Anuncio
Anuncio
Miércoles 26 de Mayo de 2021 - 11:37am

Hugo Maduro, el estudiante, carpintero y vendedor de libros asesinado por sus ideales

Hace 21 años el estudiante fue asesinado a balazos cuando se escondía debajo de una cama.
Luchó hasta el final por una causa.
Anuncio
Anuncio

Este 26 de mayo se cumplen 21 años del homicidio de Hugo Maduro. El estudiante fue asesinado a ‘quema ropa’ cuando se escondía debajo de una de camas. Lo silenciaron ante su lucha por la no privatización de la Universidad del Magdalena.

Armando Restrepo, quien compartió durante cerca de 13 años con Hugo Maduro, relató a Seguimiento.co no solo la lucha que lideraron como estudiantes en la Unimagdalena, sino también esa parte humana del hombre que murió por un ideal.

“Hugo era una persona muy sensible, muy noble, muy comunicativo. Lo conocí hace como 20 años, era un estudiante activista, yo estudiaba administración agrícola y él economía agrícola”, expresó Restrepo.

Relató que Hugo para ayudarse con los gastos de la universidad y ayudar a su familia, resaltando que era el sustento en casa, le tocada vender libros y trabajar en una carpintería.

“Con esos trabajos se pagaba la matrícula, mira que él inscribía un semestre si y otro no, porque tenía que trabajar y así les pasaba a muchos en ese tiempo en la universidad, otros solo inscribían pocas materias, había que trabajar para los gastos”.

Destacó que a Hugo le gustaba mucho la poesía, “y entre sus frases recuerdo que siempre decía ‘vamos pa’ lante’; a pesar de las adversidades él nos daba animo a todos. Hugo era un bacán, amistoso, mamador de gallo, un hombre de principios y que defendía los derechos de los estudiantes”.

  Explicó que él junto a Hugo y otro grupo de estudiantes estaban amenazados por denunciar ante la Procuraduría que el rector de ese momento y actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, no tenía título profesional.

 “Nosotros denunciamos esa irregularidad, también nos opusimos a otras políticas del rector Caicedo, una de ellas era que la matrícula se incrementará, lo que llamaron refundación de la universidad que no fue otra que su privatización”, expresó Armando Restrepo, quien recalcó que Hugo Maduro defendió hasta sus últimos días la universidad pública.

Hace 21 años fue asesinado Hugo Maduro.

Debajo de una cama recibió los disparos

Hace 21 años, cerca de las 5:00 de la tarde, Hugo Maduro junto a varios líderes sostuvieron una reunión en las instalaciones de la Universidad del Magdalena y de allí todos tomaron rumbo a casa, uno de ellos no volvería más a la ‘U’, sería silenciado y con su muerte buscaron silenciar y sembrar el terror en aquellos que como él quisieran luchar y defender los recursos de los que no tenían voz.

Candida Maduro, quien vivió los últimos momentos de vida de su hermano Hugo, contó a través de un audio la angustiosa muerte del joven que nunca pudo graduarse.

“Ese 26 de mayo del año 2000 mi hermano y yo estábamos sentados conversando en la entrada de la casa, cuando llegó una moto, eran dos hombres. Yo les pregunté que buscaban, pero ellos se quedaron callados, luego Hugo se levantó y se colocó detrás de mí y les preguntó ¿Qué buscan?, y fue en ese momento que el hombre sacó un arma y yo al ver eso le grité Hugo corre”, relata la hermana de víctima en audio, pues se encuentra fuera del país, exiliada por el riesgo que corrió su vida posterior a la muerte del joven.

Los momentos de zozobra y angustia fueron, muy confusos. Según la hermana de Hugo, él corrió a una casa vecina y el hombre lo siguió, “Mi hermano solo encontró la cama, se ocultó debajo de ella, pero hasta ese lugar llegó ese hombre y le disparó”.

“Cuando el otro individuo que estaba en la moto me miró y saca el arma yo también corrí y entré a otra casa pidiendo auxilio, pero lamentablemente el señor que estaba allí se encontraba en silla de ruedas y no me pudo ayudar, yo escuché varios disparos y cuando ya no sentí más, me acerqué a buscar a mi hermano y vi cuando el sicario estaba cargando nuevamente el arma y se regresaba, pero seguía disparando hacia donde se encontraba mi hermano”, expresó con voz entrecortada.

El relato de la hermana del estudiante, detalla que ella ingresó y comenzó a llamar a su hermano para saber dónde estaba y este a lo lejos le respondió que se hallaba debajo de la cama. “Todo era confusión, había mucha oscuridad. “Él me dijo que le dolía mucho la espalda, logré sacarlo y busqué una tabla, cuando salí habían muchas personas en el lugar y me ayudaron hasta subirlo a un carro que no sé de dónde salió. Camino al hospital yo le decía quién te hizo esto y me respondía esto viene de la universidad”.

Todavía triste por la ausencia de su hermano, la mujer cuenta que, al llegar a la urgencia del centro médico, gritaba pidiendo ayuda para bajarlo, pero solo dos hombres armados se subieron y le dijeron “él está muerto”. “Unos segundos después salieron del hospital y me ayudaron, pero cuando el médico lo atendió me dijo, que estaba sin signos vitales”

Sigue contando “Yo no sabía qué hacer, un policía se me acerca y me dice que no salga que hay dos hombres armados. Me ayudaron para salir por otro lado y me fui a casa de mi suegra. Me llama mi otro hermano y dijo que no declarara que me iban a matar y es allí donde comienzan las amenazas hacía a mí y a toda mi familia. A mi celular llamaban y me colocaban música fúnebre. Sepultamos a mi hermano y nos fuimos de la ciudad”.

Pero el trágico hecho no fue le final de la tortura para la familia de Hugo Maduro, porque no solo perdieron a su hermano, sino que para poder seguir viviendo les tocó irse de la tierra que los vio nacer.

Las balas silenciaron a Hugo Maduro, pero no sus ideales, a pesar de las amenazas abanderó una lucha en la época más oscura y convulsa de la Unimagdalena.

Hugo Maduro.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Líderes de Minca y la Sierra Nevada se suman a la campaña de Margarita Guerra

Las comunidades ratificaron su confianza en Fuerza Ciudadana.

1 hora 54 mins

Obrero resultó herido a bala en Gaira

La víctima fue identificada como Alfredo Miguel Montes Vásquez.

2 horas 4 mins

Reportan hallazgo de cuerpo en descomposición en Sisihuaca, Taganga

A tempranas horas de este lunes, se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la playa de Sisihuaca, en cercanías al corregimiento de Taganga.

2 horas 22 mins

Alcaldía aclara que no se han instalado nuevas cámaras de fotomultas en Santa Marta

Los dispositivos actuales corresponden a traslados y habilitación de puntos ya existentes, sin aplicar sanciones.

2 horas 54 mins

Así es el huracán Melissa desde el espacio: categoría 5 y amenaza para Santa Marta

El paso de Melissa ya dejó tres muertos y 16 heridos en Haití.

2 horas 55 mins

Avanza obra para acabar rebosamientos en Bellavista: Colector va en un 75%

Según informó la Alcaldía, los trabajos también permitirán disminuir la carga de aguas sanitarias en el Centro Histórico, Pescaíto y Los Cocos

3 horas 24 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Reportan hallazgo de cuerpo en descomposición en Sisihuaca, Taganga

A tempranas horas de este lunes, se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la playa de Sisihuaca, en cercanías al corregimiento de Taganga.

2 horas 21 mins

Rafael Noya presenta propuestas para dignificar la salud y fortalecer el deporte en el Magdalena

Durante dos eventos masivos en Santa Marta, el candidato a la Gobernación destacó sus compromisos con médicos, enfermeros y deportistas del departamento.

48 mins 43 segs

Patricia Caicedo asegura un puesto privilegiado en la lista al Senado del Pacto Histórico

Su apoyo en la consulta alcanzó el 3,20% de los sufragios, sumando casi 75 mil votos a favor.

2 horas 4 mins

Así es el huracán Melissa desde el espacio: categoría 5 y amenaza para Santa Marta

El paso de Melissa ya dejó tres muertos y 16 heridos en Haití.

2 horas 54 mins

Comerciante fue asesinado a bala en Zona Bananera

La víctima fue identificada como Fausto Mercado.

2 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months