Anuncio
Anuncio
Miércoles 21 de Septiembre de 2022 - 3:24pm

Inicia fase 3 de acciones para prevenir la diseminación del Fusarium en el Magdalena

El convenio beneficiará a 115 productores de mercado nacional y 95 productores de exportación.
Fortalecimiento de las medidas de bioseguridad.
Anuncio
Anuncio

El Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – Asbama, suscribieron un convenio de asociación para continuar con las acciones de intervención y contención para prevenir la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical, FocR4T, en la costa norte colombiana.

Se trata del convenio de asociación con el cual le darán continuidad en una tercera fase de las acciones de prevención y mitigación del riesgo adelantadas en las vigencias 2019, 2020 y 2021, tales como: vigilancia fitosanitaria para la detección oportuna de eventos sospechosos de la enfermedad y la toma de acciones de contingencia.

Así mismo, fortalecimiento de las medidas de bioseguridad para la prevención de la dispersión de la plaga en áreas de producción libre, análisis de muestras vegetales para detección del patógeno en plantas sintomáticas y acciones de comunicación del riesgo para informar a productores y demás sector de musáceas de las zonas de implementación del Convenio, sobre los riesgos de ingreso y establecimiento del hongo y las medidas fitosanitarias para la prevención de este patógeno.

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de Asbama manifestó que, a todos los productores, tanto de comercio nacional como de exportación, se le entregarán los kits de bioseguridad para que hagan prevención y contención y así evitar la diseminación del FocR4T.

“Este convenio termina el 31 de diciembre y estamos trabajando desde ya en todas las labores de monitoreo, compra de los equipos y los entregables que vamos a hacerle a todos los productores de banano del Cesar, Magdalena y La Guajira (…) en este proceso vamos a monitorear cerca de 13.000 hectáreas de banano”, señaló.

De acuerdo con Andrea Vásquez, jefe de Sanidad Vegetal, el convenio beneficiará a 115 productores de mercado nacional y 95 productores de exportación. Se mantendrán los cuatro pilares qué son la bioseguridad fitosanitaria, la vigilancia fitosanitaria, una campaña comunicación en medios y una campaña de análisis de muestra, la cual permitirá detectar de manera temprana la presencia del patógeno.

“Vamos a entregar amonio cuaternario, cómo se viene haciendo, los test de medición, las botas de caucho, los rollos de alambre de púa, caja de grapas y también estamos apostando a tratar de beneficiar con el uso de biológicos para mitigar el impacto de la enfermedad.  Hacer ejercicio de mitigación y prevención (…) y asimismo, que toda la comunidad se sume para que evitemos el ingreso del patógeno a las fincas”.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Eduardo Luis Ariza Rojano

Murió el ‘Bebe’ tras resultar herido en atentado sicarial en Sevilla

El hecho de sangre se registró en un establecimiento de comidas rápidas, al parecer, de su propiedad.

13 horas 11 mins
Con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos, el equipo posfallo de la territorial avanza en un 40% de la meta de entrega.

La URT ha diseñado 22 proyectos productivos familiares para la vigencia 2025

El equipo posfallo de la territorial avanza en un 40% de la meta de entrega de más de $2.500 millones a las víctimas, para el diseño de 50 iniciativas.

19 horas 52 mins

Encuentran sin vida a adulto mayor reportado como desaparecido en El Retén

Juan Bautista Barros Badillo fue encontrado en un predio rural de esa municipalidad.

21 horas 41 mins
Las presuntas inconsistencias fueron evidenciados en dos millonarios contratos.

Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena

El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.

1 día 14 horas
Ever Rodríguez

Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera

Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.

1 día 14 horas
de Juan José Cárdenas Carreño, egresado del Programa de Biología

Graduado de Biología en Unimagdalena, se destaca en encuentro científico en México

El biólogo ocupó el tercer puesto por aprovechamiento académico en este espacio ofrecido por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México.

1 día 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tragedia en Taganga: menor de 3 años murió por inmersión en una piscina

El pequeño se encontraba con su familia en un inmueble del corregimiento.

12 horas 27 mins
Eduardo Luis Ariza Rojano
Eduardo Luis Ariza Rojano

Murió el ‘Bebe’ tras resultar herido en atentado sicarial en Sevilla

El hecho de sangre se registró en un establecimiento de comidas rápidas, al parecer, de su propiedad.

13 horas 6 mins

Encuentro Internacional “Derecho y Naturaleza”: agenda para la sostenibilidad ambiental

El evento se realizó en las instalaciones del Hotel Zuana y contó con la participación del alcalde distrital de Santa Marta.

14 horas 56 mins
Juegos Comunales 500 años
Juegos Comunales 500 años

Hoy sábado será la ceremonia de clausura de los Juegos Comunales 500 años en Gaira

Durante estos encuentros, los escenarios deportivos se de familias, vecinos, jóvenes y niños que acompañaron con alegría a sus equipos.

16 horas 7 mins
puesto de salud de Gaira.
puesto de salud de Gaira.

Bebe de 1 año resultó herida por una bala perdida en Gaira

En hecho de violencia se registró en horas de la noche de este viernes 18 de julio.

19 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana