Cierran 18 camas UCI del ‘Julio Méndez’: Estas son las razones


La Secretaría de Salud Distrital anunció que el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche cerró 18 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Luis Óscar Galves Mateus, agente especial interventor del centro asistencial, lo confirmó y explicó el porqué de la decisión.
En la mañana de este martes, la cartera de Salud Distrital, a través de un comunicado, criticó la decisión de la gerencia del hospital por el cierre de las camas UCI, argumentando que esta acción se genera cuando se viene presentando un incremento de casos positivos de Covid-19 en la ciudad.
“Esto preocupa a la autoridad sanitaria en el Distrito. Con este cierre, Santa Marta pasa de 244 camas UCI a 226. Las 18 Unidades de Cuidados Intensivos fueron habilitadas en su momento en el Hospital, con equipos de la Alcaldía Distrital, donados por el Ministerio de Salud; sin embargo, la administración del ‘Julio Méndez’ no ha reportado la destinación que han tenido los equipos tras el cierre de estas unidades”, detalló la Secretaría de Salud del Distrito.
Por su parte, Luis Óscar Galves Mateus, agente especial interventor, aseguró que la decisión del cierre de las camas UCI. obedece a una política de oferta y demanda, indicando que en la actualidad no existe una demanda en estas unidades.
“Tenemos 84 camas y menos del 36 por ciento está ocupada. El tener 18 camas UCI sin uso, genera un costo muy elevado, en mantenimiento y talento humano. Uno tiene que jugar con el presupuesto, con las necesidades, la demanda y mirar la oferta. No puedo ofertar 84 camas UCI y tener 50 vacías”, explicó.
Galves Mateus indicó que el cierre es temporal y expuso que de presentarse un nuevo rebrote de Covid-19, están en la capacidad de ponerlas nuevamente en funcionamientos en dos días.
“Tenemos que cuidar el presupuesto. Pagar especialistas y enfermeras sin un solo paciente, eso no debe ser. En estos momentos tengo en la sede dos, 26 camas de UCI con solo el 30 por ciento de ocupación, eso quiere decir alrededor de 14 camas vacías”, manifestó.
El agente especial interventor hizo un llamado a la tranquilidad de la ciudadanía, asegurando que el hospital actualmente cuenta con 45 camas UCI disponibles.
Tags
Más de
Sin luz y sin agua: Essmar alerta interrupciones del servicio por cortes de energía
Casi la totalidad del sistema de distribución de agua potable de la ciudad se verá afectado.
“Podemos ser diferentes sin ser enemigos”: Sergio Fajardo desde Santa Marta
El precandidato llegó a la ciudad para conversar del territorio, la polarización y el sueño de una Colombia menos violenta.
Prepárense: 130 barrios de Santa Marta estarán sin energía este jueves
Air-e anunció que adelantará la instalación de un nuevo transformador que requerirá la suspensión del servicio entre las 6:00 am y las 3:00 pm.
‘Conversaciones con mi maestra’ la conmovedora conferencia educativa que llegó a Santa Marta
Con la participación de la afamada doctora en Educación y Psicología, Catherine L’Ecuyer, concluyó este espacio liderado por la Alcaldía y la Universidad del Magdalena.
Superadas controversias, Santa Marta presentó sus representantes a la Capitanía de la Fiesta del Mar 2025
Silvana Ossa, Natalia Guerrero y Ana Sofía Urbina tendrán la responsabilidad de impulsar estas importantes festividades en el marco de los 500 años de la ciudad.
Santa Marta ha generado más de 10 mil nuevos empleos en lo que va de 2025
Con esto, se ubica como la capital del Caribe con menor tasa de desempleo.
Lo Destacado
Sin luz y sin agua: Essmar alerta interrupciones del servicio por cortes de energía
Casi la totalidad del sistema de distribución de agua potable de la ciudad se verá afectado.
“Podemos ser diferentes sin ser enemigos”: Sergio Fajardo desde Santa Marta
El precandidato llegó a la ciudad para conversar del territorio, la polarización y el sueño de una Colombia menos violenta.
Falleció Rafael Miranda, reconocido abogado en Ciénaga
El legista laboraba como fiscal de Familia en ese municipio.
El Consejo de Estado no puede determinar inconstitucionalidad: Petro sobre fallo
Aseguró que, "el Congreso tiene su última palabra, después de llegados al resultado final".
Un muerto y dos heridos dejó ataque sicarial en Ciénaga
Hasta el momento se desconoce las identidades de las víctimas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.