Por presión de la FLIP y Caracol Radio, senador desbloquea a director de Seguimiento.co


En las últimas horas se produjo un hecho que constituye un importante precedente simbólico para la libertad de expresión en Colombia: gracias a una carta publicada por la Fundación para la Libertad de Prensa y la presión mediática de un medio de comunicación nacional, se logró que un senador de la República que había bloqueado al director de Seguimiento.co, reversara su acto de censura y, nuevamente, lo desbloqueara.
La situación de censura al periodista se había producido tras la publicación de un videoblog en el que Polo Díaz Granados, director del medio de comunicación Seguimiento.co, había expuesto el cambio de postura del congresista que, en el año 2014, lideró una sesión en la Cámara de Representantes sobre la influencia paramilitar en las universidades públicas de Colombia.
En esa audiencia pública, el congresista señaló a Carlos Caicedo Omar de haber financiado grupos paramilitares cuando era rector de la Universidad del Magdalena.
En el videoblog también se evidenció que, años después, el Senador Cepeda ahora hacía pronunciamientos de elogio sobre Caicedo, quien ahora se desempeña como gobernador del Magdalena.
A raíz de esta publicación, el senador Cepeda bloqueó al periodista en Twitter, lo que originó que la Fundación para la Libertad de Prensa le enviara una comunicación en la que expuso una reflexión sobre el bloqueo a la prensa en redes sociales.
“Independientemente de si la publicación de ‘El mundo al revés’ influyó o no con su decisión de bloquear al periodista Polo Díaz Granados, la FLIP resalta que es problemático que un Senador de la República bloquee a un periodista en redes sociales y le impida conocer la información que un servidor público publica allí”, dice la carta de la FLIP.
La FLIP agregó que “como senador de la República, debe ser más tolerante a las opiniones contrarias, preguntas y críticas. No por estar en desacuerdo o tener una opinión contraria, debe cerrar el espacio social del debate con los periodistas. Esta actuación puede considerarse vulneratoria no solo del derecho a la libertad de expresión, sino también de los derechos fundamentales a la participación política y al ejercicio del control político directo”, agrega.
Acompáñame a ver esta historia de cómo -sin tener que recurrir a tutela- se respetaron los derechos a mi trabajo periodístico y a poderme informar en la cuenta de @IvanCepedaCast, quien me había bloqueado pic.twitter.com/bW4qHZEUul
— Polo Díaz-Granados (@PoloDiazG) September 23, 2021
A raíz de la carta, y de una publicación realizada por Caracol Radio, el senador respondió a la Fundación para la Libertad de Prensa asegurando que “consciente de que las redes sociales se han convertido en un importante medio de información ciudadana, se desbloqueó al mencionado usuario”.
Con la acción, el senador aseguró que reafirma su “serio compromiso en contribuir a la consolidación de un contexto de tolerancia y respeto por la libertad de expresión”.
Tags
Más de
Feminicida de ‘Yaya’ Gómez fue condenado a 43 años de prisión: está prófugo de la justicia
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero del 2024 en una vivienda ubicada en el barrio Santa Fe.
¿Vías o trampas mortales? Motociclista sufrió accidente en la calle 22
Una alcantarilla destapada por poco ocasiona una tragedia.
Consejo de Estado anula elección de Noya en la Asamblea: disputan su curul
El Alto Tribunal lo encontró responsable de incurrir en hechos de doble militancia.
Universidad Sergio Arboleda fue escenario del III Encuentro por la Paz de la Cámara
Durante el encuentro ‘Pensemos a Colombia en paz’, el presidente de la Comisión de Paz aseguró que los discursos que matan no pueden seguir siendo permitidos en el país.
Así fue la apertura de la 5ª Feria Caribe Artesanal de Unimagdalena
El evento dio inicio en la Plazoleta del Edificio Mar Caribe donde hay decenas de stands.
Así fue la apertura de la 5ª Feria Caribe Artesanal de Unimagdalena
El evento dio inicio en la Plazoleta del Edificio Mar Caribe donde hay decenas de stands.
Lo Destacado
Feminicida de ‘Yaya’ Gómez fue condenado a 43 años de prisión: está prófugo de la justicia
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero del 2024 en una vivienda ubicada en el barrio Santa Fe.
Capturado en Ciénaga hombre señalado de hurto y porte ilegal de armas
Fue dejado a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.
Asciende a 77 heridos por el atentado terrorista en Cali, tres en estado crítico
La explosión dejó 6 fallecidos y un capturado.
¿Vías o trampas mortales? Motociclista sufrió accidente en la calle 22
Una alcantarilla destapada por poco ocasiona una tragedia.
Padre de Miguel Uribe, será precandidato presidencial del Centro Democrático
Así lo confirmó el partido a través de un comunicado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.