Jairem Alejandra, la niña wayúu que viajará a la NASA


Con tan solo 13 años, Jairem Alejandra Reyes destaca en la comunidad wayúu por materializar sus sueños, gracias a sus habilidades de emprendimiento y liderazgo. Prueba de ello es el proyecto que diseñó para empoderar a los niños y jóvenes sobre su sexualidad, y reducir el embarazo adolescente.
Esta iniciativa la desarrolló en el marco del proyecto Valiente de Profamilia y la Embajada de Canadá, y la llevó a ser escogida como una de las participantes de la segunda misión espacial del programa “Ella es Astronauta” de la Fundación She Is. En los próximos días, Jairem Alejandra viajará a la NASA.
El proyecto ganador, elaborado por ella y los compañeros y compañeras de su institución educativa, propone reducir los embarazos adolescentes en su municipio (Uribia- Guajira) y la comunidad wayúu, a través de charlas sobre Educación Integral en Sexualidad, que generarán conciencia sobre la prevención de los embarazos tempranos y las maternidades no deseadas.
“Jairem Alejandra es un ejemplo inspirador. Nos demuestra que la Educación Integral en Sexualidad es el camino para romper los techos de cristal y así lograr una sociedad con verdadera equidad de género. Una que fomente y permita el cumplimiento de los sueños y los proyectos de vida de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”, mencionó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.
La aventura de Jairem Alejandra en la NASA tendrá una duración de cinco meses, en los recibirá capacitaciones sobre liderazgo, motivación y encuentros con astronautas, que lograron tener nuevas perspectivas de vida gracias a sus habilidades, conocimientos y soluciones creativas que impactan positivamente a otras niñas y mujeres.
Este logro motiva a Profamilia a seguir trabajando en programas como Valiente, que empoderan a las niñas y jóvenes, y les permiten tener un reconocimiento de la incidencia política y los derechos que tienen. Proyectos como este y Yo Soy Astronauta de la Fundación She Is son fundamentales para transformar la realidad de la niñez en el país.
Jairem Alejandra hace parte de los más de 8.000 beneficiarios del proyecto Valiente, una iniciativa de Profamilia con el apoyo de la Embajada de Canadá, que busca empoderar a niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, y en el aumento de su capacidad de incidencia política y socia
Tags
Más de
Juez ordena detención domiciliaria a exbombero señalado de arrollar y matar a Juan David Ucrós
El caso ocurrió en Barranquilla.
Este es Miguel Rebolledo, el patrullero samario que murió en accidente de tránsito
El siniestro vial se registró en la vía Mompox – Margarita.
Capturan a mujer por ofrecer a su nieta de 13 años para servicios sexuales en Barranquilla
La adulta mayor, es conocida como ‘La Abuela’.
Grave accidente deja un Policía muerto y otro herido en la vía Mompox y Margarita
Los uniformados adscritos a la Estación de Policía de Magangué se desplazaban en una motocicleta cuando colisionaron contra un vehículo de carga pesada.
“Jean Piere te quiero”: llanto de la madre tras la captura de su hijo por el homicidio de la cajera plateña
El asesinato de Ada Luz ocurrió el pasado 10 de julio, en un restaurante de Barranquilla. El hecho estaría estaría relacionado con el no pago de extorsiones.
Asciende a 45 el número de lesionados tras incendio en conjunto residencial de Barranquilla
La emergencia dejó tres personas sin vida y afectó a 16 vehículos.
Lo Destacado
Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque
Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.
Essmar reportó que lograron solucionar contingencia en Playa Salguero
El sistema había presentado obstrucciones por el ingreso inadecuado de residuos como pañitos húmedos, trapos y estopas.
Comunidades indígenas y campesinas adelantan bloqueo en la Troncal del Caribe
Las poblaciones asentadas en cercanías al Tayrona, exigen cumplimiento de los acuerdos de ordenamiento territorial.
Rosita Jiménez, Alberto Gutiérrez y Mallath Martínez, investigados por elegir Mesa Directiva pese a orden judicial
La Procuraduría también evalúa, la presunta designación y posesión, irregular, por la Mesa Directiva, de un diputado como secretario Ad-Hoc de la Asamblea del Magdalena, y reemplazar al Secretario General de la Corporación.
Música, deporte y cultura: Una agenda “totalmente gratis” en la Fiesta del Mar 2025
Así lo reiteró el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.