimismo, se anunció que en los próximos días se realizará una reunión en las instalaciones de Essmar E.S.P., donde será presentado el plan de contingencia en el marco de la calamidad pública, con el fin de revisarlo de manera conjunta y optimizar su ejecución, priorizando la atención a la población vulnerable.

Por su parte, el director encargado de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Darío Linero Mejía, indicó que, como parte de las decisiones adoptadas, la administración distrital anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado -PMU-, con el fin de articular acciones interinstitucionales, garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad y avanzar en las medidas necesarias para salvaguardar la vida, el bienestar de la comunidad y la sostenibilidad del territorio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

luis moises

“Extorsión y censura electoral”: la cruda realidad de la ‘ley paramilitar’ en Villa Betel

Activista lanzó a Seguimiento.co una alarmante denuncia sobre el control absoluto que ejercen grupos delincuenciales en diferentes sectores de Santa Marta.

19 horas 33 mins

El Parque Tayrona cierra sus puertas por 15 días desde este domingo

Desde el 1 de febrero y hasta el día 15 del mismo mes, cerrará al público para dar inicio a ‘Kugkui Shikasa’, el primer periodo de descanso y sanación del año.

22 horas 42 mins

Choque de motos en el barrio Primero de Mayo: tres hombres luchan por su vida

El fuerte impacto ocurrió en la Calle 33 con Carrera 18.

23 horas 1 min
Presentación del café Jaguar

Corpamag, Procat y Caficosta presentan el sello ‘Café Jaguar Sierra Nevada’

La promoción de modelos productivos es una estrategia clave para la conservación de esta especie amenazada.

1 día 14 horas
Defensoría del Pueblo

Por hacinamiento, Defensoría pidió agilizar traslado de reclusos en Santa Marta

Según cifras oficiales, el hacinamiento carcelario en la capital del Magdalena supera el 300%.

1 día 15 horas
David Luna - Candidato presidencial

“Unir y no polarizar”: la apuesta de David Luna desde Santa Marta

En su tercera visita a la ciudad, el aspirante presidencial habló de seguridad, sistema de salud y la Gran Consulta por Colombia e hizo un llamado a superar la confrontación política.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

luis moises
luis moises

“Extorsión y censura electoral”: la cruda realidad de la ‘ley paramilitar’ en Villa Betel

Activista lanzó a Seguimiento.co una alarmante denuncia sobre el control absoluto que ejercen grupos delincuenciales en diferentes sectores de Santa Marta.

19 horas 31 mins

Saqueo a la educación en El Banco: roban 32 computadores en escuela rural

Delincuentes asaltaron la Escuela Rural Mixta Menchiquejo.

20 horas 43 mins
Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez

¡Histórico! Presidenta de Venezuela anuncia amnistía general para presos políticos

La medida busca reducir la polarización extrema y facilitar un proceso de ‘reencuentro nacional’.

21 horas 31 mins

El Parque Tayrona cierra sus puertas por 15 días desde este domingo

Desde el 1 de febrero y hasta el día 15 del mismo mes, cerrará al público para dar inicio a ‘Kugkui Shikasa’, el primer periodo de descanso y sanación del año.

22 horas 40 mins

Choque de motos en el barrio Primero de Mayo: tres hombres luchan por su vida

El fuerte impacto ocurrió en la Calle 33 con Carrera 18.

22 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months