Muerte por covid-19 entre los no vacunados es hasta 132,8 veces superior: MinSalud

El Ministerio de Salud y Protección Social, bajo el liderazgo de las direcciones de Epidemiología y Demografía y de Medicamentos y Tecnologías en Salud, continúa evidenciando resultados de valor técnico y científico para comprender los beneficios de la vacunación frente a los efectos del covid-19.
Con datos derivados de la Cohorte Esperanza, se observó un mayor riesgo de enfermar gravemente y de morir por covid-19 entre las personas no vacunadas en comparación con quienes tienen esquema completo de vacunación. Esta evidencia ratifica las conclusiones reportadas en otros lugares del mundo.
Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que estos resultados se obtuvieron a partir del análisis de una cohorte dinámica, con el cálculo de tasas semanales crudas de hospitalización y muerte por covid-19, para distintos grupos de edad, entre febrero y diciembre de 2021.
“Estos resultados serán depurados y ajustados y se publicarán en revista científica y complementan los análisis previamente publicados”, indicó el director.
Adicionalmente, destacó que esto muestra que el país está a la vanguardia en la generación de información y evidencia científica, tal como lo hacen países como España, Estados Unidos o Reino Unido, por ejemplo.
Para entender los gráficos, Fernández Niño destacó que primero hay que comprender que la línea roja continua representa el promedio móvil por cuatro semanas en no vacunados, por cien mil; la azul continua, el promedio móvil por cuatro semanas en personas completamente vacunadas por cien mil; la discontinua azul, tasa semanal en completamente vacunados y, finalmente, la discontinua roja, la tasa por cien mil en no vacunados.
Riesgo superior hasta en 132,8 veces
Ahora, para dar un ejemplo, revisemos el comportamiento en el grupo de 50 a 59 años. El director de Epidemiología y Demografía indicó que "vemos para el caso de hospitalización un riesgo de 72,3x entre febrero y diciembre de 2021, esto quiere decir que existe un riesgo 72,3 veces más alto de hospitalización por covid-19 entre los no vacunados en comparación con los totalmente vacunados"
“Para ponerlo en palabras más sencillas, podemos decir que las personas que no se han vacunado tienen un riesgo 72,3 veces más alto frente a quienes no se han vacunado”, detalló Fernández Niño.
Ahora, en ese mismo grupo de edad, el riesgo de morir por covid-19 es 132,8 veces más alto entre los no vacunados en comparación con los vacunados completamente.
“Por eso la importancia de la vacunación contra el covid-19, especialmente en los grupos de mayor riesgo. Estos resultados nos permiten evidenciar la importancia de la vacunación en nuestro país y es, también, una invitación para que quienes no lo han hecho se acerquen a un punto de vacunación lo antes posible”, recomendó el director.
Por otra parte, Fernández Niño explicó que los investigadores calcularon tasas semanales con una cohorte dinámica en la que las personas se iban vacunando con el tiempo. “Próximamente se tendrán más resultados y, como lo hemos venido haciendo, los daremos a conocer oportunamente”, destacó el director.
Finalmente, el funcionario señaló que con la llegada de la variante Ómicron y el surgimiento de nuevas variantes, así como el incremento de la interacción social en esta época de fin de año, se resalta que la vacunación es la mejor decisión para prevenir las formas graves del virus y la muerte por covid-19.
Asimismo, invitó a continuar con las medidas de autocuidado y cuidado por el otro, como el lavado de manos, uso correcto de tapabocas y la ventilación adecuada de los espacios.
Tags
Más de
Petro exige al CTI identificar cuerpos hallados en La Guajira y cuestiona demora de la Fiscalía
El mandatario pidió acelerar la identificación de los restos encontrados en Puerto López y calificó como “inhumano” que la Fiscalía no haya actuado pese a que la comunidad wayuu ya los sepultó.
Disidencias de las Farc imponen paro armado de 22 días en Caquetá y Putumayo
La Defensoría instó a tomar medidas inmediatas para frenar el avance de los grupos armados.
Condenan a 17 años de cárcel a hombre que abusó de su propia hija en el Carmen de Bolívar
Los hechos investigados se registraron hechos se registraron entre los años 2021 y 2022 en la vereda Tierra Grata.
Corte Suprema cita a la fiscal Camargo por retrasos en el caso de infiltración de alias ‘Calarcá’
La Corte cuestiona la falta de avances en una investigación que involucra a oficiales de alto rango y que reveló posibles fallas en los organismos de inteligencia.
Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’
La fundación presentó el impacto social de sus iniciativas en beneficio de la educación, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo de Santa Marta y la Ciénaga Grande.
Solo y pidiendo ayuda, rescatan a niño de cinco años en la comuna 13 de Medellín
Al parecer, el niño era dejado sin supervisión de forma constante por parte de sus progenitores.
Lo Destacado
Comunidad en Mingueo retiene y golpea a implicado en el crimen de menor de tres años
Shelsy Michel, de 3 años, fue encontrada sin vida en un saco en el barrio El Vivero.
“Tengo muchas esperanzas de que Venezuela sea libre”: María Corina Machado desde Oslo
La declaración más impactante fue la acusación de que Venezuela ya ha sido “invadida” por agentes rusos, iraníes y grupos terroristas que operan de Maduro.
Doble crimen en Zona Bananera: sicarios asesinan a dos hombres y dejan un herido
Las víctimas mortales fueron identificadas como Blacho Moreno y Eulises Niebles, mientras que el herido responde al nombre de Óscar Trujillo.
Petro exige al CTI identificar cuerpos hallados en La Guajira y cuestiona demora de la Fiscalía
El mandatario pidió acelerar la identificación de los restos encontrados en Puerto López y calificó como “inhumano” que la Fiscalía no haya actuado pese a que la comunidad wayuu ya los sepultó.
Disidencias de las Farc imponen paro armado de 22 días en Caquetá y Putumayo
La Defensoría instó a tomar medidas inmediatas para frenar el avance de los grupos armados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























