Anuncio
Anuncio
Viernes 03 de Diciembre de 2021 - 5:20am

Javier Cotes Laurens: El juez ‘sin rostro’ que fue descubierto y asesinado en Santa Marta

A 20 años de su partida, se recuerda al reconocido abogado que nació en las entrañas de Pescaíto y que sigue siendo un referente de la historia del Derecho local.
Javier Alfredo Cotes Laurens.
Anuncio
Anuncio

En pleno inicio de la década de los 90, una violencia desbordante permeaba cada rincón de Colombia. Era un riesgo ser colombiano, más aún, ser un ciudadano comprometido con la ley y la justicia.

Ese era Javier Alfredo Cotes Laurens, un abogado samario hecho a pulso y nacido en las entrañas de la icónica Pescaíto, que luego de una vida de sacrificios obtuvo el título en Derecho en la Universidad Libre de Barranquilla.

De ser conocido cariñosamente como ‘El Ñato’ por sus amigos del barrio, pasó a convertirse en un respetado Juez de Orden Público en Bogotá, o también conocido en la época como un ‘juez sin rostro’, nombre que se les daba a los jueces que se veían obligados a resguardar su identidad para no exponer su vida, ante la posibilidad de que algún capo del narcotráfico quisiera venganza por una sentencia condenatoria fallada por el jurista.

Sin embargo, cuando esta reserva se ‘rompió’, y los nombres de estos valientes jueces empezaron a filtrarse, significó la condena de muerte para Cotes Laurens.

El 3 de diciembre de 2001, alrededor de las 6:30 am, hasta su casa en el barrio Santa Helena en Santa Marta, llegó su mecánico con la excusa de ir a buscar unos repuestos.

Inocente, Javier Alfredo salió a recibirlo. No se esperaba que su hombre de confianza estaba secundado por cuatro enviados de la muerte, que acabaron instantáneamente con su vida.

La Rama Judicial en Santa Marta lamentó la pérdida de uno de sus jueces más destacados. Pero más allá, y con un dolor más profundo, quedaba una viuda y tres hijos menores de edad que lloraban la pérdida de su padre.

Javier Alfredo Cotes tenía 45 años en el momento en el que fue asesinado. De sus tres hijos, todos varones, el mayor de ellos tenía apenas tenía 16 años cuando tuvo que padecer la muerte de su papá. 

Con el pasar del tiempo, han sido ellos quienes han buscado perpetuar la memoria de un hombre probo y de ley. El padre que los llevaba cada navidad a repartir regalos a los barrios marginales de la ciudad y, al mismo, al que de vez en cuando, también le piden que desde el plano en que se encuentre, los ayude a fallar en ley, pues hoy sus tres hijos también son abogados.

“Ahora puedo comprender que aquel genuino soñador jamás dejó de creer que se podía construir un país mejor, una patria desapoderada de los mismos tres mafiosos de siempre. Sobre esa idea, nos decía que solo se podría alcanzar desde la prestación de un servicio público honesto y desde la templanza que moldea al ciudadano de a pie, luego de haber estudiado” recuerda en una carta su hijo mayor, Fabián Cotes.

Un jurista, un padre, un esposo al que su vida le fue segada, pero cuyo legado se mantiene en la memoria colectiva de aquellos que procuran defender la vida y proteger la Ley. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Augura rechaza asesinato de productor en Zona Bananera

La Asociación de Bananeros de Colombia, exige a las autoridades una respuesta inmediata y contundente ante este crimen y la ola de violencia que sufre el sector bananero en el Magdalena.

1 día 21 horas
Las víctimas fueron identificadas como José Urdaneta, de nacionalidad venezolana, y Juan Manuel Miranda, oriundo del corregimiento de Riofrío.

Dos hombres fueron asesinados en ataque sicarial en Carital, Zona Bananera

Las víctimas fueron identificadas como José Urdaneta, de nacionalidad venezolana, y Juan Manuel Miranda, oriundo del corregimiento de Riofrío.

2 días 23 horas

Capturados ‘El Menor’ y ‘El Veneco’, presuntos asesinos de dos adultas mayores en Fundación

Estos sujetos son señalados de pertenecer al grupo delincuencial ‘Los Primos.

5 días 9 mins
Policía asesinado en Antioquia.

En ofensiva de grupos armados, asesinan a otro policía en Antioquia

La víctima fue identificada como Luis Carlos González Bejarano.

5 días 1 hora
Víctima de homicidio en Nueva Granada.

Un antioqueño fue encontrado asesinado en Nueva Granada, Magdalena

La víctima fue identificada como Jhon Giraldo Gómez.

6 días 18 horas

‘Pundunguito’ estaría vinculado al doble homicidio entre Piñuelas y Media Luna

Según información de la Policía, José Armando Rivera Orozco era sicario activo al servicio del grupo delincuencial ‘Los Primos’.

1 semana 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Todos al Sierra Nevada”: Unión lanza boletería para su debut contra Llaneros
“Todos al Sierra Nevada”: Unión lanza boletería para su debut contra Llaneros

“Todos al Sierra Nevada”: Unión lanza boletería para su debut contra Llaneros

El juego será este viernes 18 de julio a las 6:00 p.m.

28 mins 32 segs
Conductor que arrolló a joven en la Circunvalar quedó desvinculado del Cuerpo de Bomberos
Conductor que arrolló a joven en la Circunvalar quedó desvinculado del Cuerpo de Bomberos

Indignación por libertad a bombero ebrio que arrolló y mató a un joven en Barranquilla

Según las autoridades, Edwin Cataño Guevara arrojó 2 grados de alcohol.

0 seg
Santa Marta
Santa Marta

Cámara de Representantes designa comisión para rendir honores a Santa Marta por sus 500 años

Está conformada por representantes de diferentes partidos y regiones del país.

15 horas 21 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Ladrón fue sorprendido robando en María Eugenia y la comunidad lo capturó

En videos que circularon en redes sociales se puede observar el momento en que el hombre, herido fue subido a una motocicleta de la Policía.

15 horas 37 mins

Con mensajes a conductores en la vía Ciénaga-Barranquilla buscan que no se repita accidente fatal

La Concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y la Policía han estado realizando campañas tras el accidente fatal en el que murió una bebé de 7 meses por una imprudencia vial.

16 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana