Corpamag lidera encuentro internacional por la sostenibilidad en los 500 años de Santa Marta


En el marco de los 500 años de fundación de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) lidera este viernes 18 de julio el Encuentro Internacional Derecho & Naturaleza: Una agenda para la sostenibilidad ambiental.
Esta jornada hace parte de la Agenda Azul Santa Marta 500 años, impulsada por Corpamag para reflexionar sobre el presente y futuro ecológico de la ciudad y sus ecosistemas estratégicos.
El evento se llevará a cabo en el Hotel Zuana, sector Bello Horizonte, y contará con la presencia de autoridades locales, expertos nacionales e internacionales, representantes de organismos judiciales y académicos, entre otros actores comprometidos con la protección del medio ambiente.
Programación oficial
- 9:00 a.m. – Registro de participantes
Lugar: Gran Salón Bolívar, Torre 1, Hotel Zuana.
- 10:00 a.m. – Apertura oficial
Presentación: María Angélica Iguarán, comunicadora social y periodista.
- 10: 10 a.m. - Discurso de instalación
Dr. Alfredo Martínez Gutiérrez, director general de Corpamag.
- 10: 15 a.m. - Saludo institucional
Dr. Carlos Pinedo Cuello, alcalde distrital de Santa Marta.
- 10:20 a.m. – Intervenciones institucionales
Dra. Martha Mogollón Saker, presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena.
Dr. Alberto Rodríguez Akle, presidente del Tribunal Superior de Santa Marta.
Dr. Yesid González Duque, director ejecutivo de ASOCARS.
- 10:55 a.m. – Conferencia internacional
Conferencista: Dr. Adán Arjona, abogado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (2002-2003).
- 11:30 a.m. – Conversatorio: Derecho y Naturaleza
Moderador: Sergio Silva, periodista del programa BIBO (El Espectador).
Panelistas:
- Brigitte Baptiste – Bióloga y ecóloga, rectora de la Universidad EAN.
- Francisco Ternera Barrios – Magistrado de la Sala de Casación Civil, Corte Suprema de Justicia.
- Óscar Darío Amaya Navas – Exconsejero de Estado y docente universitario.
- Juliana Hurtado Rassi – Exdefensora delegada para el Medio Ambiente, investigadora del Externado de Colombia.
- Gloria Amparo Rodríguez – Magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz, experta en participación ambiental.
- Donatella Montaldo – Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Colombia.
- Gilberto Blanco Zúñiga – Exmagistrado, exprocurador ambiental y promotor de una Constitución Ambiental Unificada para América.
1:00 p.m. – Almuerzo
Lugar: Restaurante Neguanje, Hotel Zuana.
- 2:30 p.m. – Ponencia académica
Ponente: Dra. María Victoria Quiñones, magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena.
- 3:00 p.m. – Firma del pacto ambiental
Firma del Pacto para la Protección del Patrimonio Ambiental, en el marco de la conmemoración de los 500 años de Santa Marta.
- 3:45 p.m. – Palabras de cierre
- 4:00 p.m. – Clausura y visita a los stands
Recorrido por los stands de la Ventanilla de Negocios Verdes de Corpamag.
La entrada es libre con registro previo, y aún hay posibilidad de inscribirse. La invitación está abierta a ciudadanos, instituciones, organizaciones ambientales y estudiantes interesados en aportar a la construcción de un futuro sostenible para Santa Marta y la región.
Tags
Más de
Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena
El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera
Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.
Graduado de Biología en Unimagdalena, se destaca en encuentro científico en México
El biólogo ocupó el tercer puesto por aprovechamiento académico en este espacio ofrecido por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Capturado joven de 18 años por agredir a un adulto mayor en Pijiño del Carmen
El detenido habría intentado huir tras notar la presencia de las autoridades.
Fuertes lluvias en Plato, causa el colapso de un poste sobre una vivienda
Los torrenciales aguaceros registrados en los últimos días, han elevado las voces de advertencia de los pobladores para tomar medidas preventivas.
PGN formula cargos a Alcaldesa de El Piñón: nombró gerente de la ESE al padre de su hijo
El Ministerio Público advirtió un evidente conflicto de intereses.
Lo Destacado
Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena
El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
Familiares denuncian presunta negligencia tras muerte de Nadia Parejo en Santa Marta
La mujer había sido hospitalizada desde hacía varios días, al parecer, por complicaciones derivadas de un trombo. Sin embargo, fue diagnosticada tardíamente con peritonitis.
Salió de su casa rumbo al trabajo, pero nunca llegó: lleva tres días desaparecido en Santa Marta
Se trata de Kevin Andrés Aguirre Olivo de 24 años.
Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera
Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.
Graduado de Biología en Unimagdalena, se destaca en encuentro científico en México
El biólogo ocupó el tercer puesto por aprovechamiento académico en este espacio ofrecido por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.