Anuncio
Anuncio
Martes 31 de Agosto de 2021 - 9:54am

Destacan liderazgo de Unimagdalena en presentación de proyectos de investigación

La Alma Mater presentó 24 proyectos de investigación, 12 son propios y 12 en alianzas.
MinCiencia destaca a Unimagdalena por su liderazgo regional.
Anuncio
Anuncio

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, destacó el papel investigativo de la Universidad del Magdalena, por la pertinencia de los proyectos que han sido presentados en las convocatorias de los últimos años. Hecho que a su juicio la consagra como una Institución líder en el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Tenemos una serie de convocatorias abiertas y la Universidad del Magdalena presentó 12 proyectos muy interesantes, vamos a comenzar los procesos de avaluación y tenemos pues, un acompañamiento constante. Todas las convocatorias que hacemos están dirigidas a las universidades, a la empresa o a la sociedad, y queremos seguir consolidando este proceso”, señaló el ministro Tito Crissien.

Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, recibió con beneplácito el reconocimiento que hizo el ministro a esta casa de estudios superiores por ser la universidad que más proyectos ha presentado en el marco de estas convocatorias. Solo en ésta última, fueron presentados 24 proyectos, de los cuales, la Institución es ejecutor directo en 12 y en los otros 12 es aliada.

“Creo que eso muestra la capacidad científica que tienen nuestros profesores investigadores, las redes académicas de las que hacen parte y, sobre todo, que son proyectos que impactan de manera directa, Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero también, metas del Plan de Desarrollo Departamental y el Plan de Desarrollo de la Universidad” indicó el rector Pablo Vera.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación está enfocando sus esfuerzos en apoyar diversos proyectos, que permitan la reactivación económica del sector en todas las regiones del país. De ahí la consolidación, Universidad – Empresa - Estado.

“La Universidad del Magdalena, es una universidad líder en esta región, una universidad acreditada, una universidad con muchos grupos de investigación y que está siempre jugando un papel muy importante dentro de la dinámica del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”, destacó el ministro Crissien Borrero.

Para Vera Salazar es significativo que el ministro tenga la voluntad de venir a las regiones a escuchar directamente a los actores del sistema de innovación y emprendimiento. Esto permite revisar la priorización de algunos aspectos e inquietudes que tienen las universidades, entorno a hacer más ágil el proceso de aprobación de los proyectos como, por ejemplo, la intermediación innecesaria, de los entes territoriales, que en muchos casos atrasan la ejecución de los proyectos.

“Creo que la Universidad está mostrando que es líder en el ecosistema de Innovación y Emprendimiento en el Magdalena. Que gran parte de los proyectos, que se están desarrollando de los productos y de los recursos que se han jalonado, a través de las convocatorias abiertas y competitivas de este modelo de desarrollo nuevo, van a generar capacidades y, sobre todo, un impacto territorial muy significativo. Son proyectos, no solo de impacto en el Magdalena, si no subregional” manifestó el rector.

En efecto las investigaciones de Unimagdalena en alianza y propias tienen un impacto más allá de este departamento, porque integran procesos que repercuten directamente en las necesidades de Cesar, La Guajira, Atlántico, Córdoba, Bolívar y Sucre. Así mismo, han permitido la generación de alianzas y sinergias, pero, sobre todo, están permitiendo hacer Ciencia y Tecnología que impacta directamente en la competitividad del territorio.

En los últimos años la Universidad del Magdalena ha creado capacidades de investigación e innovación. Una prueba de ello son los doctorados propios de Ingeniería y el de Educación, interculturalidad y territorio. Por eso se espera que un alto número de docentes de esta Alma Mater que no tienen esta alta formación académica, puedan cursar doctorados con esta misma casa de estudios superiores, en el marco de las convocatorias.

“También nos estamos preparando para las convocatorias de 900 becas doctorales, para no solo formar gente nuestra, sino también, para atraer estudiantes de doctorado de todas partes de Colombia. Pero también, para integrarnos a la estrategia de ‘GoColombia’ para atraer estudiantes internacionales para nuestras maestrías, para nuestros doctorados” manifestó Vera Salazar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

redes sociales

Sicariato en el Magdalena: asesinan al joven dificilense Heibel Figueroa

El hecho ocurrió en la zona urbana de Sabanas de San Ángel.

20 mins 32 segs
redes sociales

Motociclista murió tras chocar de frente con una tractomula en el Magdalena

Un fatídico accidente de tránsito cobró la vida de Alexander Villalobos en la madrugada de este sábado.

1 hora 43 mins
Contralor del Magdalena

Revocan fallo del juez Villalba: ratifican elección de Manuel Mazenet como contralor

El Tribunal Superior de Santa Marta declaró improcedente las acciones para alterar el proceso de elección del contralor del Magdalena.

16 horas 49 mins

Tragedia en El Banco: fallece hombre de 62 años tras caer de un techo

El adulto mayor, identificado como Hernando Zambrano, estaba reparando unas goteras.

16 horas 51 mins
Entra en operación la subestación Bonda, un hito energético para el Magdalena

Entra en operación la subestación Bonda, un hito energético para el Magdalena

El proyecto, liderado por el MinEnergía y el Grupo de Energía de Bogotá, mejora la estabilidad del sistema eléctrico y acompaña el desarrollo productivo del departamento.

16 horas 54 mins
redes sociales

Identificado el hombre asesinado en Nueva Granada: se trataba de Yesith Castillo

El crimen generó consternación debido al mensaje que incluía: “por roba ganado”.

19 horas 35 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

redes sociales
redes sociales

Sicariato en el Magdalena: asesinan al joven dificilense Heibel Figueroa

El hecho ocurrió en la zona urbana de Sabanas de San Ángel.

15 mins 50 segs

Grave accidente en la Troncal: trabajadora de Cortes & Lara lucha por su vida

La mujer, que terminaba su jornada laboral, sufrió un fuerte trauma craneal tras caer de su motocicleta.

45 mins 50 segs
vía x
vía x

Alivio al bolsillo: Air-e no subirá el precio de la luz para enero de este año

Esta cifra sitúa a la compañía 80 pesos por debajo del promedio nacional.

1 hora 4 mins
redes sociales
redes sociales

Motociclista murió tras chocar de frente con una tractomula en el Magdalena

Un fatídico accidente de tránsito cobró la vida de Alexander Villalobos en la madrugada de este sábado.

1 hora 38 mins
Vehículos destruidos
Vehículos destruidos

Más detalles del atentado contra Naín: desmantelaron carros con explosivos

Según explicaron las autoridades, los carros serían utilizados para realizar acciones terroristas.

15 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months